Nodo V.
Actividad inicial.
Procesos comunicacionales
Corona Guzmán María Elena
Nodo V.
Actividad inicial. Procesos comunicacionales
Para mi es
importante precisar cuál es contenido de un Proceso de Comunicación. Considerando que hablar de comunicación nos
adentramos a todos los sectores donde interviene el ser humano.
Dentro
de las etapas del proceso de comunicación tenemos:
1. Identificar la audiencia
objetiva.
2. Determinar los objetivos de la comunicación.
3. Diseñar el mensaje.
4. Seleccionar los canales de comunicación.
5. Seleccionar al emisor del mensaje.
6. Medir los resultados del proceso de comunicación.
2. Determinar los objetivos de la comunicación.
3. Diseñar el mensaje.
4. Seleccionar los canales de comunicación.
5. Seleccionar al emisor del mensaje.
6. Medir los resultados del proceso de comunicación.
McLuhan y Fiore, (2001).señalan
que el medio de comunicación es un modelador de la conducta del ser humano. Sí
tomamos a la comunicación dentro del proceso educacional, debemos atender que la audiencia objetiva, la
cual está formada por nuestros alumnos quienes son nuestros receptores potenciales,
ya sea de forma presencial o en línea, debemos apostar a que el aprendiz piense, sea creativo y desempeñe
tareas en conjunto o individualmente, así como animarlo a familiarizarse con los medios tecnológicos.
El mensaje no es únicamente
la información que se transmite, a través del proceso comunicacional y medios
de comunicación, sino también porque actualmente recibimos información de forma
inmediata y constante a través de los medios electrónicos (internet, redes
sociales).
En la parte de la selección
de los canales de comunicación, me parece interesante y oportuno hablar de
ello, ya que existen dos tipos de canales de comunicación: los personales y los
no personales. Atendiendo a que soy Asesora/Facilitadora en Línea, me es
indispensable hablar de ello.
En el canal de comunicación
personal, no habría gran problema ya que la comunicación es directa, frente a
frente, siendo una comunicación más eficaz e individualizada, o grupal donde
inmediatamente hay una retroalimentación (conversación o plática). Sin embargo este es el tipo de comunicación
que utilizamos con los alumnos a distancia, aún cuando es asincrónica la
participación de ambas partes, sigue siendo personal.
En
cambio los canales de comunicación no personales son aquellos medios que
permiten la transmisión de mensajes sin contacto personal o retroalimentación. Entre
lo que se incluye los medios, los ambientes, y los acontecimientos. Los medios
de comunicación de masas incluyen los medios escritos (periódicos, revistas,
correos directos), los medios audiovisuales (radio y televisión), y los medios
externos (vallas, señales, y carteles). Los ambientes, son entornos
especialmente diseñados que crean o refuerzan la disposición del alumno a
aprender.
En
mi particular punto de vista, la comunicación, mensajes y/o la
retroalimentación, dada a los alumnos debe dejar un impacto que afecte su
esfera de estudiante, no sólo verlo como un simple receptor donde se depositan
contenidos, es necesario que éstos, les resulten creíbles, confiables y
convincentes. ¿De qué manera? En la
medida de la experiencia, preparación, actualización que como docente tengamos podemos ofrecer al
alumno información veraz y oportuna, generando confianza y fiabilidad y gusto
por lo que hacemos.
Por
último creo que la evaluación nos dará la pauta para ver los resultados del
proceso de la comunicación, lo que nos lleva a verificar si el mensaje enviado
fue debidamente captado por el receptor
(alumno). ¿De qué manera será observable o medible? Esto conlleva a
preguntarles si recuerdan el mensaje, cuantas veces lo vieron, que aspectos
recuerdan con más facilidad, que les hizo sentir el mensaje y su actitud
presente y pasada hacia la forma de asimilarlo. Como comunicadores
(Asesores/facilitadores) nos interesa también evaluar el comportamiento
resultante tras la recepción del mensaje: cuantos alumnos realmente lograron un
aprendizaje significativo.
¿Qué
le hace pensar la situación en el video respecto a los procesos
comunicacionales en línea en los que participa?
Para empezar la frase: “Actitud
favorable para la tarea”, considero que todo los que hacemos, pensamos y
hablamos tiene que ver con la actitud como elemento primordial para comportarnos sobre un hecho o una
situación, a manera en como enfrentamos los problemas y buscamos soluciones, la
postura que tengamos ante la vida es lo que nos define. Por ello la otra frase:
“Dota significado propio a lo que asimila”.
En el proceso de enseñanza aprendizaje
(Asesor/Facilitador, Alumno/Aprendiz) es
e ida y vuelta, tanto aprende el alumno como aprende el maestro. El proceso de la enseñanza- aprendizaje conlleva:
paciencia, disciplina, entrenamiento, habilidad, destreza, frustración,
práctica, constancia, sabiduría, entrega, pasión, éxito, hacerlo con el
corazón, pasión coraje, entrega, dolor,
angustia.
El Asesor es la guía que
apoya al aprendiz a mejorar una técnica, con paciencia, tolerancia, respeto, lo
lleva de la mano para lograr el
entendimiento, para construir y elevar el espíritu cuyo resultado es la alegría
de enseñar y aprender, maestro y alumno a la par.
La comunicación en línea, me
ha abierto las puertas a un mundo desconocido, sobre todo porque toda la
comunicación es escrita, individual o grupal.
El énfasis que le pongamos a nuestras palabras escritas será el
resultado de una relación empática y asertiva. El proceso de comunicación nos
sirve como herramienta para mejorar las relaciones interpersonales.
¿Cómo
establece comunicación con su destinatario, de qué estrategias se vale, en qué
espacios interactúa, qué recursos utiliza?
La comunicación establecida
es principalmente escrita a través de mensajes, retroalimentación, y envió de
material de apoyo. Mis estrategias son: en cada mensaje les escribo frases
motivacionales sobre el éxito y la superación personal, como por ejemplo:
Hacer énfasis sobre el
compromiso, profesionalismo y actitud
para con sus trabajos y para con ellos mismos. Trato de ser empática y asertiva
cuando alguno de ellos me externa algún problema familiar o laboral, aunque no
es la palabra correcta, escuchándolos a través de sus textos. Los espacios
utilizados son la mensajería interna de la plataforma, sus correos
personales, Skype, el chat del correo
institucional, a diario estar conectada para cualquier duda o aclaración o
simplemente para saber de ellos. Utilizo ligas o links de páginas donde pueden
encontrar información o contenidos fiables, veraces y que produzcan un
aprendizaje significativo.
McLuhan (2001) cita una frase muy interesante que dice así: “Lo que
sucede es que debemos vivir con los vivos”, es decir, vivir de acuerdo a lo que
verdaderamente está pasando a nuestro alrededor, sin hacer caso omiso a los
nuevos procesos comunicacionales y su influencia en la sociedad, y dejando
atrás el proceso mecánico obsoleto"
Referencias
Jorge Rubinsztein. “Papel
del trabajo del Proceso Comunicacional”
Disponible en www.infoweb2.unp.edu.ar/.../El%20proceso%20comunicacional.doc. Consulta:
09/01/2014
Marshall McLuhan
y Quentin Fiore:(2001) “El medio es el
mensaje” Programas de Eventos,
Universidad Alejandro de Humboldt, Caracas. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/marshall-mcluhan_procesos-comunicacionales.html
Consulta: 09/01/2014
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