Mi pasatiempo

Mi pasatiempo
Colecciono hongos

viernes, 24 de enero de 2014

NODO V Actividad Integradora al Nodo Problemático



NODO V

Actividad Integradora al Nodo Problemático

Corona Guzmán María Elena

 

B) Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como producción del mismo.


El  planteamiento del problema exteriorizado en esta actividad integradora es conocer sí ¿Realmente lo que hacemos como docentes en línea atiende a la complejidad del proceso de aprendizaje a distancia? y ¿Hasta qué punto la docencia privilegia los aspectos afectivos actitudinales de los alumnos de educación superior? ¿Hasta dónde el Aula virtual permite un acercamiento real con el alumno?  Para generar el proceso del aprendizaje.

Palabras claves: Asesor/Facilitador, Alumno, Aula Virtual, educación en línea o distancia. Resultados a obtener: Procesos afectivo actitudinales relacionado con el aprendizaje. 


Con respecto al material a desarrollar, estará plasmado de acuerdo a cada actividad que se le solicita al alumno, he tratado de integrar: organizadores gráficos, trabajo colaborativo, observar un video sobre como trabajar en drive para el trabajo en equipo, consulta de legislación y aspectos jurídicos a desarrollar. Mismos que les serán útiles para el desarrollo laboral, ya que el turismo siempre se trabaja en equipo y sobre todo que conozcan como se hace una empresa. El lenguaje y la redacción utilizada dentro de las actividades les ayudarán a acrecentar su acervo, tener un vocabulario jurídico que complemente su actividad laboral.


La descripción de la forma de trabajo la realizaré a través de las instrucciones para cada actividad, donde el alumno la analizará, asimismo, he agregado una rúbrica para cada trabajo donde se destaca los puntos e indicadores de desempeño con el fin de que logre un proceso de aprendizaje significativo y formativo

La Unidad de aprendizaje que a continuación se detalla está programada para la Licenciatura en Turismo de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional, donde soy docente tanto en presencial como en línea. En ambas modalidades el programa es el mismo, con la salvedad que en presencial es semestral y en línea es por ciclo de 6 semanas, donde el programa se debe cubrir completamente.


Marco Legal de la Organización

Unidad I Derecho Mercantil y Sociedades Mercantiles


La unidad de aprendizaje Marco legal de la Organización, tiene como propósito general que conozcas los principales requisitos que conforman la constitución de una organización o empresa  turística en el ámbito jurídico: mercantil, fiscal y laboral; que seas capaz de identificar los elementos de un acta de constitución de sociedad mercantil, de un contrato mercantil y laboral. Así como elaborar títulos de crédito de uso común, endosarlos, protegerlos, distinguir los regímenes fiscales que puede adoptar la organización y/o empresa turística y los derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores, para que valores la importancia del equilibrio entre los factores de la producción y el trabajo como un derecho social.


En el curso de esta unidad abordarás temas como los conceptos de derecho mercantil, los tipos de sociedades mercantiles, los títulos de crédito, los contratos mercantiles, los aspectos fiscales que sirven para regular las actividades de las organizaciones y/o empresas. Así como el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de trabajo. Mismos que aplicarás y ejemplificarás en escenarios simulados del tipo de empresa que hayas elegido.


La parte teórica de la unidad se desarrollará a partir de la consulta de diversos textos en línea y lecturas en PDF, mismas que podrás consultar el número de veces que sean necesarias. Así mismo se cuenta con diversos materiales multimedia y ejercicios de reforzamiento que promoverán tu autoaprendizaje al permitirte avanzar a tu propio ritmo.


Objetivo:

Definir los conceptos de derecho mercantil, comercio, acto de comercio, comerciantes y sociedad mercantil reconociendo los elementos que lo conforman a través de la simulación de la constitución de una sociedad mercantil de la especialidad que curse. Así como también conocer el tipo de sociedades mercantiles que existen en el Derecho Positivo Mexicano a través del marco jurídico correspondiente.


Introducción

Al insertarte en el campo laboral, puedes hacerlo dentro de dos ámbitos diferentes: como empresario o como empleado. Si te decides por la primera opción, requerirás cumplir con muchos requisitos legales y tendrás que mantenerte en su cumplimiento durante la vida de tu empresa. De igual forma si te decides por ser empleado creo que te gustaría saber cuáles son tus derechos y obligaciones frente a tu patrón. Para insertarnos en el fascinante mundo de la empresa desde el ámbito jurídico comenzaremos con el siguiente tema.


