NODO
V
Actividad Integradora al Nodo Problemático
Corona Guzmán María
Elena
B) Diseño
de una actividad en línea y material didáctico así como producción del mismo.
El planteamiento del problema exteriorizado en
esta actividad integradora es conocer sí ¿Realmente lo que hacemos como
docentes en línea atiende a la complejidad del proceso de aprendizaje a
distancia? y ¿Hasta qué punto la docencia privilegia los aspectos
afectivos actitudinales de los alumnos de educación superior? ¿Hasta dónde
el Aula virtual permite un acercamiento real con el alumno? Para generar el proceso del aprendizaje.
Palabras
claves: Asesor/Facilitador, Alumno, Aula Virtual, educación en línea o
distancia. Resultados a obtener: Procesos afectivo actitudinales relacionado
con el aprendizaje.
Con respecto
al material a desarrollar, estará plasmado de acuerdo a cada actividad que
se le solicita al alumno, he tratado de integrar: organizadores gráficos,
trabajo colaborativo, observar un video sobre como trabajar en drive para el
trabajo en equipo, consulta de legislación y aspectos jurídicos a desarrollar.
Mismos que les serán útiles para el desarrollo laboral, ya que el turismo siempre
se trabaja en equipo y sobre todo que conozcan como se hace una empresa. El
lenguaje y la redacción utilizada dentro de las actividades les ayudarán a
acrecentar su acervo, tener un vocabulario jurídico que complemente su
actividad laboral.
La descripción de la forma de trabajo la realizaré
a través de las instrucciones para cada actividad, donde el alumno la
analizará, asimismo, he agregado una rúbrica para cada trabajo donde se destaca
los puntos e indicadores de desempeño con el fin de que logre un proceso de
aprendizaje significativo y formativo
La Unidad de
aprendizaje que a continuación se detalla está programada para la Licenciatura
en Turismo de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico
Nacional, donde soy docente tanto en presencial como en línea. En ambas
modalidades el programa es el mismo, con la salvedad que en presencial es
semestral y en línea es por ciclo de 6 semanas, donde el programa se debe
cubrir completamente.
Marco Legal de la Organización
Unidad I Derecho Mercantil y
Sociedades Mercantiles
La unidad de aprendizaje Marco legal
de la Organización, tiene como propósito general que conozcas los principales
requisitos que conforman la constitución de una organización o empresa turística en el ámbito jurídico: mercantil,
fiscal y laboral; que seas capaz de identificar los elementos de un acta de
constitución de sociedad mercantil, de un contrato mercantil y laboral. Así
como elaborar títulos de crédito de uso común, endosarlos, protegerlos,
distinguir los regímenes fiscales que puede adoptar la organización y/o empresa
turística y los derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores, para
que valores la importancia del equilibrio entre los factores de la producción y
el trabajo como un derecho social.
En el curso de esta unidad abordarás
temas como los conceptos de derecho mercantil, los tipos de sociedades
mercantiles, los títulos de crédito, los contratos mercantiles, los aspectos
fiscales que sirven para regular las actividades de las organizaciones y/o empresas.
Así como el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de trabajo.
Mismos que aplicarás y ejemplificarás en escenarios simulados del tipo de
empresa que hayas elegido.
La parte teórica de la unidad se
desarrollará a partir de la consulta de diversos textos en línea y lecturas en
PDF, mismas que podrás consultar el número de veces que sean necesarias. Así
mismo se cuenta con diversos materiales multimedia y ejercicios de
reforzamiento que promoverán tu autoaprendizaje al permitirte avanzar a tu
propio ritmo.
Objetivo:
Definir los conceptos de derecho
mercantil, comercio, acto de comercio, comerciantes y sociedad mercantil
reconociendo los elementos que lo conforman a través de la simulación de la
constitución de una sociedad mercantil de la especialidad que curse. Así como
también conocer el tipo de sociedades mercantiles que existen en el Derecho
Positivo Mexicano a través del marco jurídico correspondiente.
