Mi pasatiempo

Mi pasatiempo
Colecciono hongos

viernes, 24 de enero de 2014

Nodo V. Act. 3. De traducciones, sentidos y construcción de narrativas


NODO V
Actividad 3. De traducciones, sentidos y construcción de narrativas
Corona Guzmán María Elena


 NODO V
Actividad 3. De traducciones, sentidos y construcción de narrativas

Me parecen anuncios publicitarios sensacionales y originales. En el video de Honda Publicidad  percibo una coordinación precisa donde se funde el director con el coro, la comunicación exacta y precisa  donde cada expresión  del coro  me llevo a sentir todo tipo de sensaciones y emociones, como: escuchar la música, la lluvia, el viento, el frio.  Además con solo sonidos, palmadas,  se logra percibir la armonía entre  el auto y los sonidos. Lo que se pretende publicitar es el resultado de una reunión de perfecta comunicación y diálogo porque el mensaje se percibe de inmediato, se comprende y entiende. 

En cuando a la presentación de “ligero e intenso como la música” nos describe de cómo lo dice  el título, de forma sencilla pero a la vez penetrante como un auto puede causar emoción y deseo. Verlo desde una perspectiva material incita a la compra y desde una perspectiva emocional  recrea los sentidos.

Los medios para lograr estos excelentes anuncios y los recursos no son extravagantes, no se utilizaron modelos famosos, solo  un lenguaje basto para comunicarnos el contenido del anuncio: el sonido y la perfecta armonía del emisor y el receptor.  Con las fichas técnicas nos dan las especificaciones de cada auto, comparando con la educación en línea nuestras fichas técnicas son los contenidos, por ello deben ser claros y precisos, para que no dejen lugar a dudar de lo que se  está vendiendo y en los contenidos el conocimiento que se quiere expresar y que logre un aprendizaje significativo en el alumno.
En cuanto a la presentación de quejas de monoblock, percibo como las redes sociales pueden ayudar a construir o destruir, es muy cierto que cuando no estamos conformes con un bien o servicio, intentamos que sea satisfecho nuestro requerimiento en tiempo y forma, sobre todo cuando nos cuesta.  Aún cuando la educación en línea, como es el caso del IPN y la SEP, no cuesta, como en las instituciones privadas, requerimos que el servicio proporcionado por los administradores de plataforma, asesores, tutores y administradores de la institución, atiendan las demandas tanto de los alumnos como de los docentes cuanto percibimos que  no se cumplen con los estándares de la calidad educativa.

El uso de la tecnología, ha sido impactante para proporcionarnos información de forma inmediata, aunque muchas veces no sea veraz, oportuna y confiable, como lo pueden ser los anuncios publicitarios, noticias, “chimes de artistas”. Sin embargo si ha logrado permear en el sistema educativo con el uso de las TIC’s de tal forma que ha permitido a los docentes y alumnos actualizarnos en la tecnología, programas, redes sociales, blogs, chats, y sobre todo nos ha abierto un mundo de posibilidades para investigar y obtener conocimientos de forma rápida y confiable.

¿Que son las intenciones, el lenguaje, medios y recursos? Parecerían sinónimos, sin embargo si hay diferencias notables

Intención: determinación o voluntad de hacer cierta cosa. Propósito que está oculto y no se nota a primera vista. Idea que se persigue con una acción o comportamiento [1]

Lenguaje: Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de un sistema de signos orales y escritos. Sistema de signos utilizado por el ser humano para el desarrollo de esta capacidad, o por los animales para desarrollar su propia capacidad de comunicación. Manera de hablar o de expresarse característica de una persona o de un grupo.  Medio que sirve para transmitir algo, especialmente una idea o un sentimiento. Conjunto de caracteres, símbolos informáticos y reglas de combinación de estos, que permite crear programas informáticos que un ordenador puede interpretar.[2]

Medio: Elemento o sistema que tiene un fin determinado. Elemento o conjunto de circunstancias comunes que rodean a un grupo humano, animal o vegetal, en cualquiera de sus actividades, y que influyen en su desarrollo. Conjunto de circunstancias culturales, sociales, físicas y económicas que rodean al ser humano. Conjunto de instrumentos, dinero y bienes necesarios para un fin determinado.[3]

Recurso: Ayuda o medio al que se puede recurrir para conseguir un fin o satisfacer una necesidad. Reclamación mediante escrito contra una resolución judicial o administrativa. Bienes, riquezas o medios de vida. Conjunto de elementos que se poseen para afrontar una situación, para resolver una necesidad o para poner en práctica un proyecto o empresa.[4]      
   
Después de leer los significados y atendiendo al tema de la comunicación puedo decir que la intención en el propósito que lleva el mensaje que es hacer comprender al alumno el contenido de algún tema, por lo tanto el lenguaje será la forma de cómo expresamos esa intención utilizando los medios necesarios para ello, los cuales son la semántica, vocabulario, así como el uso  de la TIC’s, siendo el recurso primordial del docente contar con los conocimientos necesarios para impartir la Asignatura o la Unidad de Aprendizaje, estar actualizado con la tecnología, 

¿Qué me comunica este conjunto de mensajes? Creo que con mi descripción anterior y la analogía que hago con la educación en línea respondo esta pregunta.

¿Qué posibilidades ofrece esto al proceso formativo de educación en línea?  Ofrece la posibilidad que el alumno adquiera mayores conocimientos, aprenda a ser autodidacta, autodisciplinado para el estudio, la investigación y  uso de las TIC’s. Para el docente, sería la actualización de estrategias pedagógicas con el uso y manejo de las TIC’s


[1] The Free Dictionary. Disponible en http://es.thefreedictionary.com/intenci%C3%B3n Consulta 14/01/2014
[2] Ídem.
[3] ídem
[4] ídem

No hay comentarios:

Publicar un comentario