1.1  Concepto de Derecho mercantil y de comercio

 El Derecho mercantil es aquella parte del derecho privado que tiene por objeto regular las relaciones jurídicas que dimanan del ejercicio del comercio (Vivante, C. 2009).

Del concepto de Derecho mercantil podemos desprender que la actividad alrededor de la cual se construye y existe es el comercio. Por lo que es necesario definir qué es el comercio.

El comercio es una palabra muy utilizada en el lenguaje coloquial,  de hecho a diario utilizamos hacemos operaciones comerciales, aún sin darnos cuenta, por ejemplo: Hoy me levanté y salí corriendo de casa al trabajo, en el camino pasé a cargar gasolina para mi coche, posteriormente, compré algo de desayunar y llegué al trabajo o en mis próximas vacaciones viajaré a Huatulco ya he visitado varias agencias de viajes y opté por una que me proporciona mejor servicio a menor costo, he entregado la mitad del precio pactado y debo liquidar una semana antes de salir.

Si lo notas  el comercio, está presente en nuestra vida diaria, sin embargo, tal vez, no te has tomado el tiempo de crear una definición o concepto del mismo, por ello vamos a leer algunas definiciones:

De las anteriores definiciones podemos concluir que: Comercio es el intercambio de bienes y/o servicios con ánimo de lucro, es decir con el propósito de obtener una ganancia en dinero.  Por ejemplo: Si yo le digo a mi hermana te doy mi suéter a cambio de que laves los trastes, existe un intercambio, sin embargo, no existe el lucro: no obtenemos una ganancia en dinero. 


El comercio, como actividad, tiene un inicio tan remoto como la humanidad. El trueque más elemental puede considerarse como el antecedente del mismo. Así surgió el derecho mercantil como un instrumento profesional de los mercaderes e incipientes banqueros que se veían sometidos a leyes muy distintas, de países y sistemas jurídicos muy diferentes, contradictorias e inadecuadas para la realización del comercio y la obtención de ganancias, por lo que los comerciantes se sometían a acuerdos y costumbres creados por ellos mismos, con la finalidad de regular y resolver las diferencias surgidas de los negocios que practicaban. De estos acuerdos entre comerciantes surge un sistema jurídico especial para el comercio, con características específicas:

1. Rapidez del procedimiento, ya que las transacciones comerciales imponen la disminución de formalidades propias de otras ramas del derecho.

2. Principios y reglas uniformes que pueden aplicarse a negocios celebrados a distancia.

3. Creación de figuras jurídicas nuevas como los contratos de seguros, de transporte, los instrumentos de crédito e incluso la creación de una nueva persona jurídica que representa a la sociedad mercantil.

4. El lucro como un fin legal, ya que el objetivo fundamental del comerciante es el ánimo especulativo.

A partir del siglo XIX los acuerdos y costumbres de los comerciantes se codifican, se reúnen en una norma de derecho llamada Código de comercio que cambia la fundamentación del derecho mercantil, hasta ese momento centrada en el comerciante, para regular la actividad comercial. Es decir, el derecho mercantil moderno regula no al comerciante sino al acto de comercio, ejecutado por uno o varios individuos o en torno a la empresa.


Actividad 1 Derecho Mercantil

Después de realizar la lectura anterior vamos a verificar que tanto aprendiste.


Objetivo: Conocer la relación existente entre el derecho mercantil y el comercio, para que logre enfocar el turismo con el comercio y aspectos jurídicos.


Instrucciones:

1.  Con base en la lectura y a la investigación que realices  elabora un mapa conceptual donde   relaciones el derecho mercantil y el comercio, haciendo un análisis de su evolución.

2.   Puedes descargar  de internet  http://cmaptools.softonic.com/ herramienta  que es muy útil para realizar mapas conceptuales.


Evaluación: Este trabajo tiene un valor de 20 puntos sobre la evaluación del tema y el asesor analizará la forma y contenido de tu trabajo, basándose en la siguiente Rúbrica, revísala para identificar los elementos que evaluará de tu desempeño.





Criterios
Indicadores de desempeño
Puntaje
Contenido y organización de la información
 El contenido es pertinente al tema, manifiesta  la relación

5
Elaboración del mapa conceptual
 La relación está claramente especificada, dilucidando al derecho mercantil con el comercio

12
Citación Bibliográfica Formato APA
Correcta citación bibliográfica respetando el formato APA

1
Formato de presentación en Power point.
Realizó en forma correcta y completa el formato de presentación. Extensión requerida mínimas 3 diapositivas (portada, contenido, bibliografía)

1
Redacción, Gramática y Ortografía
La calidad de la redacción, gramática y ortografía son optimas.

1



Recuerda revisar el Plan de Trabajo sobre:




Actividad  2  Foro


El acto de comercio, es el intercambio de mercancías o servicios con afán de lucro. Nuestra Ley mercantil lista en el artículo 75 del código de comercio los considerados actos de comercio, es decir, aquellas actividades que al ser realizadas dan nacimiento a obligaciones mercantiles y por tanto, forman parte del derecho mercantil, para conocer el código de comercio vamos a leer las partes conducentes al tema, lee los artículos 1, 2 y 75 del código de comercio.


