NODO V
Actividad 2.
Funciones y acciones docentes
y los procesos comunicacionales
Corona Guzmán María Elena
NODO V. Actividad 2
Funciones y acciones docentes y los procesos comunicacionales
Hablar
de comunicación, es hablar de diferentes momentos, donde intervienen cuestiones
culturales, sociales y educativas, así como las exigencias del medio donde nos
encontremos, es decir, todo nuestro contexto. He aquí algunos autores que nos
indican que es el proceso de comunicación [1]
Aristóteles
señalaba que la comunicación es un proceso donde se utilizan todos los medios
de persuasión que se tengan al alcance para hacernos entender
Kurt
Lewin, define el proceso de la comunicación como un complejo sistema de
acciones e interacciones personales y grupales, donde un individuo transmite un
mensaje a otro y éste a su vez responde a otro mensaje, lo que genera un
proceso circular y continuo
William
Bortot, expone que la comunicación es un fenómeno que establece una relación
entre dos o más individuos basada en el intercambio de mensajes y/o ideas,
medio a través del cual se desarrollan las relaciones humanas.
André Martinet,
señala que la comunicación es la utilización de un código para la transmisión
de un mensaje de una determinada experiencia en unidades semiológicas con el
objeto de permitir a los hombres relacionarse entre sí.
David K. Berlo, nos
dice que la comunicación es un proceso por el cual un emisor transmite un mensaje a través de un canal hacia un
receptor.
Independientemente de
que cada autor ha establecido una definición del proceso de comunicación de
acuerdo a su tiempo y espacio, lo cierto
es que la comunicación es un proceso el cual para mí es el medio del cual los individuos se relacionan
entre sí, donde la expresión de ideas, sentimientos, emociones, conocimientos,
hechos y situaciones que se intercambian
e interconectan y ahora, en una forma más sencilla a través del uso de la
tecnología.
Elementos del proceso comunicacional |
Características
de cada elemento
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Funciones
docentes en relación a los elementos
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Acciones
que realizo en relación a las funciones y los elementos.
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Fuente
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Es el lugar de donde emana la información,
los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el
mensaje primario
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Leer cuidadosamente los contenidos,
instrucciones de las actividades y rúbricas, ya que son la fuente para emitir
un mensaje
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En base a los contenidos de la Unidad de
Aprendizaje o Asignatura diseño, organizo y estructuro el mensaje para que
sea el más idóneo y que sea explicito para que sea comprendido
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Emisor o
codificador
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Es
el punto (persona u institución) que
elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje, es decir,
los codifica para llevarlos de manera entendible al receptor. En el emisor se
inicia el proceso comunicativo.
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Como
docentes, elaboramos una serie de mensajes donde damos a conocer a los
alumnos los parámetros y lineamientos necesarios para su actividades
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Creo
mensajes acordes con cada actividad. Así como también relacionó mensajes
motivacionales encaminados al éxito y superación personal.
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Receptor o decodificador
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Es el punto (persona o institución) al que
se destina el mensaje, este descifra,
percibe, almacena e interpreta el mensaje enviado por el emisor
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Tener cuidado de cómo se emplea el lenguaje
para no incomodar a los alumnos,
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El mensaje debe estar diseñado de tal
manera que se fortalezca la autoestima del alumno, la confianza y la
credibilidad, y hacerles notar las áreas de oportunidad
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Lenguaje
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Capacidad
para expresar pensamientos y
sentimientos por medio de signos orales y escritos. El lenguaje puede ser
verbal y no verbal. El verbal es
escrito u oral, en ambos se utilizan palabras, pausas, tono y puntuación. El
no verbal es aquel que identificamos con la postura del cuerpo, mirada,
movimiento de manos, gestos etc.
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La
comunicación por escrito carece de todos los elementos no verbales que
acompañan el mensaje oral, tales como gestos, silencios, etc., y está basada
únicamente en el significado formal de las palabras.
