Mi pasatiempo

Mi pasatiempo
Colecciono hongos

viernes, 24 de enero de 2014

Nodo V Act. 2 Funciones y acciones docentes y los procesos comunicacionales



NODO V

 Actividad 2.

Funciones y acciones docentes

 y los procesos comunicacionales



Corona Guzmán María Elena

 





NODO V. Actividad 2
Funciones y acciones docentes y los procesos comunicacionales

Hablar de comunicación, es hablar de diferentes momentos, donde intervienen cuestiones culturales, sociales y educativas, así como las exigencias del medio donde nos encontremos, es decir, todo nuestro contexto. He aquí algunos autores que nos indican que es el proceso de comunicación [1]
Aristóteles señalaba que la comunicación es un proceso donde se utilizan todos los medios de persuasión que se tengan al alcance para hacernos entender
Kurt Lewin, define el proceso de la comunicación como un complejo sistema de acciones e interacciones personales y grupales, donde un individuo transmite un mensaje a otro y éste a su vez responde a otro mensaje, lo que genera un proceso circular y continuo
William Bortot, expone que la comunicación es un fenómeno que establece una relación entre dos o más individuos basada en el intercambio de mensajes y/o ideas, medio a través del cual se desarrollan las relaciones humanas.
André Martinet, señala que la comunicación es la utilización de un código para la transmisión de un mensaje de una determinada experiencia en unidades semiológicas con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre sí.
David K. Berlo, nos dice que la comunicación es un proceso por el cual un emisor transmite  un mensaje a través de un canal hacia un receptor.
Independientemente de que cada autor ha establecido una definición del proceso de comunicación de acuerdo a su tiempo y espacio, lo cierto es que la comunicación es un proceso el cual para mí es el  medio del cual los individuos se relacionan entre sí, donde la expresión de ideas, sentimientos, emociones, conocimientos, hechos y situaciones  que se intercambian e interconectan y ahora, en una forma más sencilla a través del uso de la tecnología.

 
ementos del proceso comunicacional
Elementos del proceso comunicacional

Características de cada elemento

Funciones docentes en relación a los elementos
Acciones que realizo en relación a las funciones y los elementos.


Fuente
Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario
Leer cuidadosamente los contenidos, instrucciones de las actividades y rúbricas, ya que son la fuente para emitir un mensaje
En base a los contenidos de la Unidad de Aprendizaje o Asignatura diseño, organizo y estructuro el mensaje para que sea el más idóneo y que sea explicito para que sea comprendido


Emisor o  codificador
Es el punto  (persona u institución) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje, es decir, los codifica para llevarlos de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
Como docentes, elaboramos una serie de mensajes donde damos a conocer a los alumnos los parámetros y lineamientos necesarios para su actividades
Creo mensajes acordes con cada actividad. Así como también relacionó mensajes motivacionales encaminados al éxito y superación personal.

Receptor o decodificador
Es el punto (persona o institución) al que se destina el mensaje,  este descifra, percibe, almacena e interpreta el mensaje enviado por el emisor
Tener cuidado de cómo se emplea el lenguaje para no incomodar a los alumnos,
El mensaje debe estar diseñado de tal manera que se fortalezca la autoestima del alumno, la confianza y la credibilidad, y hacerles notar las áreas de oportunidad








Lenguaje
Capacidad para expresar  pensamientos y sentimientos por medio de signos orales y escritos. El lenguaje puede ser verbal y no verbal.  El verbal es escrito u oral, en ambos se utilizan palabras, pausas, tono y puntuación. El no verbal es aquel que identificamos con la postura del cuerpo, mirada, movimiento de manos, gestos etc.
La comunicación por escrito carece de todos los elementos no verbales que acompañan el mensaje oral, tales como gestos, silencios, etc., y está basada únicamente en el significado formal de las palabras.

En consecuencia, exige un número mayor de palabras que el lenguaje oral para expresar la misma idea. Se dirige a un receptor desconocido y ausente, por lo que debe explicarse totalmente: la claridad y precisión son fundamentales. Además, el lenguaje escrito debe respetar todas las convenciones graficas, como signos de puntuación y ortografía.
Mis mensajes contienen una redacción clara, coherencia de ideas, para que el alumno capte y comprenda lo que quiero. Sobre todo cuando hay alguna explicación de  algún tema.
Siempre redacto en un texto de Word para evitar faltas de ortografía y gramática, ya que también les exijo a los alumnos la ortografía y la gramática en sus tareas



