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viernes, 24 de enero de 2014

Nodo V. Act. inicial. Procesos comunicacionales


Nodo V.
Actividad inicial. Procesos comunicacionales
Corona Guzmán María Elena


 
Nodo V.
Actividad inicial. Procesos comunicacionales

¿Qué procesos comunicacionales identifica en esta historia?
Para mi es importante precisar cuál es contenido de un Proceso de Comunicación.  Considerando que hablar de comunicación nos adentramos a todos los sectores donde interviene el ser humano.






Dentro de las etapas del proceso de comunicación tenemos:
1. Identificar la audiencia objetiva.
2. Determinar los objetivos de la comunicación.
3. Diseñar el mensaje.
4. Seleccionar los canales de comunicación.
5. Seleccionar al emisor del mensaje.
6. Medir los resultados del proceso de comunicación.

McLuhan y Fiore, (2001).señalan que el medio de comunicación es un modelador de la conducta del ser humano. Sí tomamos a la comunicación  dentro del  proceso educacional,  debemos atender que la audiencia objetiva, la cual está formada  por nuestros alumnos  quienes son nuestros receptores potenciales, ya sea de forma presencial o en línea,  debemos apostar a que el aprendiz  piense, sea creativo  y  desempeñe tareas en conjunto o individualmente, así como animarlo a  familiarizarse con los medios tecnológicos.

El mensaje no es únicamente la información que se transmite, a través del proceso comunicacional y medios de comunicación, sino también porque actualmente recibimos información de forma inmediata y constante a través de los medios electrónicos (internet, redes sociales).

En la parte de la selección de los canales de comunicación, me parece interesante y oportuno hablar de ello, ya que existen dos tipos de canales de comunicación: los personales y los no personales. Atendiendo a que soy Asesora/Facilitadora en Línea, me es indispensable hablar de ello.

En el canal de comunicación personal, no habría gran problema ya que la comunicación es directa, frente a frente, siendo una comunicación más eficaz e individualizada, o grupal donde inmediatamente hay una retroalimentación (conversación o plática).  Sin embargo este es el tipo de comunicación que utilizamos con los alumnos a distancia, aún cuando es asincrónica la participación de ambas partes, sigue siendo personal.

En cambio los canales de comunicación no personales son aquellos medios que permiten la transmisión de mensajes sin contacto personal o retroalimentación. Entre lo que se incluye los medios, los ambientes, y los acontecimientos. Los medios de comunicación de masas incluyen los medios escritos (periódicos, revistas, correos directos), los medios audiovisuales (radio y televisión), y los medios externos (vallas, señales, y carteles). Los ambientes, son entornos especialmente diseñados que crean o refuerzan la disposición del alumno a aprender.   

En mi particular punto de vista, la comunicación, mensajes y/o la retroalimentación, dada a los alumnos debe dejar un impacto que afecte su esfera de estudiante, no sólo verlo como un simple receptor donde se depositan contenidos, es necesario que éstos, les resulten creíbles, confiables y convincentes.  ¿De qué manera? En la medida de la experiencia, preparación, actualización  que como docente tengamos podemos ofrecer al alumno información veraz y oportuna, generando confianza y fiabilidad y gusto por lo que hacemos.

Por último creo que la evaluación nos dará la pauta para ver los resultados del proceso de la comunicación, lo que nos lleva a verificar si el mensaje enviado fue debidamente captado por  el receptor (alumno). ¿De qué manera será observable o medible? Esto conlleva a preguntarles si recuerdan el mensaje, cuantas veces lo vieron, que aspectos recuerdan con más facilidad, que les hizo sentir el mensaje y su actitud presente y pasada hacia la forma de asimilarlo. Como comunicadores (Asesores/facilitadores) nos interesa también evaluar el comportamiento resultante tras la recepción del mensaje: cuantos alumnos realmente lograron un aprendizaje significativo.

¿Qué le hace pensar la situación en el video respecto a los procesos comunicacionales en línea en los que participa?

Para empezar la frase: “Actitud favorable para la tarea”, considero que todo los que hacemos, pensamos y hablamos tiene que ver con la actitud como elemento primordial  para comportarnos sobre un hecho o una situación, a manera en como enfrentamos los problemas y buscamos soluciones, la postura que tengamos ante la vida es lo que nos define. Por ello la otra frase: “Dota significado propio a lo que asimila”.

En el  proceso de enseñanza aprendizaje (Asesor/Facilitador, Alumno/Aprendiz) es  e ida y vuelta, tanto aprende el alumno como aprende el maestro. El  proceso de la enseñanza- aprendizaje conlleva: paciencia, disciplina, entrenamiento, habilidad, destreza, frustración, práctica, constancia, sabiduría, entrega, pasión, éxito, hacerlo con el corazón,  pasión coraje, entrega, dolor, angustia.

El Asesor es la guía que apoya al aprendiz a mejorar una técnica, con paciencia, tolerancia, respeto, lo lleva de la mano  para lograr el entendimiento, para construir y elevar el espíritu cuyo resultado es la alegría de enseñar y aprender, maestro y alumno a la par.

La comunicación en línea, me ha abierto las puertas a un mundo desconocido, sobre todo porque toda la comunicación es escrita, individual o grupal.  El énfasis que le pongamos a nuestras palabras escritas será el resultado de una relación empática y asertiva. El proceso de comunicación nos sirve como herramienta para mejorar las relaciones interpersonales.

¿Cómo establece comunicación con su destinatario, de qué estrategias se vale, en qué espacios interactúa, qué recursos utiliza?

La comunicación establecida es principalmente escrita a través de mensajes, retroalimentación, y envió de material de apoyo. Mis estrategias son: en cada mensaje les escribo frases motivacionales sobre el éxito y la superación personal, como por ejemplo:


Hacer énfasis sobre el compromiso,  profesionalismo y actitud para con sus trabajos y para con ellos mismos. Trato de ser empática y asertiva cuando alguno de ellos me externa algún problema familiar o laboral, aunque no es la palabra correcta, escuchándolos a través de sus textos. Los espacios utilizados son la mensajería interna de la plataforma, sus correos personales,  Skype, el chat del correo institucional, a diario estar conectada para cualquier duda o aclaración o simplemente para saber de ellos. Utilizo ligas o links de páginas donde pueden encontrar información o contenidos fiables, veraces y que produzcan un aprendizaje significativo.

McLuhan (2001) cita una frase muy interesante que dice así: “Lo que sucede es que debemos vivir con los vivos”, es decir, vivir de acuerdo a lo que verdaderamente está pasando a nuestro alrededor, sin hacer caso omiso a los nuevos procesos comunicacionales y su influencia en la sociedad, y dejando atrás el proceso mecánico obsoleto"

Referencias
Jorge Rubinsztein. “Papel del trabajo del  Proceso Comunicacional” Disponible en www.infoweb2.unp.edu.ar/.../El%20proceso%20comunicacional.doc‎. Consulta: 09/01/2014


Marshall McLuhan y Quentin Fiore:(2001)  “El medio es el mensaje”  Programas de Eventos, Universidad Alejandro de Humboldt, Caracas. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/marshall-mcluhan_procesos-comunicacionales.html Consulta: 09/01/2014




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