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martes, 14 de enero de 2014

Nodo III Act. Reflexión Mapa Conceptual parte 1

Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada

Asesora Académica:
Evelyn Beatriz Monterrubio Camacho

Actividad de reflexión 2. Mapa conceptual
Parte I

Corona Guzmán María Elena  FA1212580
Quiroz García Mercedes FA1110396
Equipo 10
Grupo 11


 NODO III

Actividad 2. Mapa conceptual  Parte I

·       Problema: La deserción en cursos a distancia (Deserción de los estudiantes en línea)

·       Determinación de elementos involucrados en el problema, así como elementos a investigar.
1.     Hay mucha deserción en cursos a distancia
2.     Los alumnos no planifican sus actividades y no respetan los cronogramas que les propone el profesor por lo tanto tienen problema para concluir con éxito un curso a distancia.
3.     Los cursos en línea están orientados sólo a los individuos  con un alto nivel de compromiso y disciplina
4.     Los cursos en línea carecen de una amplia variedad de estrategia didácticas para atraer la atención de los alumnos.
5.     Los alumnos que ingresa a un curso a distancia debe ser capacitados en el manejo de TIC’s y administración de la agenda escolar.
6.     Se debe hacer un riguroso programa de admisión a fin de sólo aceptar aquellos alumnos comprometidos y con buen nivel de conocimientos a cualquier curso a distancia.
7.     Es necesaria la presencia de  un Tutor,  ya que sólo el Asesor tiene los conocimientos de los cuales es sólo orientador y guía de esos conocimientos, el tutor es indispensable para apoyar a alumno en alguna problemática personal y en el aspecto motivacional
8.     Aprender a manejar el enfoque  actitudinal y motivacional para los alumnos (técnicas y estrategias que sirvan de herramienta)
Introducción

Dentro del enfoque inicial de la educación a distancia ha servido para generar y satisfacer las necesidades de las personas que no lograron concluir una educación formal en clases regulares. Actualmente no sólo es para este tipo de personas, sino también debido a la excesiva demanda de educación, esta modalidad ha servido también para satisfacer a aquellos sectores que están alejados de los centros educativos y para quienes no alcanzaron a ingresar a una institución.
Tomando en cuenta este factor tenemos alumnos de diferentes edades que oscilan entre los 18 y 50 años, motivo por el cual no todos aprenden de la misma manera, ni cuentan con el  compromiso de estudiar en esta modalidad. Aunado a ello tenemos estudiantes que provienen de diferentes ambientes: culturales, económicos y sociales. Por ello el aprendizaje a distancia, tiene las siguientes características: es abierto, distribuido y flexible.  Se considera que muchos de ellos tienen un trabajo y son proveedores de una familia.

Técnicas de estudio:

La educación a distancia a través de los contenidos y el asesor controlan la educación pero el aprendizaje es responsabilidad del estudiante, es responsable de obtener el conocimiento, comprensión o aplicación a través del proceso educativo, es decir, el asesor proporciona el ambiente que hace posible el aprendizaje, pero el alumno es quien lo realiza.

Por ende una de las principales causas de la deserción en cursos a distancia es la falta de disciplina y el desconocimiento de técnicas de autoestudio, por parte de los alumnos, en lo relacionado a técnicas de autoestudio existen muchas y hay varios estudios serios que proponen una enorme diversidad de técnicas que faciliten el estudio a alumnos que optan por cursos a distancia. Muchas de estas técnicas se han utilizado para cursos presenciales y se adaptado para estudiar en un ambiente virtual en donde el alumno está sólo con un asesor, que lo guía en su proceso de aprendizaje, de ahí la importancia de mejorar y sobre todo ampliar su difusión. Las técnicas de autoestudio son una estrategia que pocas instituciones utilizan como introducción a los cursos a distancia, a pesar de que varios pedagogos han impulsado su uso, es pertinente que se analice su importancia y se adopten como parte importante de cualquier inducción en educación virtual.

Así como también el alumno debe tener disposición para solicitar el apoyo al Asesor, contar con una actitud de disposición y corregir errores. Habría también que dar importancia a la comunicación, es importante ya que forma parte de la confianza que deben generarse entre asesor y alumno. Una comunicación empática y asertiva mejorara el acercamiento del alumno al aprendizaje.

Fomentar  y “sacarle jugo” a la tecnología disponible: video llamadas (gmial, skype) chat,  o que la misma plataforma proporcione estos elementos, estipular horarios para contacto.





