Evelyn Beatriz Monterrubio Camacho
Asesora Académica
Nodo IV.- El Aprendizaje a lo largo de toda la vida
Corona Guzmán María Elena
Grupo DPEI 13-11
En el Nodo III comente que el alumno en línea (la generalidad) no se compromete, por lo tanto como Asesora el reto es mayor, y es a través de mensajes motivacionales que entablo comunicación con ellos para que accedan a sus actividades y sobre todo exhortarlos a que no se conforme con lo establecido en unidad de aprendizaje, sino que tomen la iniciativa para ir más allá de lo establecido.
Las implicaciones, así como pasos y estrategias útiles para propiciar el aprendizaje a distancia de ambas partes es el compromiso, por parte del aprendiz a generar su propio autoconocimiento y alcanzar competencias específicas y como Asesora, es un reto, lograr que ellos alcancen un nivel autónomo o estratégico, Apoyarlos para que desarrollen habilidades necesarias para trabajar a distancia y en línea, como son:
• Autorregulación del aprendizaje.
• Responsabilidad.
• Motivación.
• Autodisciplina.
• Metas bien definidas.
• Disposición.
• Estrategias metacognitivas.
• Estrategias de administración de recursos: tiempo y espacio.
• Confianza en sí mismo.
• Creencias de Autoeficacia.
• Autocontrol.
• Autoevaluación.
Como lograr todo ello, pues a mi manera de ver dentro del marco de las materias que imparto en línea, como son Derecho y Contexto Socioeconómico de México, considera quela metodología que se adecua a este tipo de ciencias sociales, es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) debido a la necesidad de capacitar a los futuros profesionales para que trabajen en equipo, en un mundo de creación del conocimiento constante y rápidos cambios legislativos, económicos, sociales y tecnológicos, técnica que consigue la motivación mediante el planteamiento de situaciones que contienen interés e incluso pueden ser familiares para muchos alumnos.
Con las ciencias sociales, el ABP tiene como objetivo que el estudiante cambie la adquisición de conocimientos por el aprendizaje de competencias, mediante la teoría constructivista, cuya vertiente social afirma que el aprendizaje resulta especialmente objetivo cuando se realiza en colaboración con otros, y la psicología cognitiva, que promueve la motivación del alumno, con condición sine qua non del aprendizaje significativo.
El ABP como método educativo innovador centrado en el estudiante promueve el trabajo interpersonal y colaborativo, y representa una excelente técnica pedagógica, que si la utilizamos para el desarrollo del estudiante adulto parece más interesante porque puede conllevar la experiencia misma del alumno al tratar de resolver casos, no sería tan aburrido y conseguiría más pronto un aprendizaje significativo y sobre todo le ayudaría a obtener habilidades y destrezas que irá descubriendo y desarrollando por el simple hecho de resolver un problema.
Actualmente la creación del conocimiento y los cambios tecnológicos son tan raídos que el estudiante tiene que renovar sus conocimientos durante su vida laboral y personal, ya que el objetivo de tener una carrera profesional es que aprendan a aprender de manera independiente y critica en un mundo cambiante, sobre todo en el campo de las ciencias sociales, que constantemente evolucionan y cambian, la sociedad, la economía y el derecho no son estáticos tiene que ir a la par de cómo como revolucionan y se desarrollan. Sobre todo el derecho tiene que estar a la altura de la sociedad que gobierna y de antemano el derecho también determina políticas públicas económicas y sociales.
Por ello el ABP es la estrategia educativa ideal para estas materias, el alumno no sólo contara con datos y conocimientos sino que tendrá la habilidad de solucionar casos y problemas. En consecuencia, en el ABP figura el promover la responsabilidad del propio aprendizaje, desarrollar conocimientos profundos y flexibles, habilidades para la evaluación crítica y el aprendizaje para toda su vida, así como mantener relaciones interpersonales que desarrolla el sentido de la colaboración. El ABP involucra al alumno a un solucionar un reto, problema, situación o tarea, con iniciativa y entusiasmo, donde el alumno podrán en juego su habilidad de investigador y juez.