En
consecuencia, exige un número mayor de palabras que el lenguaje oral para
expresar la misma idea. Se dirige a un receptor desconocido y ausente, por lo
que debe explicarse totalmente: la claridad y precisión son fundamentales.
Además, el lenguaje escrito debe respetar todas las convenciones graficas,
como signos de puntuación y ortografía.
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Mis
mensajes contienen una redacción clara, coherencia de ideas, para que el
alumno capte y comprenda lo que quiero. Sobre todo cuando hay alguna
explicación de algún tema.
Siempre
redacto en un texto de Word para evitar faltas de ortografía y gramática, ya
que también les exijo a los alumnos la ortografía y la gramática en sus
tareas
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Espacios de interacción
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Lugar abierto a la creatividad que invita a
los alumnos y profesores a trabajar en torno a proyectos, colaboración y
trabajo en equipo.
El aula
ya no conocida como un espacio físico, tenemos un aula virtual donde
no hay pizarrones ni paredes, ni pupitres, solo es un espacio abierto al a
imaginación y al conocimiento. En la escuela en línea tenemos lo que se
conoce como plataformas virtuales.
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El espacio con que cuenta el docente para
hacer llegar un mensaje es a través de la mensajería interna de la plataforma
y en ocasiones en su correo
electrónico personal si no cuentan con un institucional. Otros espacios con
que cuenta el docente son los chat, redes sociales (hechas ex profeso para
comunicación educativa) salas asincrónicas o sincrónicas y los blogs
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Mi espacio de interacción en primera
instancia es la mensajería interna de la plataforma educativa, las ventanas
de retroalimentación de actividades, y por supuesto el correo institucional.
De vez en cuando utilizo el chat y Skype para tener una comunicación
constante
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Recursos
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Se
ofrecen todo tipo de servicios educativos a través de las plataformas
educativas virtuales, como son información y actualización de información
oportuna de contenidos, acceso a investigaciones y documentos reconocidos
confiables. Se hace uso de las TIC’s y todo aquello que la informática puede
proporcionar para hacer más accesible al conocimiento
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Como
docente tenemos la obligación y el compromiso de actualizarnos en todo
aquello que la tecnología nos ofrece, no sólo para comunicarnos, sino también
para hacer investigación veraz o
oportuna que podamos transmitir a los
alumnos. Por ello es importante la actualización y preparación, conocer todos
los espacios que se ofrecen a través de las TIC’s
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Fortalecer
la docencia con recursos educativos soportados por las TIC’s, se promueve la
comunidad escolar de manera general con acceso a contenido
SE
contribuye a la sociedad del conocimiento,
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Mensaje
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Es el contenido de la información, conjunto
de ideas, sentimientos o acontecimientos, expresados por el emisor y que
desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el
emisor. El mensaje es la información
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Es la parte más importante que debe
desarrollar el docente. Por ello se
deben elegir las palabras adecuadas para cada alumno.
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Los mensajes que envió a los alumnos,
contienen motivación, trato siempre de señalar las fortalezas de cada
actividad y dejar al último las áreas de oportunidad. Trato de ser muy
cuidadosa con cada palabra que escribo para no dañar la autoestima del alumno
y darle la confianza necesaria para continuar con su trabajo.
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Canales de comunicación
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Son
los medios a través de los cuales se transmite la información-mensaje,
estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como
el soporte material o espacial por el que circula el mensaje
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Los
canales de comunicación están muy relacionados con los espacios de
interacción y recursos
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Mis
canales de comunicación como ya lo mencioné son: la mensajería interna de la
plataforma, el chat y skype
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Código
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Conjunto de reglas propias de cada sistema
de signos y símbolos que el emisor
utilizará para transmitir el mensaje, así como la adecuada combinación para
que el receptor reciba el mensaje.
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El código está muy relacionado con el
lenguaje y el mensaje.
El docente debe tener cuidado necesario
para que el mensaje llegue al alumno de forma clara.