Preguntas:

¿Las técnicas de estudio van de la mano con el interés de un alumno en un curso a distancia?
¿Existe una correlación entre buenas técnicas de estudio y mínima deserción escolar?
¿Fomentando un proceso actitudinal y motivacional se lograría mejorar el aprendizaje y la deserción escolar?

Disciplina:

Por otra parte tenemos la disciplina, los alumnos carecen de disciplina y esto se hace más enfático cuando se trata de estudiar en ambientes educativos  a distancia, se necesita que el alumno tenga mucha fuerza de voluntad y constancia para concluir un curso de este tipo, sin embargo, poco se ha estudiado sobre la incidencia de la disciplina en la educación a distancia, los estudios que existen están más orientados a la psicología social, de ahí que sea importante profundizar más sobre este tema. La disciplina incide de manera determinante cuando se trata de estudiar en ambientes virtuales, el alumno tiene que aprender a administrar su tiempo y automotivarse a fin de cumplir cada objetivo específico planteado; esto se hace  con ayuda de algún asesor o maestro en línea, es importante clarificar que en la educación a distancia el trabajo fuerte lo hace el estudiante, por lo tanto se requiere que contemos con alumnos profusamente motivados y con mucho entusiasmo para cumplir los objeticos establecidos.


¿La disciplina es un punto fundamental en la deserción escolar?
¿Los profesores que impartimos cursos a distancia tenemos que orientar a nuestros  alumnos en mejorar su disciplina, es parte de nuestra responsabilidad?

Áreas del problema que no han sido analizadas  
Soluciones que se han planteado al problema elegido




Técnicas de estudio:

Una de las principales causas de la deserción en cursos a distancia es la falta de disciplina y el desconocimiento de técnicas de autoestudio, por parte de los alumnos, en lo relacionado a técnicas de autoestudio existen muchas y hay varios estudios serios que proponen una enorme diversidad de técnicas que faciliten el estudio a alumnos que optan por cursos a distancia. Muchas de estas técnicas se han utilizado para cursos presenciales y se adaptado para estudiar en un ambiente virtual en donde el alumno está sólo con un asesor, que lo guía en su proceso de aprendizaje, de ahí la importancia de mejorar y sobre todo ampliar su difusión. Las técnicas de autoestudio son una estrategia que pocas instituciones utilizan como introducción a los cursos a distancia, a pesar de que varios pedagogos han impulsado su uso, es pertinente que se analice su importancia y se adopten como parte importante de cualquier inducción en educación virtual.

Preguntas:

¿Las técnicas de estudio van de la mano con el interés de un alumno en un curso a distancia?
¿Existe una correlación entre buenas técnicas de estudio y mínima deserción escolar?
¿Qué tipo de estrategias deben conocer y aplicar los docentes para motivar a los alumnos?

Disciplina:

Por otra parte tenemos la disciplina, los alumnos carecen de disciplina y esto se hace más enfático cuando se trata de estudiar en ambientes educativos  a distancia, se necesita que el alumno tenga mucha fuerza de voluntad y constancia para concluir un curso de este tipo, sin embargo, poco se ha estudiado sobre la incidencia de la disciplina en la educación a distancia, los estudios que existen están más orientados a la psicología social, de ahí que sea importante profundizar más sobre este tema. La disciplina incide de manera determinante cuando se trata de estudiar en ambientes virtuales, el alumno tiene que aprender a administrar su tiempo y automotivarse a fin de cumplir cada objetivo específico planteado; esto se hace  con ayuda de algún asesor o maestro en línea, es importante clarificar que en la educación a distancia el trabajo fuerte lo hace el estudiante, por lo tanto se requiere que contemos con alumnos profusamente motivados y con mucho entusiasmo para cumplir los objeticos establecidos.
¿la disciplina es un punto fundamental en la deserción escolar?
¿los profesores que impartimos cursos a distancia tenemos que orientar a nuestros  alumnos en mejorar su disciplina, es parte de nuestra responsabilidad?


Referencias:

1.     portal.uned.es/pls/portal/url/.../1ed50825762d506be040660a32690366
4.     edit.um.es/library/docs/books/disciplina-escolar.pdf
6
Educación a Distancia, 2012, Disponible en: http://www.slideshare.net/Rosa_Maria_118/educacion-adistancia Consulta: martes 12 noviembre, 2013

Díaz Peralta Christian, Modelo Conceptual para la deserción estudiantil Universitaria Chilena, (2008), Universidad Católica de la Santísima Concepción. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n2/art04.pdf, Consulta, 12 de noviembre de 2013.

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