Espacios de interacción
Lugar abierto a la creatividad que invita a los alumnos y profesores a trabajar en torno a proyectos, colaboración y trabajo en equipo.
El aula  ya no conocida como un espacio físico, tenemos un aula virtual donde no hay pizarrones ni paredes, ni pupitres, solo es un espacio abierto al a imaginación y al conocimiento. En la escuela en línea tenemos lo que se conoce como plataformas virtuales.
El espacio con que cuenta el docente para hacer llegar un mensaje es a través de la mensajería interna de la plataforma y  en ocasiones en su correo electrónico personal si no cuentan con un institucional. Otros espacios con que cuenta el docente son los chat, redes sociales (hechas ex profeso para comunicación educativa) salas asincrónicas o sincrónicas y los blogs
Mi espacio de interacción en primera instancia es la mensajería interna de la plataforma educativa, las ventanas de retroalimentación de actividades, y por supuesto el correo institucional. De vez en cuando utilizo el chat y Skype para tener una comunicación constante



Recursos
Se ofrecen todo tipo de servicios educativos a través de las plataformas educativas virtuales, como son información y actualización de información oportuna de contenidos, acceso a investigaciones y documentos reconocidos confiables. Se hace uso de las TIC’s y todo aquello que la informática puede proporcionar para hacer más accesible al conocimiento
Como docente tenemos la obligación y el compromiso de actualizarnos en todo aquello que la tecnología nos ofrece, no sólo para comunicarnos, sino también para hacer investigación veraz  o oportuna que podamos transmitir  a los alumnos. Por ello es importante la actualización y preparación, conocer todos los espacios que se ofrecen a través de las TIC’s
Fortalecer la docencia con recursos educativos soportados por las TIC’s, se promueve la comunidad escolar de manera general con acceso a contenido
SE contribuye a la sociedad del conocimiento,


Mensaje
Es el contenido de la información, conjunto de ideas, sentimientos o acontecimientos, expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información
Es la parte más importante que debe desarrollar el docente.  Por ello se deben elegir las palabras adecuadas para cada alumno.
Los mensajes que envió a los alumnos, contienen motivación, trato siempre de señalar las fortalezas de cada actividad y dejar al último las áreas de oportunidad. Trato de ser muy cuidadosa con cada palabra que escribo para no dañar la autoestima del alumno y darle la confianza necesaria para continuar con su trabajo.


Canales de comunicación
Son los medios a través de los cuales se transmite la información-mensaje, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje
Los canales de comunicación están muy relacionados con los espacios de interacción y recursos
Mis canales de comunicación como ya lo mencioné son: la mensajería interna de la plataforma, el chat y skype




Código
Conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el  emisor utilizará para transmitir el mensaje, así como la adecuada combinación para que el receptor reciba el mensaje.


El código está muy relacionado con el lenguaje y el mensaje.
El docente debe tener cuidado necesario para que el mensaje llegue al alumno de forma clara.
El docente debe tener:
Pertinencia.- el mensaje debe tener contenido y significado al seleccionar las palabras y ello tiene que ver con el lenguaje
Sencillez.- formular el mensaje de forma sencilla y clara
Organización.- el mensaje debe contener una serie de puntos que faciliten su comprensión. Concluyendo cada punto que se aborde.
Repetición.- los puntos principales del mensaje deben formularse al menos dos veces.
Enfoque.- el mensaje debe ser claro, prescindir de detalles innecesarios
Tanto  el lenguaje como el mensaje contienen códigos que sólo el alumno será capaz de captar y comprender, por ello tengo la pertinencia suficiente para escribir de forma clara, breve y concisa lo que quiero que el alumno capte para que pueda realizar de la mejor manera sus trabajos y logre un aprendizaje significativo.




Retro -alimentación
Mensaje de retorno: es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo. Siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta), sea deseada o no, logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Pudiendo ser positiva: cuando se fomenta la comunicación, o negativa cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación
Si no hay retroalimentación, entones sólo hay información
Como docentes debemos estar abiertos a lo que nos manifiestan los alumnos, ya sea una mensaje positivo o negativo. Positivo cuando está de acuerdo con lo que se le indica y negativo cuando hace alguna reclamación o inquiera alguna actividad
Cada vez que el alumno retroalimenta el mensaje enviado, tengo la obligación de comprender lo que me quiere expresar, ya que muchas veces la falta de experiencia en la redacción hace un poco complicada una comunicación asertiva.


Referente
Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje
El docente al tener claridad en lo que escribe y desea dar a conoce al alumno para que sea mejor entendido el mensaje
Trato siempre que mis mensajes sean claros, precisos y concisos para no desvirtuar la realidad que quiero que comprendan e interpreten









Barreras de la Comunicación
Pueden existir problemas que traen como consecuencia malos entendidos o falta de comunicación

Estas son: personales, físicas y semánticas

Barreras personales: son interferencias de la comunicación que provienen de las emociones, valores y hábitos de cada individuo. (Tristeza, emoción, dolor, etc.)

Barreras Físicas: son interferencias que ocurren por el medio ambiente donde se  realiza o donde se lleva a cabo la comunicación

Barreras semánticas: surgen de las limitaciones de los símbolos a través de los cuales nos comunicamos, cuando  el significado no es el mismo para el emisor que  para el receptor.







Generalmente la principal barrera en la comunicación es cuando falla la plataforma, o como se dice “se cae”, o no hay sistema, lo que implica al alumno angustia y ansiedad por no poder  tener acceso a ella.