El docente debe tener:
Pertinencia.- el mensaje debe
tener contenido y significado al seleccionar las palabras y ello tiene que
ver con el lenguaje
Sencillez.- formular el
mensaje de forma sencilla y clara
Organización.- el mensaje debe
contener una serie de puntos que faciliten su comprensión. Concluyendo cada
punto que se aborde.
Repetición.- los puntos
principales del mensaje deben formularse al menos dos veces.
Enfoque.- el mensaje debe
ser claro, prescindir de detalles innecesarios
|
Tanto
el lenguaje como el mensaje contienen códigos que sólo el alumno será
capaz de captar y comprender, por ello tengo la pertinencia suficiente para
escribir de forma clara, breve y concisa lo que quiero que el alumno capte
para que pueda realizar de la mejor manera sus trabajos y logre un
aprendizaje significativo.
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Retro -alimentación
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Mensaje
de retorno: es la condición necesaria para la interactividad del proceso
comunicativo. Siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta),
sea deseada o no, logrando la interacción entre el emisor y el receptor.
Pudiendo ser positiva: cuando se fomenta la comunicación, o negativa cuando
se busca cambiar el tema o terminar la comunicación
Si
no hay retroalimentación, entones sólo hay información
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Como
docentes debemos estar abiertos a lo que nos manifiestan los alumnos, ya sea
una mensaje positivo o negativo. Positivo cuando está de acuerdo con lo que
se le indica y negativo cuando hace alguna reclamación o inquiera alguna
actividad
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Cada
vez que el alumno retroalimenta el mensaje enviado, tengo la obligación de
comprender lo que me quiere expresar, ya que muchas veces la falta de
experiencia en la redacción hace un poco complicada una comunicación
asertiva.
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Referente
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Realidad que es percibida gracias al
mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje
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El docente al tener claridad en lo que
escribe y desea dar a conoce al alumno para que sea mejor entendido el
mensaje
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Trato siempre que mis mensajes sean claros,
precisos y concisos para no desvirtuar la realidad que quiero que comprendan
e interpreten
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Barreras de la Comunicación
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Pueden
existir problemas que traen como consecuencia malos entendidos o falta de comunicación
Estas
son: personales, físicas y semánticas
Barreras
personales: son interferencias de la comunicación que provienen de las
emociones, valores y hábitos de cada individuo. (Tristeza, emoción, dolor,
etc.)
Barreras
Físicas: son interferencias que ocurren por el medio ambiente donde se realiza o donde se lleva a cabo la
comunicación
Barreras semánticas: surgen de las limitaciones de los símbolos
a través de los cuales nos comunicamos, cuando el significado no es el mismo para el
emisor que para el receptor.
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Generalmente
la principal barrera en la comunicación es cuando falla la plataforma, o como
se dice “se cae”, o no hay sistema, lo que implica al alumno angustia y
ansiedad por no poder tener acceso a
ella.
Otro
punto es cuando el alumno no comprende la instrucción sobre la actividad a
realizar
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En
este punto es muy importante tener un soporte técnico especializado por parte
del administrador de la plataforma para que pueda auxiliarnos cuando así lo
requiera, tanto el alumno como yo.
También
hago uso del correo personal para dar instrucciones o apoyo a los alumnos en
estos casos.
En
el punto de las instrucciones para hacer tareas utilizo el foro de
orientación académica para explicarla, y hacer que analicen cada punto de
ella.
Refuerzo
con links de páginas de internet, sobre organizadores gráficos, recomiendo
maps tolos, y videos de cómo hacer, Considero que un video o un audiovisual
puede ser una herramienta muy útil en el aprendizaje significativo.
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Con
esta imagen podemos observar que la
comunicación y retroalimentación de actividades para los alumnos es muy
importante pues con ellos se genera una conexión de confianza, credibilidad,
asertividad y motivación.
Desde
que existe el hombre ha tenido la necesidad de expresar sus emociones y
sentimientos, por lo que busco la forma de comunicarse a través de símbolos,
códigos, con una comunicación no verbal, apareciendo poco a poco la escritura.