También me lleva a reconocer la viabilidad de retomar el ABP con la modalidad de ABP 4x4 donde los grupos trabajan con completa autonomía siguiendo un conjunto de instrucciones y normas facilitadas al principio de la actividad. El uso de la comunicación virtual con los secretarios de los grupos que permite distribuir instrucciones y documentos y solucionar pequeños problemas sin necesidad de convocar tutorías para ello.
El procedimiento del ABP 4x4 consta de cuatro fases: 1) Análisis 2) Investigación 3) Resolución y 4) Evaluación. La actividad se inicia presentando un problema real o verosímil a un grupo que lo resolverá en varias sesiones con el apoyo discontinuo de un tutor.
- Primera fase de análisis definir qué conocimiento necesitan para resolver el problema, preparar un plan de acción y repartirse el trabajo.
- Segunda fase de investigación los alumnos investigan por su cuenta y obtienen información de fuentes diversas, estudian, comparten, discuten y construyen conocimiento.
- Tercera fase de resolución reanalizan el problema, lo resuelven y preparan un documento o presentación oral que servirá para transmitir su solución.
- Cuarta fase de evaluación los miembros de cada grupo comunican la solución al tutor y al resto de la clase, en esta misma fase se evalúa a los estudiantes, al profesor y al problema.
Quiero agregar que también es importante utilizar las herramientas que tenemos de la web, como son los organizadores gráficos, porque presentan gran utilidad en los procesos educativos donde los estudiantes clarifican su pensamiento, refuerzan la comprensión del tema observado e integrando de manera significativa su nuevo aprendizaje
Los organizadores gráficos, son una herramienta para el desarrollo de las habilidades cognitivas, por medio de éstas se logra evidenciar el pensamiento, la retención, la comprensión y la criticidad del estudiante. Lo cual es muy útil para el desarrollo de análisis crítico en las materias de Derecho y Contexto Socioeconómico que imparto.
Se consideran como técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para que pueda organizar y procesar el conocimiento. El nivel de dominio y profundidad que se haya alcanzado sobre un tema le permite elaborar una estructura gráfica.
Por otro parte, se puede utilizar estrategias como lo son las diferencias y similitudes, las metáforas, analogías, resúmenes, aprendizajes colaborativos, hipótesis, preguntas generadoras entre otras, para evidenciar procesos de aprendizaje y comprensión de los mismos. Esta estrategia ayuda a la rapidez, para la mejora de escritura y expresión oral, agilizar la profundidad hacia los temas que se están analizando y sobre todo ejemplificar con una lógica pertinente entre los elementos.
El hacer uso de las TIC’s, para estos casos sería recomendable utilizar el correo electrónico, crea un grupo en drop box, utilizar Google Drive, etc., para la correcta comunicación, inserciones, cambios o ajustes en el mismo documento, sin necesidad de estar haciendo cuatro documentos y después insertar lo de cada uno, en un solo se pueden hacer este tipo de cambios
Referencias
Aprendizaje Basado en Problemas, Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Servicio de Innovación Educativa. Universidad Politécnica de Madrid (2008), Disponible en: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf
Consulta. 1° Dic. /2013
Fuentes Laurie. (2011) Organizadores Gráficos, Disponible en: http://www.slideshare.net/laurie_fuentes/organizadores-grficos-laurie-fuentes Consulta, 15 Dic./2013
Prieto Martín, Alfredo, Díaz Martín David, Hernández Fuentes María, Lacasa Claver Enric, Capítulo 3. Variantes metodológicas del ABP: el ABP 4x4. Universidad de Alcalá, King’s College. London, Disponible en: http://docencia.etsit.urjc.es/moodle/pluginfile.php/7129/mod_resource/content/0/capitulo_3-alfredo_prieto_variantes_metodologicas_ABP_ABP4.pdf.
Taller sobre el Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Instituto Tecnológico de Monterrey. Disponible en: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/ Consulta 1°Dic/2013
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