Otro punto es cuando el alumno no comprende la instrucción sobre la actividad a realizar
En este punto es muy importante tener un soporte técnico especializado por parte del administrador de la plataforma para que pueda auxiliarnos cuando así lo requiera, tanto el alumno como yo.
También hago uso del correo personal para dar instrucciones o apoyo a los alumnos en estos casos.
En el punto de las instrucciones para hacer tareas utilizo el foro de orientación académica para explicarla, y hacer que analicen cada punto de ella.
Refuerzo con links de páginas de internet, sobre organizadores gráficos, recomiendo maps tolos, y videos de cómo hacer, Considero que un video o un audiovisual puede ser una herramienta muy útil en el aprendizaje significativo.



Con esta imagen  podemos observar que la comunicación y retroalimentación de actividades para los alumnos es muy importante pues con ellos se genera una conexión de confianza, credibilidad, asertividad y motivación.

Desde que existe el hombre ha tenido la necesidad de expresar sus emociones y sentimientos, por lo que busco la forma de comunicarse a través de símbolos, códigos, con una comunicación no verbal, apareciendo poco a poco la escritura. La evolución que ha tenido la comunicación en diferentes formas hasta llegar al punto donde nos encontramos con la tecnología, hoy en día se muestra la importancia vital que tiene para el desarrollo en nuestras vidas. Las TIC’s  ya no son un medio sino que forman ya parte del proceso de aprendizaje porque tienen presencia cultural, propician una manera de expresión, percepción, información, comunicación y conocimiento.

El proceso de mediación pedagógica se identifica como el docente debe seguir en el aula (virtual o presencial), además de conocer estrategias de trabajo que le permitan una coordinación de funciones tanto dentro como fuera del aula (virtual o presencial). Siempre debe analizar situaciones educativas que implique la mediación pedagógica a través de estrategias didácticas. 

Me he dado cuenta como docente en línea, porque he aprendido a captar, codificar y comprender los contenidos de las unidades de aprendizaje sin perder de vista la visión pedagógica en el logro de los aprendizajes integrales y significativos para los alumnos a través de las actividades necesarias que se requieran para el propósito de educar y aprender, no sólo transmitimos en la mediación comunicacional conocimientos, sino que también educamos en términos de valores morales, éticos y actitudinales, para que el aprendizaje y el significado tengan una relación real en el contexto donde se desarrollan los  alumnos.

Para tener éxito en la mediación pedagógica me ha sido necesario actualizarme en los procesos educativos, en las competencias que debo obtener para ser un docente que tenga las destrezas y habilidades necesarias para poder apoyar a los alumnos, por lo que he tenido que aprender de la  TIC’s estrategias didáctica para un mejor desarrollo y desenvolvimiento en el aula virtual y para proporcionar a los educandos las herramientas necesarias para el aprendizaje significativo.

“…Se asume que el nuevo docente desarrolla una pedagogía basada en el diálogo, en la vinculación teoría-práctica, la interdisciplinariedad, la diversidad y el trabajo en equipo;  que es capaz de tomar iniciativas para poner en marcha ideas y proyectos  innovadores; que desarrolla y ayuda a sus alumnos a apropiarse de los conocimientos, valores y habilidades necesarios para aprender a conocer, a hacer, a convivir.  Asimismo, incorpora a su práctica el manejo de las nuevas tecnologías tanto para la enseñanza en el aula y fuera de ella como para su propio aprendizaje permanente. Además, debe ser percibido por los alumnos a la vez como un amigo y un modelo, alguien que les escucha y les ayuda a desarrollarse (UNESCO, 1996)…” [2]  

Referencias

Gutiérrez, Ofelia. (2009) “El profesor como mediador o facilitador del aprendizaje”.  Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa,  Oficina de Educación Virtual para el Curso de Gestión de Páginas Web Educativas,  Disponible en: http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/int/enfoqpedago_relacion_actv_elprofesorcomomediador.pdf. Consulta 19/01/2014


Hernández Chiliberti Milagros. (2008) Proceso de Comunicación y sus elementos. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Ministerio del Poder Popular para la Educación, Venezuela. Disponible en: http://sorgalim-delaluz.blogspot.mx/2008/11/proceso-de-comunicacin-y-sus-elementos.html . Consulta 13/01/2014


Martín, J. (1998). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. México: G. Gili.

              

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona: Paídos.






[1]  Villa Zevallos Herarzi.  (2007) Elementos de la Comunicación. Disponible en: www.cuc.edu.mx/v87Xd98fc23/index.php?app=core...attach. Consulta 14/01/2014


[2]  Gutiérrez, Ofelia. (2009) “El profesor como mediador o facilitador del aprendizaje”.  Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa,  Oficina de Educación Virtual para el Curso de Gestión de Páginas Web Educativas,  Disponible en: http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/int/enfoqpedago_relacion_actv_elprofesorcomomediador.pdf. Consulta 19/01/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario