Evelyn Beatriz
Monterrubio Camacho
Asesora Académica
Nodo IV
El Aprendizaje a lo
largo de toda la vida
Corona Guzmán María
Elena
Grupo
DPEI 13-11
En el Nodo III
comente que el alumno en línea (la generalidad) no se compromete, por lo
tanto como Asesora el reto es mayor, y es a través de mensajes motivacionales
que entablo comunicación con ellos para
que accedan a sus actividades y sobre todo exhortarlos a que no se conforme con
lo establecido en unidad de aprendizaje, sino que tomen la iniciativa para ir
más allá de lo establecido.
Las implicaciones, así como pasos y estrategias útiles
para propiciar el aprendizaje a distancia de ambas partes es el compromiso, por
parte del aprendiz a generar su propio autoconocimiento y alcanzar competencias
específicas y como Asesora, es un reto, lograr que ellos alcancen un
nivel autónomo o estratégico, Apoyarlos para que desarrollen habilidades
necesarias para trabajar a distancia y en línea, como son:
·
Autorregulación del aprendizaje.
·
Responsabilidad.
·
Motivación.
·
Autodisciplina.
·
Metas bien definidas.
·
Disposición.
·
Estrategias metacognitivas.
·
Estrategias de administración de recursos: tiempo y espacio.
·
Confianza en sí mismo.
·
Creencias de Autoeficacia.
·
Autocontrol.
·
Autoevaluación.
Como
lograr todo ello, pues a mi manera de ver dentro del marco de las materias que imparto en línea,
como son Derecho y Contexto Socioeconómico de México, considera quela
metodología que se adecua a este tipo de ciencias sociales, es el Aprendizaje
Basado en Problemas (ABP) debido a la necesidad de capacitar a los futuros
profesionales para que trabajen en equipo, en un mundo de creación del
conocimiento constante y rápidos cambios legislativos, económicos,
sociales y tecnológicos, técnica que
consigue la motivación mediante el planteamiento de situaciones que contienen
interés e incluso pueden ser familiares para muchos alumnos.
Con las ciencias sociales,
el ABP tiene como objetivo que el estudiante cambie la adquisición de
conocimientos por el aprendizaje de competencias, mediante la teoría
constructivista, cuya vertiente social afirma que el aprendizaje resulta
especialmente objetivo cuando se realiza en colaboración con otros, y la
psicología cognitiva, que promueve la motivación del alumno, con condición sine
qua non del aprendizaje significativo.
El ABP como método educativo
innovador centrado en el estudiante promueve el trabajo interpersonal y
colaborativo, y representa una excelente técnica pedagógica, que si la
utilizamos para el desarrollo del estudiante adulto parece más interesante
porque puede conllevar la experiencia misma del alumno al tratar de resolver
casos, no sería tan aburrido y conseguiría más pronto un aprendizaje
significativo y sobre todo le ayudaría a obtener habilidades y destrezas que
irá descubriendo y desarrollando por el simple hecho de resolver un problema.
Actualmente la creación del
conocimiento y los cambios tecnológicos son tan raídos que el estudiante tiene
que renovar sus conocimientos durante su vida laboral y personal, ya que el
objetivo de tener una carrera profesional es que aprendan a aprender de manera
independiente y critica en un mundo cambiante, sobre todo en el campo de las
ciencias sociales, que constantemente
evolucionan y cambian, la sociedad, la economía y el derecho no son estáticos
tiene que ir a la par de cómo como revolucionan y se desarrollan. Sobre todo el
derecho tiene que estar a la altura de la sociedad que gobierna y de antemano
el derecho también determina políticas públicas económicas y sociales.
Por ello el ABP es la
estrategia educativa ideal para estas materias, el alumno no sólo contara con
datos y conocimientos sino que tendrá la habilidad de solucionar casos y
problemas. En consecuencia, en el ABP figura el promover la responsabilidad del
propio aprendizaje, desarrollar conocimientos profundos y flexibles,
habilidades para la evaluación crítica y el aprendizaje para toda su vida, así
como mantener relaciones interpersonales que desarrolla el sentido de la
colaboración. El ABP involucra al alumno a un solucionar un reto, problema,
situación o tarea, con iniciativa y entusiasmo, donde el alumno podrán en juego
su habilidad de investigador y juez.
Referencias
Aprendizaje
Basado en Problemas, Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Servicio de
Innovación Educativa. Universidad Politécnica de Madrid (2008), Disponible en: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf
Consulta.
1° Dic. /2013
Taller
sobre el Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Dirección de
Investigación y Desarrollo Educativo, Instituto Tecnológico de Monterrey. Disponible en: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/ Consulta 1°Dic/2013
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