Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología
Digital Integrada
Asesora
Académica:
Evelyn
Beatriz Monterrubio Camacho
Actividad
de reflexión 2. Mapa conceptual
Parte I
Corona
Guzmán María Elena FA1212580
Quiroz García
Mercedes FA1110396
Equipo
10
Grupo
11
NODO
III
Actividad 2. Mapa conceptual Parte I
· Problema: La
deserción en cursos a distancia (Deserción de los estudiantes en línea)
·
Determinación
de elementos involucrados en el problema, así como elementos a investigar.
1. Hay
mucha deserción en cursos a distancia
2. Los
alumnos no planifican sus actividades y no respetan los cronogramas que les
propone el profesor por lo tanto tienen problema para concluir con éxito un
curso a distancia.
3. Los
cursos en línea están orientados sólo a los individuos con un alto nivel de compromiso y disciplina
4. Los
cursos en línea carecen de una amplia variedad de estrategia didácticas para
atraer la atención de los alumnos.
5. Los
alumnos que ingresa a un curso a distancia debe ser capacitados en el manejo de
TIC’s y administración de la agenda escolar.
6. Se
debe hacer un riguroso programa de admisión a fin de sólo aceptar aquellos
alumnos comprometidos y con buen nivel de conocimientos a cualquier curso a
distancia.
7. Es
necesaria la presencia de un Tutor, ya que sólo el Asesor tiene los conocimientos
de los cuales es sólo orientador y guía de esos conocimientos, el tutor es
indispensable para apoyar a alumno en alguna problemática personal y en el
aspecto motivacional
8. Aprender
a manejar el enfoque actitudinal y
motivacional para los alumnos (técnicas y estrategias que sirvan de
herramienta)
Introducción
Dentro del enfoque inicial de la educación a
distancia ha servido para generar y satisfacer las necesidades de las personas
que no lograron concluir una educación formal en clases regulares. Actualmente
no sólo es para este tipo de personas, sino también debido a la excesiva
demanda de educación, esta modalidad ha servido también para satisfacer a
aquellos sectores que están alejados de los centros educativos y para quienes
no alcanzaron a ingresar a una institución.
Tomando
en cuenta este factor tenemos alumnos de diferentes edades que oscilan entre
los 18 y 50 años, motivo por el cual no todos aprenden de la misma manera, ni
cuentan con el compromiso de estudiar en
esta modalidad. Aunado a ello tenemos estudiantes que provienen de diferentes
ambientes: culturales, económicos y sociales. Por ello el aprendizaje a
distancia, tiene las siguientes características: es abierto, distribuido y
flexible. Se considera que muchos de
ellos tienen un trabajo y son proveedores de una familia.
Técnicas de estudio:
La
educación a distancia a través de los contenidos y el asesor controlan la
educación pero el aprendizaje es responsabilidad del estudiante, es responsable
de obtener el conocimiento, comprensión o aplicación a través del proceso
educativo, es decir, el asesor proporciona el ambiente que hace posible el
aprendizaje, pero el alumno es quien lo realiza.
Por
ende una de las principales causas de la deserción en cursos a distancia es la
falta de disciplina y el desconocimiento de técnicas de autoestudio, por parte
de los alumnos, en lo relacionado a técnicas de autoestudio existen muchas y
hay varios estudios serios que proponen una enorme diversidad de técnicas que
faciliten el estudio a alumnos que optan por cursos a distancia. Muchas de
estas técnicas se han utilizado para cursos presenciales y se adaptado para
estudiar en un ambiente virtual en donde el alumno está sólo con un asesor, que
lo guía en su proceso de aprendizaje, de ahí la importancia de mejorar y sobre
todo ampliar su difusión. Las técnicas de autoestudio son una estrategia que
pocas instituciones utilizan como introducción a los cursos a distancia, a
pesar de que varios pedagogos han impulsado su uso, es pertinente que se
analice su importancia y se adopten como parte importante de cualquier inducción
en educación virtual.
Así como
también el alumno debe tener disposición para solicitar el apoyo al Asesor, contar
con una actitud de disposición y corregir errores. Habría también que dar
importancia a la comunicación, es importante ya que forma parte de la confianza
que deben generarse entre asesor y alumno. Una comunicación empática y asertiva
mejorara el acercamiento del alumno al aprendizaje.
Fomentar y “sacarle jugo” a la tecnología disponible:
video llamadas (gmial, skype) chat, o
que la misma plataforma proporcione estos elementos, estipular horarios para
contacto.
Preguntas:
¿Las
técnicas de estudio van de la mano con el interés de un alumno en un curso a
distancia?
¿Existe
una correlación entre buenas técnicas de estudio y mínima deserción escolar?
¿Fomentando
un proceso actitudinal y motivacional se lograría mejorar el aprendizaje y la
deserción escolar?
Disciplina:
Por
otra parte tenemos la disciplina, los alumnos carecen de disciplina y esto se
hace más enfático cuando se trata de estudiar en ambientes educativos a distancia, se necesita que el alumno tenga
mucha fuerza de voluntad y constancia para concluir un curso de este tipo, sin
embargo, poco se ha estudiado sobre la incidencia de la disciplina en la
educación a distancia, los estudios que existen están más orientados a la
psicología social, de ahí que sea importante profundizar más sobre este tema.
La disciplina incide de manera determinante cuando se trata de estudiar en
ambientes virtuales, el alumno tiene que aprender a administrar su tiempo y
automotivarse a fin de cumplir cada objetivo específico planteado; esto se
hace con ayuda de algún asesor o maestro
en línea, es importante clarificar que en la educación a distancia el trabajo
fuerte lo hace el estudiante, por lo tanto se requiere que contemos con alumnos
profusamente motivados y con mucho entusiasmo para cumplir los objeticos
establecidos.
¿La disciplina es un punto
fundamental en la deserción escolar?
¿Los profesores que
impartimos cursos a distancia tenemos que orientar a nuestros alumnos en mejorar su disciplina, es parte de
nuestra responsabilidad?
Áreas del problema que no han sido analizadas
Soluciones que se han planteado al problema elegido
Técnicas de estudio:
Una
de las principales causas de la deserción en cursos a distancia es la falta de
disciplina y el desconocimiento de técnicas de autoestudio, por parte de los
alumnos, en lo relacionado a técnicas de autoestudio existen muchas y hay
varios estudios serios que proponen una enorme diversidad de técnicas que
faciliten el estudio a alumnos que optan por cursos a distancia. Muchas de
estas técnicas se han utilizado para cursos presenciales y se adaptado para
estudiar en un ambiente virtual en donde el alumno está sólo con un asesor, que
lo guía en su proceso de aprendizaje, de ahí la importancia de mejorar y sobre
todo ampliar su difusión. Las técnicas de autoestudio son una estrategia que
pocas instituciones utilizan como introducción a los cursos a distancia, a
pesar de que varios pedagogos han impulsado su uso, es pertinente que se
analice su importancia y se adopten como parte importante de cualquier
inducción en educación virtual.
Preguntas:
¿Las
técnicas de estudio van de la mano con el interés de un alumno en un curso a
distancia?
¿Existe
una correlación entre buenas técnicas de estudio y mínima deserción escolar?
¿Qué
tipo de estrategias deben conocer y aplicar los docentes para motivar a los
alumnos?
Disciplina:
Por
otra parte tenemos la disciplina, los alumnos carecen de disciplina y esto se
hace más enfático cuando se trata de estudiar en ambientes educativos a distancia, se necesita que el alumno tenga
mucha fuerza de voluntad y constancia para concluir un curso de este tipo, sin
embargo, poco se ha estudiado sobre la incidencia de la disciplina en la
educación a distancia, los estudios que existen están más orientados a la
psicología social, de ahí que sea importante profundizar más sobre este tema.
La disciplina incide de manera determinante cuando se trata de estudiar en
ambientes virtuales, el alumno tiene que aprender a administrar su tiempo y
automotivarse a fin de cumplir cada objetivo específico planteado; esto se hace con ayuda de algún asesor o maestro en línea,
es importante clarificar que en la educación a distancia el trabajo fuerte lo
hace el estudiante, por lo tanto se requiere que contemos con alumnos
profusamente motivados y con mucho entusiasmo para cumplir los objeticos establecidos.
¿la disciplina es un punto
fundamental en la deserción escolar?
¿los profesores que
impartimos cursos a distancia tenemos que orientar a nuestros alumnos en mejorar su disciplina, es parte de
nuestra responsabilidad?
Referencias:
1.
portal.uned.es/pls/portal/url/.../1ed50825762d506be040660a32690366
4.
edit.um.es/library/docs/books/disciplina-escolar.pdf
6
Educación a Distancia, 2012, Disponible en: http://www.slideshare.net/Rosa_Maria_118/educacion-adistancia
Consulta: martes 12 noviembre, 2013
Díaz Peralta Christian,
Modelo Conceptual para la deserción estudiantil Universitaria Chilena, (2008),
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n2/art04.pdf,
Consulta, 12 de noviembre de 2013.
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