Nodo V
Actividad 1. Competencias para el
diálogo pedagógico.
Corona
Guzmán María Elena
Nodo V
Actividad 1. Competencias para el diálogo pedagógico.
Actividad 1. Competencias para el diálogo pedagógico.
Como siempre, para entender el tema, tengo que saber
que son las competencias mediacionales para la construcción del entorno
digital
Las competencias mediacionales
tienen una función de enlace entre: Realidad –virtualidad, objeto real – objeto
mediático , significación del objeto – significación de redes de objetos, significación
esperada en el diseño – significación resultante en el estudiante, objetos
reales naturales y sociales – objetos reales digitales, significación personal
– significación colectiva, significación esperada – significación resultante
De acuerdo con Chan (2004) las competencias
mediacionales son una conexión entendida como espacio de acción mediatizado
uniendo varios niveles. La competencia
mediacional se concreta en la realización de tareas de mayor o menor
complejidad, que en la medida que se
repiten pueden constituir funciones estructurantes del modo de aprender y por
ende del modo de conocer.
Las competencias mediacionales son: Representar-interpretar-significar,
la cuales no son visibles como cualquier
otra competencia, debido a que generalmente la preparación para la educación
virtual se limita al dominio de las funciones de la plataforma y una adecuada administración
y solo suelen considerarse como competencias para el educador donde gestiona ambientes virtuales
estimulantes, promueve aprendizaje colaborativo, diseñar material educativo, manejo
grupal y elabora textos
Dentro del proceso educativo en
línea las competencias deben aportar a
los actores entornos digitales que sean realmente efectivos. Por ende se
requiere de un equipo de profesionales de diversas disciplinas: comunicólogos,
especialistas es semántica, antropólogos, sociólogos, psicólogos, etc.,
percibiendo que el espacio educativo virtual va más allá de lo pedagógico y
tecnológico.
¿En qué apoya nuestra práctica docente en línea a reconocer
competencias comunicativas o competencias mediacionales como principio
fundamental para establecer un diálogo pedagógico con los estudiantes?
Me doy cuenta que la generación
adulta que pretende continuar con sus estudios los cambios tecnológicos son tan rápidos que
les cuesta trabajo asimilarlos, sin embargo cuentan con el potencial necesario
para asimilar los cambios. Se ha
establecido un vínculo exitoso entre educación y tecnología que ha permitido
fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del adulto. Por ello es
importante buscar estrategias didácticas que permitan unir la enseñanza con la
tecnología, sin olvidar el aspecto humano. El aula virtual puede ser motivante
y estimulante para el alumno porque también le permite expresar su pensamiento
crítico mediante los recursos que nos da la propia tecnología (internet) sin dejar a un lado la globalización.
Es necesario comprender qué tipo
de comunicación se está ejerciendo y a la vez permea entre los actores del
proceso de enseñanza- aprendizaje, qué tipo de acciones e intercambios
comunicativos se generando creando un simbiosis entre el proceso y la
comunicación, donde la tecnología y el espacio virtual se entrelazan generando
aprendizajes significativos.
Los adelantos tecnológicos han
hecho posible que nosotros como
profesores podamos superar la
investigación convencional del modelo educativo formal (escuela
presencial), nos permite trascender más
allá de la presencia física. La interacción virtual, ha creado un sustituto para cubrir las
necesidades de la población mexicana, donde el cupo en las aulas ya está muy
restringido y no puede satisfacer las necesidades educativas de todos. Tenemos que romper paradigmas y no ver el
proceso de enseñanza aprendizaje en línea
sólo como una modalidad de educación, un espacio laboral más para el
profesor, no es sólo sustituir el aula y el pizarrón, con las nuevas
tecnologías, es necesario potencializar una verdadera comunicación
bidireccional ; la educación a distancia también fortalece la convivencia
humana, provoca continuar proyectos de
vida relegados u olvidados , siendo una
realidad de espacios y ambientes
virtuales incluyentes. El adulto tiene la capacidad y potencialidad de crecer
al ritmo de sus sueños y proyectos al igual que un joven.
¿Cómo puede aplicar esto en su práctica docente en línea?
La tecnología y los recursos informáticos son parte
esencial de este proceso educativo en línea, así como el desarrollo de las
competencias mediacionales para nosotros Asesores/Facilitadores, las cuales
también tenemos que desarrollar en los educandos, Luego entonces es necesario
diagnosticar situaciones, proponer y realizar diversas alternativas de acción
que “muevan” o propicien la participación de los alumnos. También implementar
soluciones prácticas y originales frente a situaciones problemáticas. (yo las
he identificado en los trabajos colaborativos) Tomar en cuenta la
iniciativa y creatividad del alumno,
apreciar su potencial, ser empático y asertivo ante una situación que afecte su
persona y desarrollo educativo, saber “escucharlo”, por ello el diálogo es la parte esencial de todo
comunicación, donde aprendemos a escuchar, percibir, crear y sentir emociones;
es así como la empatía y la asertividad y
una actitud positiva me ha permitido establecer ese dialogó son los alumnos, siempre
hablar de sus fortalezas y apoyarlos en la mejora continua de sus debilidades,
lo cual me ayuda también a superar las mías.
Evaluar de forma constructiva sin
dañar la autoestima y permitir que asuma la responsabilidad de sus acciones,
trabajos y sobre todos de su aprendizaje.
Teniendo en cuenta que el alumno
adulto es más reacio a la crítica y a la evaluación.
Lo que se espera de un entorno
virtual de aprendizaje es que genere condiciones para la obtención de
aprendizajes producidos por los propios educandos, lo cual debe trascender a
otros espacios, como lo es el contexto social de cada aprendiz, su vida
personal y cotidiana, su entorno natural y por supuesto el profesional y
laboral, desarrollando la capacidad de los educando como protagonistas de su
propia aprendizaje significativo.
Referenias
Chan Núñez, María Elena. (2004).
Modelo mediacional para el diseño educativo en entornos digitales. México: Innova, Universidad de
Guadalajara
Chan Núñez, María Elena. (2005).
Competencias mediacionales para la educación en línea. Revista Electrónica de
Investigación Educativa. Vol. 7, Núm. 2, Universidad Autónoma de Baja
California. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/155/15507209.pdf Consulta: 09/01/2014
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