Diplomado
Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada
Evelyn Beatriz
Monterrubio Camacho
Asesora Académica
Nodo IV
El Aprendizaje a lo
largo de toda la vida
Corona Guzmán María
Elena
Grupo
DPEI 13-11
En el Nodo III
comente que el alumno en línea (la generalidad) no se compromete, por lo
tanto como Asesora el reto es mayor, y es a través de mensajes motivacionales
que entablo comunicación con ellos para
que accedan a sus actividades y sobre todo exhortarlos a que no se conforme con
lo establecido en unidad de aprendizaje, sino que tomen la iniciativa para ir
más allá de lo establecido.
Las implicaciones, así como pasos y estrategias útiles
para propiciar el aprendizaje a distancia de ambas partes es el compromiso, por
parte del aprendiz a generar su propio autoconocimiento y alcanzar competencias
específicas y como Asesora, es un reto, lograr que ellos alcancen un
nivel autónomo o estratégico, Apoyarlos para que desarrollen habilidades
necesarias para trabajar a distancia y en línea, como son:
·
Autorregulación del aprendizaje.
·
Responsabilidad.
·
Motivación.
·
Autodisciplina.
·
Metas bien definidas.
·
Disposición.
·
Estrategias metacognitivas.
·
Estrategias de administración de recursos: tiempo y espacio.
·
Confianza en sí mismo.
·
Creencias de Autoeficacia.
·
Autocontrol.
·
Autoevaluación.
Como
lograr todo ello, pues a mi manera de ver dentro del marco de las materias que imparto en línea,
como son Derecho y Contexto Socioeconómico de México, considera quela
metodología que se adecua a este tipo de ciencias sociales, es el Aprendizaje
Basado en Problemas (ABP) debido a la necesidad de capacitar a los futuros
profesionales para que trabajen en equipo, en un mundo de creación del
conocimiento constante y rápidos cambios legislativos, económicos, sociales y tecnológicos, técnica que consigue la
motivación mediante el planteamiento de situaciones que contienen interés e
incluso pueden ser familiares para muchos alumnos.
Con las ciencias sociales,
el ABP tie
ne como objetivo que el estudiante cambie la adquisición de
conocimientos por el aprendizaje de competencias, mediante la teoría
constructivista, cuya vertiente social afirma que el aprendizaje resulta
especialmente objetivo cuando se realiza en colaboración con otros, y la
psicología cognitiva, que promueve la motivación del alumno, con condición sine
qua non del aprendizaje significativo.
El ABP como método educativo
innovador centrado en el estudiante promueve el trabajo interpersonal y
colaborativo, y representa una excelente técnica pedagógica, que si la
utilizamos para el desarrollo del estudiante adulto parece más interesante
porque puede conllevar la experiencia misma del alumno al tratar de resolver
casos, no sería tan aburrido y conseguiría más pronto un aprendizaje
significativo y sobre todo le ayudaría a obtener habilidades y destrezas que
irá descubriendo y desarrollando por el simple hecho de resolver un problema.
Actualmente la creación del
conocimiento y los cambios tecnológicos son tan raídos que el estudiante tiene
que renovar sus conocimientos durante su vida laboral y personal, ya que el
objetivo de tener una carrera profesional es que aprendan a aprender de manera
independiente y critica en un mundo cambiante, sobre todo en el campo de las
ciencias sociales, que constantemente
evolucionan y cambian, la sociedad, la economía y el derecho no son estáticos
tiene que ir a la par de cómo como revolucionan y se desarrollan. Sobre todo el
derecho tiene que estar a la altura de la sociedad que gobierna y de antemano
el derecho también determina políticas públicas económicas y sociales.
Por ello el ABP es la
estrategia educativa ideal para estas materias, el alumno no sólo contara con
datos y conocimientos sino que tendrá la habilidad de solucionar casos y
problemas. En consecuencia, en el ABP figura el promover la responsabilidad del
propio aprendizaje, desarrollar conocimientos profundos y flexibles,
habilidades para la evaluación crítica y el aprendizaje para toda su vida, así
como mantener relaciones interpersonales que desarrolla el sentido de la
colaboración. El ABP involucra al alumno a un solucionar un reto, problema,
situación o tarea, con iniciativa y entusiasmo, donde el alumno podrán en juego
su habilidad de investigador y juez.
También me lleva a reconocer la viabilidad de retomar el ABP con
la modalidad de ABP 4x4 donde los grupos trabajan con completa autonomía
siguiendo un conjunto de instrucciones y normas facilitadas al principio de la
actividad. El uso de la comunicación virtual con los secretarios de los grupos
que permite distribuir instrucciones y documentos y solucionar pequeños problemas sin necesidad de convocar
tutorías para ello.
El procedimiento del ABP 4x4 consta de cuatro fases:
1) Análisis 2) Investigación 3) Resolución y 4) Evaluación. La actividad se
inicia presentando un problema real o verosímil a un grupo que lo
resolverá en varias sesiones con el
apoyo discontinuo de un tutor.
Primera fase de
análisis definir qué conocimiento necesitan para resolver el problema, preparar un plan de acción y
repartirse el trabajo.
Segunda fase de
investigación los alumnos investigan por su cuenta y obtienen información de
fuentes diversas, estudian, comparten, discuten y construyen conocimiento.
Tercera fase de
resolución reanalizan el problema, lo resuelven y preparan un documento o
presentación oral que servirá para transmitir su solución.
Cuarta fase de
evaluación los miembros de cada grupo comunican la solución al tutor y al resto
de la clase, en esta misma fase se evalúa a los estudiantes, al profesor y al
problema.
Quiero agregar que también
es importante utilizar las herramientas que tenemos de la web, como son los organizadores gráficos, porque
presentan gran utilidad en los procesos educativos donde los estudiantes
clarifican su pensamiento, refuerzan la comprensión del tema observado e
integrando de manera significativa su nuevo aprendizaje
Los organizadores gráficos, son una herramienta para el
desarrollo de las habilidades cognitivas, por medio de éstas se logra evidenciar
el pensamiento, la retención, la comprensión y la criticidad del estudiante. Lo
cual es muy útil para el desarrollo de análisis crítico en las materias de
Derecho y Contexto Socioeconómico que imparto.
Se consideran como
técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los
conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para que pueda
organizar y procesar el conocimiento. El nivel de dominio y profundidad
que se haya alcanzado
sobre un tema le permite elaborar una estructura
gráfica.
Por otro parte, se puede utilizar estrategias como lo son
las diferencias y similitudes, las
metáforas, analogías, resúmenes, aprendizajes colaborativos, hipótesis, preguntas
generadoras entre otras, para evidenciar procesos de aprendizaje y comprensión
de los mismos. Esta estrategia ayuda a
la rapidez, para la mejora de escritura y expresión oral, agilizar la
profundidad hacia los temas que se están analizando y sobre todo ejemplificar
con una lógica pertinente entre los elementos.
El hacer uso de las TIC’s, para estos casos
sería recomendable utilizar el correo electrónico, crea un grupo en drop box,
utilizar Google Drive, etc., para la correcta comunicación, inserciones,
cambios o ajustes en el mismo documento, sin necesidad de estar haciendo cuatro
documentos y después insertar lo de cada uno,
en un solo se pueden hacer este tipo de cambios
Referencias
Aprendizaje
Basado en Problemas, Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Servicio de
Innovación Educativa. Universidad Politécnica de Madrid (2008), Disponible en: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf
Consulta.
1° Dic. /2013
Fuentes
Laurie. (2011) Organizadores Gráficos, Disponible en: http://www.slideshare.net/laurie_fuentes/organizadores-grficos-laurie-fuentes
Consulta, 15 Dic./2013
Prieto Martín, Alfredo, Díaz
Martín David, Hernández Fuentes María, Lacasa Claver Enric, Capítulo 3.
Variantes metodológicas del ABP: el ABP 4x4. Universidad de Alcalá, King’s
College. London, Disponible en: http://docencia.etsit.urjc.es/moodle/pluginfile.php/7129/mod_resource/content/0/capitulo_3-alfredo_prieto_variantes_metodologicas_ABP_ABP4.pdf.
Taller
sobre el Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Dirección de
Investigación y Desarrollo Educativo, Instituto Tecnológico de Monterrey. Disponible en: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/ Consulta 1°Dic/2013
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