Haz clic aquí http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/3.pdf  para consultar el Código de Comercio


Este es un foro de Preguntas y Respuestas. Para ver otras respuestas, debe primero enviar la suya. A continuación vamos a debatir con nuestros compañeros, en el foro “¿por qué derecho mercantil?”



Objetivo: Crear en los alumnos la capacidad de análisis y reflexión sobre como el derecho influye en las actividades, sobre todo en el turismo y como permea la legislación en esta actividad, así como su regulación e interpretación jurídica.



Instrucciones:


1.- Vuelve a leer con detenimiento el artículo 75 del código de Comercio.

2.- Ingresa al foro y contesta con fundamento en el citado artículo las siguientes preguntas:



·     ¿Qué es un acto de comercio?

·     ¿Por qué se considera a la actividad turística como un acto de comercio?

·     ¿Por qué es importante estudiar el derecho mercantil para el profesional de turismo?

* Comenta las participaciones por lo menos de 3 compañeros.

3.- Recuerda que cuando participamos en espacios colectivos es importante que nos ajustemos al protocolo de comunicación.

4.- Escribe tu participación en el procesador de textos Word sin indicaciones de formato (fuente, párrafos y espacios entre estos) cuando tu texto esté listo, cópialo y pégalo en el editor del foro.

5.- Haz buen uso de la lengua escrita, muestra cortesía, respeto y tolerancia a las ideas. 


Evaluación: Esta actividad será revisada por tu asesor, quien tomará en cuenta que tu participación sea significativa y aporte los elementos necesarios para la reflexión y el debate. Asimismo, deberás hacer cuando menos tres retroalimentaciones a los comentarios de tus compañeros. El valor de tu participación es de 10 puntos sobre la evaluación final. 



Actividad 3 El Comerciante


Los sujetos del acto de comercio son los comerciantes, nuestro Código de Comercio en su artículo 3 señala lo qué se debe entender por comerciante. Así como también el artículo 16 estableces las obligaciones de los comerciantes.

Haz clic aquí http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/3.pdf  para consultar el Código de Comercio




Objetivo:Hacer que el alumno revise e interprete las normas jurídicas que regulan la constitución de la actividad comercial y sus obligaciones, verificando en cada comerciante los aspectos relevantes de acuerdo a su actividad.



Instrucciones:

  1. Si piensas que algún concepto no te quedo claro, vuelve a revisar la información.
  2. Elabora un ejemplo de: Comerciante persona física, comerciante sociedad mercantil mexicana, comerciante sociedad mercantil extranjera, las cuatro obligaciones del comerciante contenidas en el artículo 16 del código de comercio, de factores, de dependientes del comercio, de corredor público, de comisionista y de agente, explicando por qué los señalas como tal.
  3. Nombra tu archivo “El comerciante_nombre del alumno” para fines de identificación y súbelo al espacio de tareas, para que tu asesor lo pueda revisar y hacerte las observaciones pertinentes.
  4. Puedes utilizar el formato Word o Power Point.

Evaluación: Esta actividad tiene un valor de 20 puntos sobre la evaluación del tema y el asesor analizará la forma y contenido de tu trabajo, basándose en la siguiente Rúbrica, revísala para identificar los elementos que evaluará de tu desempeño.



Criterios
Indicadores de desempeño
Puntaje
Contenido y organización de la información
 El contenido es pertinente al tema, manifiesta  la relación

2
Elaboración de la totalidad de los ejemplos
Los ejemplos están claramente relacionados y especificados, dilucidando las cuatro obligaciones de los comerciantes, así como la explicación de cada uno

15
Citación Bibliográfica Formato APA
Correcta citación bibliográfica respetando el formato APA

1
Formato de presentación
Realizó en forma correcta y completa el formato de presentación. Extensión requerida mínima 6 cuartillas

1
Redacción, Gramática y Ortografía
La calidad de la redacción, gramática y ortografía son optimas.

1



Recuerda revisar el Plan de Trabajo sobre:





Actividad 4 Tipos de Sociedades Mercantiles.