Introducción
Al insertarte en el campo laboral,
puedes hacerlo dentro de dos ámbitos diferentes: como empresario o como
empleado. Si te decides por la primera opción, requerirás cumplir con muchos
requisitos legales y tendrás que mantenerte en su cumplimiento durante la vida
de tu empresa. De igual forma si te decides por ser empleado creo que te
gustaría saber cuáles son tus derechos y obligaciones frente a tu patrón. Para
insertarnos en el fascinante mundo de la empresa desde el ámbito jurídico
comenzaremos con el siguiente tema.
1.1
Concepto de Derecho mercantil y de
comercio
El Derecho mercantil es aquella parte del
derecho privado que tiene por objeto regular las relaciones jurídicas que
dimanan del ejercicio del comercio (Vivante, C. 2009).
Del concepto de Derecho mercantil podemos desprender que la actividad alrededor de la cual se construye y existe es el comercio. Por lo que es necesario definir qué es el comercio.
Del concepto de Derecho mercantil podemos desprender que la actividad alrededor de la cual se construye y existe es el comercio. Por lo que es necesario definir qué es el comercio.
El comercio es una palabra
muy utilizada en el lenguaje coloquial, de hecho a diario utilizamos hacemos
operaciones comerciales, aún sin darnos cuenta, por ejemplo: Hoy me levanté y salí corriendo de
casa al trabajo, en el camino pasé a cargar gasolina para mi coche,
posteriormente, compré algo de desayunar y llegué al trabajo o en mis próximas
vacaciones viajaré a Huatulco ya he visitado varias agencias de viajes y opté
por una que me proporciona mejor servicio a menor costo, he entregado la mitad
del precio pactado y debo liquidar una semana antes de salir.
Si lo
notas el comercio, está presente en nuestra vida diaria, sin embargo, tal vez, no te
has tomado el tiempo de crear una definición o concepto del mismo, por ello
vamos a leer algunas definiciones:
De las anteriores
definiciones
podemos concluir que: Comercio
es el intercambio de bienes y/o servicios con ánimo de lucro, es decir con el
propósito de obtener una ganancia en dinero. Por ejemplo: Si yo le digo a mi hermana te doy
mi suéter a cambio de que laves los trastes, existe un intercambio, sin
embargo, no existe el lucro: no obtenemos una ganancia en dinero.
El comercio, como
actividad, tiene un inicio tan remoto como la humanidad. El trueque más
elemental puede considerarse como el antecedente del mismo. Así surgió el
derecho mercantil como un instrumento profesional de los mercaderes e
incipientes banqueros que se veían sometidos a leyes muy distintas, de países y
sistemas jurídicos muy diferentes, contradictorias e inadecuadas para la
realización del comercio y la obtención de ganancias, por lo que los
comerciantes se sometían a acuerdos y costumbres creados por ellos mismos, con
la finalidad de regular y resolver las diferencias surgidas de los negocios que
practicaban. De estos acuerdos entre comerciantes surge un sistema jurídico
especial para el comercio, con características específicas:
1. Rapidez del procedimiento, ya que las
transacciones comerciales imponen la disminución de formalidades propias de
otras ramas del derecho.
2. Principios y reglas uniformes que
pueden aplicarse a negocios celebrados a distancia.
3. Creación de figuras jurídicas nuevas
como los contratos de seguros, de transporte, los instrumentos de crédito e
incluso la creación de una nueva persona jurídica que representa a la sociedad
mercantil.
4. El lucro como un fin legal, ya que el
objetivo fundamental del comerciante es el ánimo especulativo.
A partir del siglo XIX los acuerdos y
costumbres de los comerciantes se codifican, se reúnen en una norma de derecho
llamada Código de comercio que cambia la fundamentación del derecho mercantil,
hasta ese momento centrada en el comerciante, para regular la actividad
comercial. Es decir, el derecho mercantil moderno regula no al comerciante sino
al acto de comercio, ejecutado por uno o varios individuos o en torno a la
empresa.
Actividad
1 Derecho Mercantil
Después de realizar la lectura
anterior vamos a verificar que tanto aprendiste.
Objetivo: Conocer la relación existente entre el
derecho mercantil y el comercio, para que logre enfocar el turismo con el
comercio y aspectos jurídicos.
Instrucciones:
1. Con base en la lectura y a la
investigación que realices elabora un
mapa conceptual donde relaciones el derecho mercantil y el comercio, haciendo
un análisis de su evolución.
2.
Puedes
descargar de internet http://cmaptools.softonic.com/ herramienta que es muy útil para realizar mapas
conceptuales.
Evaluación:
Este trabajo tiene un valor de 20 puntos sobre
la evaluación del tema y el asesor analizará la forma y contenido de tu
trabajo, basándose en la siguiente Rúbrica,
revísala para identificar los elementos que evaluará de tu desempeño.
Criterios
|
Indicadores de desempeño
|
Puntaje
|
Contenido y organización de la
información
|
El contenido es pertinente al tema,
manifiesta la relación
|
5
|
Elaboración del mapa conceptual
|
La relación está claramente especificada,
dilucidando al derecho mercantil con el comercio
|
12
|
Citación Bibliográfica Formato APA
|
Correcta
citación bibliográfica respetando el formato APA
|
1
|
Formato de presentación en Power
point.
|
Realizó
en forma correcta y completa el formato de presentación. Extensión requerida
mínimas 3 diapositivas (portada, contenido, bibliografía)
|
1
|
Redacción, Gramática y Ortografía
|
La
calidad de la redacción, gramática y ortografía son optimas.
|
1
|
Recuerda revisar el Plan de Trabajo sobre:
- Las Reglas de Entrega de Actividades de Aprendizaje.
- Qué elementos contiene una Hoja de Presentación.
- El Formato de Entrega de Actividades de Aprendizaje.
- Descargar el Logotipo Oficial
Actividad 2 Foro
El acto de comercio, es el intercambio de
mercancías o servicios con afán de lucro. Nuestra Ley mercantil lista en el
artículo 75 del código de comercio los considerados actos de comercio, es
decir, aquellas actividades que al ser realizadas dan nacimiento a obligaciones
mercantiles y por tanto, forman parte del derecho mercantil, para conocer el
código de comercio vamos a leer las partes conducentes al tema, lee los
artículos 1, 2 y 75 del código de comercio.
Haz
clic aquí http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/3.pdf para consultar el Código de Comercio
Este es un foro de Preguntas y
Respuestas. Para ver otras respuestas, debe primero enviar la suya. A
continuación vamos a debatir con nuestros compañeros, en el foro “¿por qué
derecho mercantil?”
Objetivo: Crear en los alumnos la capacidad de
análisis y reflexión sobre como el derecho influye en las actividades, sobre
todo en el turismo y como permea la legislación en esta actividad, así como su
regulación e interpretación jurídica.
Instrucciones:
1.-
Vuelve a leer con detenimiento el artículo 75 del código de Comercio.
2.-
Ingresa al foro y contesta con fundamento en el citado artículo las siguientes
preguntas:
·
¿Qué es un acto de comercio?
·
¿Por qué se considera a la actividad turística como
un acto de comercio?
·
¿Por qué es importante estudiar el derecho
mercantil para el profesional de turismo?
* Comenta las participaciones por lo menos de 3
compañeros.
3.-
Recuerda que cuando participamos en espacios colectivos es importante que nos
ajustemos al protocolo de comunicación.
4.-
Escribe tu participación en el procesador de textos Word sin indicaciones de
formato (fuente, párrafos y espacios entre estos) cuando tu texto esté listo,
cópialo y pégalo en el editor del foro.
5.- Haz
buen uso de la lengua escrita, muestra cortesía, respeto y tolerancia a las
ideas.
Evaluación:
Esta
actividad será revisada por tu asesor, quien tomará en cuenta que tu
participación sea significativa y aporte los elementos necesarios para la
reflexión y el debate. Asimismo, deberás hacer cuando menos tres
retroalimentaciones a los comentarios de tus compañeros. El valor de tu
participación es de 10 puntos sobre la evaluación final.
Actividad
3 El Comerciante
Los sujetos del acto de comercio son
los comerciantes,
nuestro Código de
Comercio en su artículo 3 señala lo qué se debe entender por
comerciante. Así como también el artículo 16 estableces las obligaciones de los
comerciantes.
Haz
clic aquí http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/3.pdf para consultar el Código de Comercio
Objetivo:Hacer
que el alumno revise e interprete las normas jurídicas que regulan la
constitución de la actividad comercial y sus obligaciones, verificando en cada
comerciante los aspectos relevantes de acuerdo a su actividad.
Instrucciones:
- Si piensas que algún concepto no te quedo claro, vuelve a revisar la información.
- Elabora un ejemplo de: Comerciante persona física, comerciante sociedad mercantil mexicana, comerciante sociedad mercantil extranjera, las cuatro obligaciones del comerciante contenidas en el artículo 16 del código de comercio, de factores, de dependientes del comercio, de corredor público, de comisionista y de agente, explicando por qué los señalas como tal.
- Nombra tu archivo “El comerciante_nombre del alumno” para fines de identificación y súbelo al espacio de tareas, para que tu asesor lo pueda revisar y hacerte las observaciones pertinentes.
- Puedes utilizar el formato Word o Power Point.
Evaluación:
Esta
actividad tiene un valor de 20 puntos sobre la evaluación del
tema y el asesor analizará la forma y contenido de tu trabajo, basándose en la
siguiente Rúbrica,
revísala para identificar los elementos que evaluará de tu desempeño.
Criterios
|
Indicadores de desempeño
|
Puntaje
|
Contenido y organización de la
información
|
El contenido es pertinente al tema,
manifiesta la relación
|
2
|
Elaboración de la totalidad de los
ejemplos
|
Los
ejemplos están claramente relacionados y especificados, dilucidando las
cuatro obligaciones de los comerciantes, así como la explicación de cada uno
|
15
|
Citación Bibliográfica Formato APA
|
Correcta
citación bibliográfica respetando el formato APA
|
1
|
Formato de presentación
|
Realizó
en forma correcta y completa el formato de presentación. Extensión requerida
mínima 6 cuartillas
|
1
|
Redacción, Gramática y Ortografía
|
La
calidad de la redacción, gramática y ortografía son optimas.
|
1
|
Recuerda revisar el Plan de Trabajo sobre:
- Las Reglas de Entrega de Actividades de Aprendizaje.
- Qué elementos contiene una Hoja de Presentación.
- El Formato de Entrega de Actividades de Aprendizaje.
- Descargar el Logotipo Oficial
Actividad
4 Tipos de Sociedades Mercantiles.
La Ley reconoce a tres tipos de comerciantes:
la persona física, la
sociedad mercantil mexicana y la sociedad mercantil
extranjera.
Ahora hablaremos de la sociedad mercantil. La unión de varios individuos para lograr una empresa común, que requiere esfuerzos o recursos que una sola persona no puede proveer, es conocida como sociedad mercantil.
Los individuos que componen una sociedad tienen un fin común, pero sus aportaciones, derechos y obligaciones son de distinto tipo y la ley los trata no como un grupo, sino como una “entidad jurídica”, es decir como una “persona jurídica”, que al no ser física como un individuo es llamada persona moral.
Cabe mencionar lo que el Código Civil para el Distrito Federal, en el Título segundo artículo del 25 al 28 señala que son personas morales:
Haz clic en el documento de http://www.icyt.df.gob.mx/transparencia/sites/default/files/articulos/art14/FraccI/normatividad/ccdf.pdf para
consultar el Código Civil
Objetivo: Aprenderán
a sintetizar y buscar palabras claves que lo conecten con la información básica
de cada tipo de sociedad, logrando así abstraer la información correspondiente.
Debiendo consultar la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) y la Ley General de Sociedades Cooperativas
(LGSCo)
Haz clic para http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/144.pdf
consultar Ley General de Sociedades Mercantiles y en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/143.pdf para consultar la Ley General de Sociedades Cooperativas
Instrucciones:
- Con los elementos de las lecturas vas a llenar el andamio cognitivo “Tipos de sociedades mercantiles” (cuadro comparativo presentación en Excel)
- Cuando esté listo. Nombra tu documento: Tipos_sociedades_nombre del alumno.
- Sube tu andamio al sistema como evidencia de trabajo y para recibir retroalimentación.
Evaluación:
Es
importante mencionarte que esta actividad tiene el valor de 20 puntos
sobre la evaluación del tema y el asesor analizará la forma y contenido de tu
trabajo, basándose en la siguiente Rúbrica,
revísala para identificar los elementos que evaluará de tu desempeño.
Criterios
|
Indicadores de desempeño
|
Puntaje
|
Contenido /Precisión
|
Toda
la información en el andamio (cuadro comparativo) es correcta
|
3
|
Identificación de conceptos claves y
clasificación de la información
|
Identifica
las palabras claves que deben ir en el cuadro. Clasifica los conceptos
|
7
|
Abstracción de conceptos
|
Identifica
sólo los conceptos principales y sintetiza
|
7
|
Citación Bibliográfica Formato APA
|
Correcta
citación bibliográfica respetando el formato APA
|
1
|
Formato de presentación
|
Realizó
en forma correcta y completa el formato de presentación. Extensión requerida
mínima 6 cuartillas
|
1
|
Redacción, Gramática y Ortografía
|
La
calidad de la redacción, gramática y ortografía son optimas.
|
1
|
Recuerda revisar el Plan de Trabajo sobre:
- Las Reglas de Entrega de Actividades de Aprendizaje.
- Qué elementos contiene una Hoja de Presentación.
- El Formato de Entrega de Actividades de Aprendizaje.
- Descargar el Logotipo Oficial
Actividad
5 Trabajo Integrador
Generalidades y constitución de las sociedades mercantiles. La sociedad
mercantil, es una persona jurídica, totalmente nueva y
distinta de cada uno de los socios, por lo que cuenta con atributos de la
personalidad jurídica propios: denominación o razón social, domicilio,
nacionalidad y patrimonio. Imagina que tu y otros compañeros forman una
sociedad de nombre: “Paraíso Morelos Hotel S.A de C.V.”
Para establecer su hotel deben realizar varios trámites
ante el municipio y/o delegación, ante SHCP, ante el IMSS, entre otras
dependencias o entes gubernamentales. Como podrás imaginar no pueden acudir todos
los miembros de la sociedad a realizar todos los trámites o firmar contratos,
por lo tanto van a nombrar a uno de ustedes que los represente legalmente a
la sociedad, quien tiene la facultad de actuar a nombre de la sociedad en
todos los actos de administración o dominio que le sean permitidos.
Las sociedades mercantiles se constituyen ante notario público
y los requisitos de su acta constitutiva se encuentran contemplados en el
artículo 6 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, vamos a leerlo:
Objetivo: Integrar
los temas anteriores en una actividad colaborativa, aprendiendo que el trabajo
grupal es esencial para el desarrollo y fortalecimiento de actitud, tolerancia,
paciencia, liderazgo, organización y disciplina. Haciendo énfasis que en su
profesión y campo laboral el trabajo en equipo hace la diferencia, siendo que
el turismo se relaciona con muchas disciplinas y actividades tanto económicas,
sociales y culturales.
Instrucciones:
- Con base en lo que hemos estudiado acerca de derecho mercantil, comercio, comerciante y el artículo 6 de la Ley General de Sociedades Mercantiles o el 16 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, según sea el caso, por equipos de tres personas elaborarán un acta constitutiva de sociedad mercantil de la actividad de su especialidad y señalarán los pasos que deben seguir para realizarla.
- Para llevar a cabo esta actividad aprenderemos a trabajar aprovechando las aplicaciones Drive, en un documento compartido que nos facilita google para esto te pedimos que revises el tutorial " Para el funcionamiento de Google Drive” http://www.slideshare.net/adolforomero/tutorial-google-drive o el tutorial en youtube “gmail para trabajar en google drive” http://www.youtube.com/watch?v=EdtVOJBngeg
- Para ello deberás contar con un correo electrónico en gmail, con tu nombre, ejemplo: mecgcorona@gmail.com que son las iniciales de mi nombre, para mayor rapidez de identificación, o bien puedes utilizar la combinación de tu nombre con tu matrícula.
- El asesor a través de mensajería y del uso de Google drive les hará saber la conformación de los equipos, para que integren los grupos de trabajo. Asimismo designará a cada equipo el tipo de sociedad a constituir de acuerdo con el artículo 1° de la LGSM.
- Deberás ponerte en contacto con ellos y organizar las tareas correspondientes.
- Cuando finalicen el trabajo inviten por medio de google drive a su asesor para que revise su archivo y realice la retroalimentación correspondiente.
- Al finalizar la actividad con las correcciones y/o modificaciones, el asesor les dará la indicación par subir el link del documento compartido a la ventana de tareas, quedando la evidencia de su trabajo en plataforma y para la calificación final.
Evaluación: Esta actividad tiene un valor de 40
puntos sobre la evaluación del tema y el asesor analizará la forma y
contenido de su trabajo, basándose en la siguiente Rúbrica,
revísenla para identificar los elementos que evaluarán de su desempeño.
Criterios
|
Indicadores de desempeño
|
Puntaje
|
Trabajo en equipo
|
Escucha,
comparte y apoya el esfuerzo de sus compañeros de equipo. Trata de mantener
la unión de los miembros trabajando en grupo
|
10
|
Adecuado a una empresa turística
|
El
desarrollo del acta está basado en las XIII fracciones del artículo 6 de la
LGSM y con las características de cada
sociedad
|
20
|
Pasos para la constitución
|
La
opinión presenta una afirmación clara y bien fundamentada de la posición del
autor sobre el tema
|
5
|
Organización
|
La
información está muy bien organizada con párrafos muy bien redactados
|
2
|
Requisitos
|
Cumplió
con todos los requisitos. Excede las expectativas
|
1
|
Formato de presentación
|
Realizó
en forma correcta y completa el formato de presentación. Extensión requerida
mínima 6 cuartillas
|
1
|
Redacción, Gramática y Ortografía
|
La
calidad de la redacción, gramática y ortografía son optimas.
|
1
|
Recuerda revisar el Plan de Trabajo sobre:
- Las Reglas de Entrega de Actividades de Aprendizaje.
- Qué elementos contiene una Hoja de Presentación.
- El Formato de Entrega de Actividades de Aprendizaje.
- Descargar el Logotipo Oficial
En conclusión puedo señalar que la importancia del su material didáctico
sugerido en cada actividad ayuda a favorecer los procesos formativos y
comunicacionales en la educación en línea.
En el Nodo I en la actividad integradora al Nodo problemático realice
algunos señalamientos en cuanto a las Acciones que se relacionan con mi
intervención como Asesora en Línea.
- Propiciar que el estudiante conciencia y compromiso para generar su propio aprendizaje.
- Enseñar al alumno a buscar, seleccionar y procesar información proveniente de diversas fuentes de información.
- Apoyar más al estudiante para que explore analice e interprete la información y compare datos, con actitud crítica
- Integrar diversos medios de comunicación e información para tener un buen desempeño.
- Propiciar que el alumno elabore trabajos de propia creación y con una perspectiva personal. Muchas veces solo copian de internet
- Incitar al alumno para que pregunten y contesten en los espacios virtuales (foros y chats). Con el fin de propiciar un diálogo didáctico y asertivo entre los alumnos y yo, (falta compromiso por parte de los alumnos, demasiado ausentismo
- Allegarme de otro tipo de estrategias didácticas para lograr una mejor participación de los alumnos
- Reconocer conflictos de los alumnos cuando realizan trabajos colaborativos
- Proporcionar más apoyo para organizar y dinamizar trabajo colaborativo y que ellos puedan replicarlo al interior del equipo
- Hacer mayor énfasis sobre las competencias que deben desarrollar en esta modalidad (habilidades, destrezas y actitudes)
- Recomendaciones de otros materiales de apoyo sobre la temática de contenidos
La
relación que encuentro con el Nodo III es sobre como aprendemos a observar en
los alumnos su forma de asimilar el conocimiento en base a las inteligencias
múltiples y estilos de aprendizaje ya que cada alumno es diferente y debemos acercarnos a ellos de forma adecuada
a través de un proceso de motivación y sobre todo con una actitud asertiva y
empática, generando en ellos confianza y seguridad.
En cuanto al Nodo IV, hacer que ellos también utilicen recursos
tecnológicos para obtener mejores herramientas de trabajo y estudio, las cuales
serán compatibles con el desarrollo de su profesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario