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martes, 14 de enero de 2014

Nodo IV Aprendizaje para toda la vida

Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada
Evelyn Beatriz Monterrubio Camacho
Asesora Académica



Nodo IV
El Aprendizaje a lo largo de toda la vida



Corona Guzmán María Elena

Grupo DPEI 13-11

En el Nodo III  comente que el alumno en línea (la generalidad) no se compromete, por lo tanto como Asesora el reto es mayor, y es a través de mensajes motivacionales que  entablo comunicación con ellos para que accedan a sus actividades y sobre todo exhortarlos a que no se conforme con lo establecido en unidad de aprendizaje, sino que tomen la iniciativa para ir más allá de lo establecido.

Las implicaciones, así como pasos y estrategias útiles para propiciar el aprendizaje a distancia de ambas partes es el compromiso, por parte del aprendiz a generar su propio autoconocimiento y alcanzar competencias específicas y  como Asesora,  es un reto, lograr que ellos alcancen un nivel autónomo o estratégico, Apoyarlos para que desarrollen habilidades necesarias para trabajar a distancia y en línea, como son:
·        Autorregulación del aprendizaje.
·        Responsabilidad.
·        Motivación.
·        Autodisciplina.
·        Metas bien definidas.
·        Disposición.
·        Estrategias metacognitivas.
·        Estrategias de administración de recursos: tiempo y espacio.
·        Confianza en sí mismo.
·        Creencias de Autoeficacia.
·        Autocontrol.
·        Autoevaluación.

Como lograr todo ello, pues a mi manera de ver dentro del  marco de las materias que imparto en línea, como son Derecho y Contexto Socioeconómico de México, considera quela metodología que se adecua a este tipo de ciencias sociales, es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) debido a la necesidad de capacitar a los futuros profesionales para que trabajen en equipo, en un mundo de creación del conocimiento constante y rápidos cambios legislativos, económicos, sociales  y tecnológicos, técnica que consigue la motivación mediante el planteamiento de situaciones que contienen interés e incluso pueden ser familiares para muchos alumnos.
Con las ciencias sociales, el ABP tiene como objetivo que el estudiante cambie la adquisición de conocimientos por el aprendizaje de competencias, mediante la teoría constructivista, cuya vertiente social afirma que el aprendizaje resulta especialmente objetivo cuando se realiza en colaboración con otros, y la psicología cognitiva, que promueve la motivación del alumno, con condición sine qua non del aprendizaje significativo.

El ABP como método educativo innovador centrado en el estudiante promueve el trabajo interpersonal y colaborativo, y representa una excelente técnica pedagógica, que si la utilizamos para el desarrollo del estudiante adulto parece más interesante porque puede conllevar la experiencia misma del alumno al tratar de resolver casos, no sería tan aburrido y conseguiría más pronto un aprendizaje significativo y sobre todo le ayudaría a obtener habilidades y destrezas que irá descubriendo y desarrollando por el simple hecho de resolver un problema.

Actualmente la creación del conocimiento y los cambios tecnológicos son tan raídos que el estudiante tiene que renovar sus conocimientos durante su vida laboral y personal, ya que el objetivo de tener una carrera profesional es que aprendan a aprender de manera independiente y critica en un mundo cambiante, sobre todo en el campo de las ciencias sociales,  que constantemente evolucionan y cambian, la sociedad, la economía y el derecho no son estáticos tiene que ir a la par de cómo como revolucionan y se desarrollan. Sobre todo el derecho tiene que estar a la altura de la sociedad que gobierna y de antemano el derecho también determina políticas públicas económicas y sociales.

Por ello el ABP es la estrategia educativa ideal para estas materias, el alumno no sólo contara con datos y conocimientos sino que tendrá la habilidad de solucionar casos y problemas. En consecuencia, en el ABP figura el promover la responsabilidad del propio aprendizaje, desarrollar conocimientos profundos y flexibles, habilidades para la evaluación crítica y el aprendizaje para toda su vida, así como mantener relaciones interpersonales que desarrolla el sentido de la colaboración. El ABP involucra al alumno a un solucionar un reto, problema, situación o tarea, con iniciativa y entusiasmo, donde el alumno podrán en juego su habilidad de investigador y juez.
Referencias
Aprendizaje Basado en Problemas, Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Servicio de Innovación Educativa. Universidad Politécnica de Madrid (2008), Disponible en: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf
Consulta. 1° Dic. /2013

Taller sobre el Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Instituto Tecnológico de Monterrey.  Disponible en: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/  Consulta 1°Dic/2013

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