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viernes, 24 de enero de 2014

Nodo V Act.1. Competencias para el diálogo pedagógico


Nodo V 
Actividad 1. Competencias para el diálogo pedagógico. 


Corona Guzmán María Elena
 



Nodo V 
Actividad 1. Competencias para el diálogo pedagógico. 



Como siempre, para entender el tema, tengo  que saber  que son las competencias mediacionales para la construcción del entorno digital 

Las competencias mediacionales tienen una función de enlace entre:  Realidad –virtualidad, objeto real – objeto mediático , significación del objeto – significación de redes de objetos, significación esperada en el diseño – significación resultante en el estudiante, objetos reales naturales y sociales – objetos reales digitales, significación personal – significación colectiva, significación esperada – significación resultante

 De acuerdo con Chan (2004) las competencias mediacionales son una conexión entendida como espacio de acción mediatizado uniendo varios niveles. La  competencia mediacional se concreta en la realización de tareas de mayor o menor complejidad,  que en la medida que se repiten  pueden constituir funciones  estructurantes del modo de aprender y por ende del modo de conocer.
Las competencias mediacionales son: Representar-interpretar-significar, la cuales  no son visibles como cualquier otra competencia, debido a que generalmente la preparación para la educación virtual se limita al dominio de las funciones de la plataforma y una adecuada administración y solo suelen considerarse como competencias para el  educador donde gestiona ambientes virtuales estimulantes, promueve aprendizaje colaborativo, diseñar material educativo, manejo grupal  y elabora textos
Dentro del proceso educativo en línea las competencias  deben aportar a los actores entornos digitales que sean realmente efectivos. Por ende se requiere de un equipo de profesionales de diversas disciplinas: comunicólogos, especialistas es semántica, antropólogos, sociólogos, psicólogos, etc., percibiendo que el espacio educativo virtual va más allá de lo pedagógico y tecnológico. 

¿En qué apoya nuestra práctica docente en línea a reconocer competencias comunicativas o competencias mediacionales como principio fundamental para establecer un diálogo pedagógico con los estudiantes? 

Me doy cuenta que la generación adulta que pretende continuar con sus estudios  los cambios tecnológicos son tan rápidos que les cuesta trabajo asimilarlos, sin embargo cuentan con el potencial necesario para asimilar los cambios.  Se ha establecido un vínculo exitoso entre educación y tecnología que ha permitido fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del adulto. Por ello es importante buscar estrategias didácticas que permitan unir la enseñanza con la tecnología, sin olvidar el aspecto humano. El aula virtual puede ser motivante y estimulante para el alumno porque también le permite expresar su pensamiento crítico mediante los recursos que nos da la propia tecnología (internet)  sin dejar a un lado la globalización.

Es necesario comprender qué tipo de comunicación se está ejerciendo y a la vez permea entre los actores del proceso de enseñanza- aprendizaje, qué tipo de acciones e intercambios comunicativos se generando creando un simbiosis entre el proceso y la comunicación, donde la tecnología y el espacio virtual se entrelazan generando aprendizajes significativos.

Los adelantos tecnológicos han hecho posible  que nosotros como profesores  podamos superar la investigación convencional del modelo educativo formal (escuela presencial),  nos permite trascender más allá de la presencia física. La interacción virtual,  ha creado un sustituto para cubrir las necesidades de la población mexicana, donde el cupo en las aulas ya está muy restringido y no puede satisfacer las necesidades educativas de todos.  Tenemos que romper paradigmas y no ver el proceso de enseñanza aprendizaje en línea  sólo como una modalidad de educación, un espacio laboral más para el profesor, no es sólo sustituir el aula y el pizarrón, con las nuevas tecnologías, es necesario potencializar una verdadera comunicación bidireccional ; la educación a distancia también fortalece la convivencia humana,  provoca continuar proyectos de vida relegados  u olvidados , siendo una realidad de espacios  y ambientes virtuales incluyentes. El adulto tiene la capacidad y potencialidad de crecer al ritmo de sus sueños y proyectos al igual que un joven.

¿Cómo puede aplicar esto en su práctica docente en línea?

La tecnología  y los recursos informáticos son parte esencial de este proceso educativo en línea, así como el desarrollo de las competencias mediacionales para nosotros Asesores/Facilitadores, las cuales también tenemos que desarrollar en los educandos, Luego entonces es necesario diagnosticar situaciones, proponer y realizar diversas alternativas de acción que “muevan” o propicien la participación de los alumnos. También implementar soluciones prácticas y originales frente a situaciones problemáticas. (yo las he identificado en los trabajos colaborativos) Tomar en cuenta la iniciativa  y creatividad del alumno, apreciar su potencial, ser empático y asertivo ante una situación que afecte su persona y desarrollo educativo, saber “escucharlo”, por ello el  diálogo es la parte esencial de todo comunicación, donde aprendemos a escuchar, percibir, crear y sentir emociones; es así como la empatía y la asertividad  y una actitud positiva me ha permitido establecer ese dialogó son los alumnos, siempre hablar de sus fortalezas y apoyarlos en la mejora continua de sus debilidades, lo cual me ayuda también a superar las mías.

Evaluar de forma constructiva sin dañar la autoestima y permitir que asuma la responsabilidad de sus acciones, trabajos y sobre todos de su aprendizaje.  Teniendo en cuenta que el alumno  adulto es más reacio a la crítica y a la evaluación.

Lo que se espera de un entorno virtual de aprendizaje es que genere condiciones para la obtención de aprendizajes producidos por los propios educandos, lo cual debe trascender a otros espacios, como lo es el contexto social de cada aprendiz, su vida personal y cotidiana, su entorno natural y por supuesto el profesional y laboral, desarrollando la capacidad de los educando como protagonistas de su propia aprendizaje significativo.

Referenias
Chan Núñez, María Elena. (2004). Modelo mediacional para el diseño educativo en entornos  digitales. México: Innova, Universidad de Guadalajara
Chan Núñez, María Elena. (2005). Competencias mediacionales para la educación en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 7, Núm. 2, Universidad Autónoma de Baja California. Disponible en:  http://www.redalyc.org/pdf/155/15507209.pdf  Consulta: 09/01/2014

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