La Ley reconoce a tres tipos de comerciantes: la persona física, la sociedad mercantil mexicana y la sociedad mercantil extranjera.


Ahora hablaremos de la sociedad mercantil. La unión de varios individuos para lograr una empresa común, que requiere esfuerzos o recursos que una sola persona no puede proveer, es conocida como sociedad mercantil.


Los individuos que componen una sociedad tienen un fin común, pero sus aportaciones, derechos y obligaciones son de distinto tipo y la ley los trata no como un grupo, sino como una “entidad jurídica”, es decir como una “persona jurídica”, que al no ser física como un individuo es llamada persona moral.


Cabe mencionar lo que el Código Civil para el Distrito Federal, en el Título segundo artículo del 25 al 28 señala que son personas morales:




Objetivo:  Aprenderán a sintetizar y buscar palabras claves que lo conecten con la información básica de cada tipo de sociedad, logrando así abstraer la información correspondiente. Debiendo consultar la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM)  y la Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSCo)



Haz clic para http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/144.pdf consultar Ley General de Sociedades Mercantiles y en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/143.pdf    para consultar la Ley General de Sociedades Cooperativas



Instrucciones:


  1. Con los elementos de las lecturas vas a llenar el andamio cognitivo “Tipos de sociedades mercantiles (cuadro comparativo presentación en Excel)




  1. Cuando esté listo. Nombra tu documento: Tipos_sociedades_nombre del alumno.
  2. Sube tu andamio al sistema como evidencia de trabajo y para recibir retroalimentación.



Evaluación: Es importante mencionarte que esta actividad tiene el valor de 20 puntos sobre la evaluación del tema y el asesor analizará la forma y contenido de tu trabajo, basándose en la siguiente Rúbrica, revísala para identificar los elementos que evaluará de tu desempeño.



Criterios
Indicadores de desempeño
Puntaje
Contenido /Precisión
Toda la información en el andamio (cuadro comparativo) es correcta

3
Identificación de conceptos claves y clasificación de la información

Identifica las palabras claves que deben ir en el cuadro. Clasifica los conceptos

7
Abstracción de conceptos
Identifica sólo los conceptos principales y sintetiza

7
Citación Bibliográfica Formato APA
Correcta citación bibliográfica respetando el formato APA

1
Formato de presentación
Realizó en forma correcta y completa el formato de presentación. Extensión requerida mínima 6 cuartillas

1
Redacción, Gramática y Ortografía
La calidad de la redacción, gramática y ortografía son optimas.

1



Recuerda revisar el Plan de Trabajo sobre:





Actividad 5 Trabajo Integrador


Generalidades y constitución de las sociedades mercantiles. La sociedad mercantil,  es una persona jurídica,  totalmente nueva y distinta de cada uno de los socios, por lo que cuenta con atributos de la personalidad jurídica propios: denominación o razón social, domicilio, nacionalidad y patrimonio. Imagina que tu y otros compañeros forman una sociedad de nombre: “Paraíso Morelos Hotel S.A de C.V.”


Para establecer su hotel deben realizar varios trámites ante el municipio y/o delegación, ante SHCP, ante el IMSS, entre otras dependencias o entes gubernamentales. Como podrás imaginar no pueden acudir todos los miembros de la sociedad a realizar todos los trámites o firmar contratos, por lo tanto van a nombrar a uno de ustedes que los represente legalmente a la sociedad, quien tiene la facultad de actuar a nombre de la sociedad en todos los actos de administración o dominio que le sean permitidos.


Las sociedades mercantiles se constituyen ante notario público y los requisitos de su acta constitutiva se encuentran contemplados en el artículo 6 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, vamos a leerlo:


Objetivo:  Integrar los temas anteriores en una actividad colaborativa, aprendiendo que el trabajo grupal es esencial para el desarrollo y fortalecimiento de actitud, tolerancia, paciencia, liderazgo, organización y disciplina. Haciendo énfasis que en su profesión y campo laboral el trabajo en equipo hace la diferencia, siendo que el turismo se relaciona con muchas disciplinas y actividades tanto económicas, sociales y culturales.