La evolución que ha tenido la comunicación en diferentes formas hasta llegar al
punto donde nos encontramos con la tecnología, hoy en día se muestra la
importancia vital que tiene para el desarrollo en nuestras vidas. Las
TIC’s ya no son un medio sino que forman
ya parte del proceso de aprendizaje porque tienen presencia cultural, propician
una manera de expresión, percepción, información, comunicación y conocimiento.
El
proceso de mediación pedagógica se identifica como el docente debe seguir en el
aula (virtual o presencial), además de conocer estrategias de trabajo que le
permitan una coordinación de funciones tanto dentro como fuera del aula
(virtual o presencial). Siempre debe analizar situaciones educativas que
implique la mediación pedagógica a través de estrategias didácticas.
Me
he dado cuenta como docente en línea, porque he aprendido a captar, codificar y
comprender los contenidos de las unidades de aprendizaje sin perder de vista la
visión pedagógica en el logro de los aprendizajes integrales y significativos
para los alumnos a través de las actividades necesarias que se requieran para
el propósito de educar y aprender, no sólo transmitimos en la mediación
comunicacional conocimientos, sino que también educamos en términos de valores
morales, éticos y actitudinales, para que el aprendizaje y el significado
tengan una relación real en el contexto donde se desarrollan los alumnos.
Para tener éxito en la
mediación pedagógica me ha sido necesario actualizarme en los procesos
educativos, en las competencias que debo obtener para ser un docente que tenga
las destrezas y habilidades necesarias para poder apoyar a los alumnos, por lo
que he tenido que aprender de la TIC’s
estrategias didáctica para un mejor desarrollo y desenvolvimiento en el aula
virtual y para proporcionar a los educandos las herramientas necesarias para el
aprendizaje significativo.
“…Se asume que el nuevo
docente desarrolla una pedagogía basada en el diálogo, en la vinculación
teoría-práctica, la interdisciplinariedad, la diversidad y el trabajo en equipo;
que es capaz de tomar iniciativas para
poner en marcha ideas y proyectos innovadores;
que desarrolla y ayuda a sus alumnos a apropiarse de los conocimientos, valores
y habilidades necesarios para aprender a conocer, a hacer, a convivir. Asimismo, incorpora a su práctica el manejo de
las nuevas tecnologías tanto para la enseñanza en el aula y fuera de ella como
para su propio aprendizaje permanente. Además, debe ser percibido por los
alumnos a la vez como un amigo y un modelo, alguien que les escucha y les ayuda
a desarrollarse (UNESCO, 1996)…” [2]
Referencias
Gutiérrez, Ofelia. (2009)
“El profesor como mediador o facilitador del aprendizaje”. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad
Iztapalapa, Oficina de Educación Virtual
para el Curso de Gestión de Páginas Web Educativas, Disponible en: http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/int/enfoqpedago_relacion_actv_elprofesorcomomediador.pdf.
Consulta 19/01/2014
Hernández Chiliberti
Milagros. (2008) Proceso de Comunicación y sus elementos. Universidad Nacional
Experimental Simón Rodríguez. Ministerio del Poder Popular para la Educación,
Venezuela. Disponible en: http://sorgalim-delaluz.blogspot.mx/2008/11/proceso-de-comunicacin-y-sus-elementos.html
. Consulta 13/01/2014
Martín,
J. (1998). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y
hegemonía. México: G. Gili.
McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de
comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona: Paídos.
[1] Villa Zevallos Herarzi. (2007) Elementos de la Comunicación.
Disponible en: www.cuc.edu.mx/v87Xd98fc23/index.php?app=core...attach. Consulta 14/01/2014
[2] Gutiérrez, Ofelia. (2009) “El profesor
como mediador o facilitador del aprendizaje”.
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Oficina de Educación Virtual para el Curso de
Gestión de Páginas Web Educativas,
Disponible en: http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/files/users/virtuami/file/int/enfoqpedago_relacion_actv_elprofesorcomomediador.pdf.
Consulta 19/01/2014
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