NODO V
Actividad 3. De traducciones, sentidos y construcción de narrativas
Corona Guzmán María Elena
NODO V
Actividad 3. De traducciones, sentidos y construcción de narrativas
Me parecen anuncios publicitarios
sensacionales y originales. En el video de Honda Publicidad percibo una coordinación precisa donde se
funde el director con el coro, la comunicación exacta y precisa donde cada expresión del coro
me llevo a sentir todo tipo de sensaciones y emociones, como: escuchar
la música, la lluvia, el viento, el frio.
Además con solo sonidos, palmadas,
se logra percibir la armonía entre
el auto y los sonidos. Lo que se pretende publicitar es el resultado de
una reunión de perfecta comunicación y diálogo porque el mensaje se percibe de
inmediato, se comprende y entiende.
En cuando a la presentación de
“ligero e intenso como la música” nos describe de cómo lo dice el título, de forma sencilla pero a la vez
penetrante como un auto puede causar emoción y deseo. Verlo desde una
perspectiva material incita a la compra y desde una perspectiva emocional recrea los sentidos.
Los medios para lograr estos
excelentes anuncios y los recursos no son extravagantes, no se utilizaron
modelos famosos, solo un lenguaje basto
para comunicarnos el contenido del anuncio: el sonido y la perfecta armonía del
emisor y el receptor. Con las fichas
técnicas nos dan las especificaciones de cada auto, comparando con la educación
en línea nuestras fichas técnicas son los contenidos, por ello deben ser claros
y precisos, para que no dejen lugar a dudar de lo que se está vendiendo y en los contenidos el
conocimiento que se quiere expresar y que logre un aprendizaje significativo en
el alumno.
En cuanto a la presentación de
quejas de monoblock, percibo como las redes sociales pueden ayudar a construir
o destruir, es muy cierto que cuando no estamos conformes con un bien o
servicio, intentamos que sea satisfecho nuestro requerimiento en tiempo y
forma, sobre todo cuando nos cuesta. Aún
cuando la educación en línea, como es el caso del IPN y la SEP, no cuesta, como
en las instituciones privadas, requerimos que el servicio proporcionado por los
administradores de plataforma, asesores, tutores y administradores de la
institución, atiendan las demandas tanto de los alumnos como de los docentes
cuanto percibimos que no se cumplen con
los estándares de la calidad educativa.
El uso de la tecnología, ha sido
impactante para proporcionarnos información de forma inmediata, aunque muchas
veces no sea veraz, oportuna y confiable, como lo pueden ser los anuncios
publicitarios, noticias, “chimes de artistas”. Sin embargo si ha logrado
permear en el sistema educativo con el uso de las TIC’s de tal forma que ha
permitido a los docentes y alumnos actualizarnos en la tecnología, programas,
redes sociales, blogs, chats, y sobre todo nos ha abierto un mundo de
posibilidades para investigar y obtener conocimientos de forma rápida y
confiable.
¿Que son las intenciones, el lenguaje, medios y recursos?
Parecerían sinónimos, sin embargo si hay diferencias notables
Intención: determinación o voluntad de hacer cierta cosa. Propósito
que está oculto y no se nota a primera vista. Idea que se persigue con una
acción o comportamiento [1]
Lenguaje: Capacidad propia
del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de un
sistema de signos orales y escritos. Sistema de signos utilizado por el ser
humano para el desarrollo de esta capacidad, o por los animales para
desarrollar su propia capacidad de comunicación. Manera de hablar o de
expresarse característica de una persona o de un grupo. Medio que sirve para transmitir algo,
especialmente una idea o un sentimiento. Conjunto de caracteres, símbolos
informáticos y reglas de combinación de estos, que permite crear programas
informáticos que un ordenador puede interpretar.[2]
Medio: Elemento o sistema que tiene un fin determinado.
Elemento o conjunto de circunstancias comunes que rodean a un grupo humano,
animal o vegetal, en cualquiera de sus actividades, y que influyen en su
desarrollo. Conjunto de circunstancias culturales, sociales,
físicas y económicas que rodean al ser humano. Conjunto de instrumentos, dinero y bienes necesarios para un
fin determinado.[3]
Recurso: Ayuda o medio al que se puede recurrir para
conseguir un fin o satisfacer una necesidad. Reclamación mediante escrito
contra una resolución judicial o administrativa. Bienes, riquezas o medios de
vida. Conjunto de elementos que se poseen para afrontar una situación, para
resolver una necesidad o para poner en práctica un proyecto o empresa.[4]
Después de leer los significados y atendiendo al
tema de la comunicación puedo decir que la intención en el propósito que lleva
el mensaje que es hacer comprender al alumno el contenido de algún tema, por lo
tanto el lenguaje será la forma de cómo expresamos esa intención utilizando los
medios necesarios para ello, los cuales son la semántica, vocabulario, así como
el uso de la TIC’s, siendo el recurso
primordial del docente contar con los conocimientos necesarios para impartir la
Asignatura o la Unidad de Aprendizaje, estar actualizado con la tecnología,
¿Qué me comunica este conjunto de mensajes? Creo que con mi
descripción anterior y la analogía que hago con la educación en línea respondo
esta pregunta.
¿Qué posibilidades ofrece esto al proceso formativo de educación en
línea? Ofrece la posibilidad que el
alumno adquiera mayores conocimientos, aprenda a ser autodidacta, autodisciplinado
para el estudio, la investigación y uso
de las TIC’s. Para el docente, sería la actualización de estrategias
pedagógicas con el uso y manejo de las TIC’s
[1]
The Free Dictionary. Disponible en http://es.thefreedictionary.com/intenci%C3%B3n
Consulta 14/01/2014
[2]
Ídem.
[3]
ídem
[4]
ídem
No hay comentarios:
Publicar un comentario