 Instrucciones: 


  1. Con base en lo que hemos estudiado acerca de derecho mercantil, comercio, comerciante y el artículo 6 de la Ley General de Sociedades Mercantiles o el 16 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, según sea el caso, por equipos de tres personas elaborarán un acta constitutiva de sociedad mercantil de la actividad de su especialidad y señalarán los pasos que deben seguir para realizarla.
  2. Para llevar a cabo esta actividad aprenderemos a trabajar aprovechando las aplicaciones Drive, en un documento compartido que nos facilita google para esto te pedimos que revises el tutorial " Para el funcionamiento de Google Drive” http://www.slideshare.net/adolforomero/tutorial-google-drive  o el tutorial en youtube “gmail para trabajar en google drive”  http://www.youtube.com/watch?v=EdtVOJBngeg
  3. Para ello deberás contar con un correo electrónico en gmail, con tu nombre, ejemplo: mecgcorona@gmail.com   que son las iniciales de mi nombre, para mayor rapidez de identificación, o bien puedes utilizar la combinación de tu nombre con tu matrícula.
  4. El asesor a través de mensajería y  del uso de Google drive les hará saber la conformación de los equipos, para que integren los grupos de trabajo. Asimismo designará a cada equipo el tipo de sociedad a constituir de acuerdo con el artículo 1° de la LGSM.
  5. Deberás ponerte en contacto con ellos y organizar las tareas correspondientes.
  6. Cuando finalicen el trabajo inviten por medio de google drive a su asesor para que revise su archivo y realice la retroalimentación correspondiente.
  7. Al finalizar la actividad con las correcciones y/o modificaciones, el asesor les dará la indicación par subir el link del documento compartido a la ventana de tareas, quedando la evidencia de su trabajo en plataforma y para la calificación final.

 Evaluación: Esta actividad tiene un valor de 40 puntos sobre la evaluación del tema y el asesor analizará la forma y contenido de su trabajo, basándose en la siguiente Rúbrica, revísenla para identificar los elementos que evaluarán de su desempeño.



Criterios
Indicadores de desempeño
Puntaje

Trabajo en equipo
Escucha, comparte y apoya el esfuerzo de sus compañeros de equipo. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo

10

Adecuado a una empresa turística
El desarrollo del acta está basado en las XIII fracciones del artículo 6 de la LGSM  y con las características de cada sociedad

20

Pasos para la constitución
La opinión presenta una afirmación clara y bien fundamentada de la posición del autor sobre el tema

5

Organización
La información está muy bien organizada con párrafos muy bien redactados

2

Requisitos
Cumplió con todos los requisitos. Excede las expectativas

1

Formato de presentación
Realizó en forma correcta y completa el formato de presentación. Extensión requerida mínima 6 cuartillas

1

Redacción, Gramática y Ortografía

La calidad de la redacción, gramática y ortografía son optimas.

1



Recuerda revisar el Plan de Trabajo sobre:



En conclusión puedo señalar que la importancia del su material didáctico sugerido en cada actividad ayuda a favorecer los procesos formativos y comunicacionales en la educación en línea.


En el Nodo I en la actividad integradora al Nodo problemático realice algunos señalamientos en cuanto a las Acciones que se relacionan con mi intervención como Asesora en Línea.


  1. Propiciar que el estudiante conciencia y compromiso para generar su propio aprendizaje.


  1. Enseñar al alumno a buscar, seleccionar y procesar información proveniente de diversas fuentes de información.



  1. Apoyar más al estudiante para que explore analice e interprete la información y compare datos, con actitud crítica



  1. Integrar diversos medios de comunicación e información para tener un buen desempeño.



  1. Propiciar que el alumno elabore trabajos de propia creación y con una perspectiva personal. Muchas veces solo copian de internet



  1. Incitar al alumno para que pregunten y contesten en los espacios virtuales (foros y chats). Con el fin de propiciar un diálogo didáctico y asertivo entre los alumnos y yo,  (falta compromiso por parte de los alumnos, demasiado ausentismo



  1. Allegarme de otro tipo de estrategias didácticas  para lograr una mejor participación de los alumnos



  1. Reconocer conflictos de los alumnos cuando realizan trabajos colaborativos



  1. Proporcionar más apoyo para organizar y dinamizar trabajo colaborativo  y que ellos puedan replicarlo al interior del equipo



  1. Hacer mayor énfasis sobre las competencias que deben desarrollar en esta modalidad (habilidades, destrezas y actitudes)



  1. Recomendaciones de otros materiales de apoyo sobre la temática de contenidos



La relación que encuentro con el Nodo III es sobre como aprendemos a observar en los alumnos su forma de asimilar el conocimiento en base a las inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje ya que cada alumno es diferente y  debemos acercarnos a ellos de forma adecuada a través de un proceso de motivación y sobre todo con una actitud asertiva y empática, generando en ellos confianza y seguridad.


En cuanto al Nodo IV, hacer que ellos también utilicen recursos tecnológicos para obtener mejores herramientas de trabajo y estudio, las cuales serán compatibles con el desarrollo de su profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario