Mi pasatiempo

Mi pasatiempo
Colecciono hongos

martes, 14 de enero de 2014

Nodo II Propuesta Actividad Didáctica. Trabajo colaborativo

Diplomado “Práctica Educativa Innovadora con
Tecnología Integrada





Actividad de Reflexión  2. Trabajo Colaborativo



Propuesta de una actividad didáctica de
Aprendizaje a distancia



Corona Guzmán María Elena FA1212580
López Hernández Juan FA1009689
     

PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE EN LÍNEA

Carrera: Licenciado en Turismo
Academia: Administración y Mercadotecnia
Semestre: Tercero
Nivel I.- Científica Básica
 Horas de actividad docente (AD)
Semanal 20 hrs.
Horas de actividad alumnos: (AA)
Semanal
Período de la Unidad de Aprendizaje en Línea
07/10/2013 al 14/10/2013
Orientada a las actividades semanales en línea
Unidad de Aprendizaje
Administración y Mercadotecnia
Unidad Temática
Elementos Básicos de la Administración
Problemática de la Unidad de Aprendizaje
¿Cómo podemos aplicar el proceso administrativo tanto en su fase mecánica como en la dinámica de forma clara y adecuada en el sector Turístico?
Competencia Genérica
Construye su propio concepto, organizando y aplicando la información; así como crear relaciones interpersonales, con actitud ética, desarrollando trabajo colaborativo e individual;  logre la aplicación del conocimiento y solución de problemas.
Unidad de Aprendizaje en Línea
Propósitos básicos de la administración: eficacia, eficiencia, efectividad, productividad y competitividad
Problemáticas de la Unidad Didáctica
1.      ¿Cómo logramos que el alumno comprenda los conceptos de eficacia, eficiencia, efectividad, competitividad y productividad?
2.      ¿De qué manera se conforma en la mente del alumno la actual problemática del sector Turístico en México?
3.      ¿Cómo logramos que el alumno aplique los términos de eficacia, eficiencia, efectividad, competitividad y productividad en el Sector Turístico.
Competencia Específica
A.     Toma conciencia de la importancia  de conceptos de la Administración para  la presentación e interpretación de información estratégica como medio de comunicación asertiva en el Sector Turístico.
B.     Define los términos eficiencia, eficacia, efectividad, productividad y competitividad, dando ejemplos de cada uno de ellos en casos de su vida diaria, así como en su aplicación en el sector turístico a través de un foro intercambiando respuestas con sus compañeros. (trabajo individual)
C.     Identificada la importancia de los conceptos reflexiona su aplicabilidad
D.     Elabora un mapa conceptual de los términos descritos y su relación con el sector turístico en México, para comprender la interrelación de éstos. (trabajo colaborativo en el aula)
E.     Comunica oralmente y realiza un ensayo sobre la importancia de la eficiencia, eficacia, efectividad, productividad y competitividad en el sector turístico a través de un ensayo con argumentos demostrativos sobre la importancia y aplicación de los términos  para la toma de decisiones estratégicas, y la comunicación asertiva en  tu vida diaria, en tu trabajo y cuestiónate si eres eficaz, eficiente, efectivo, productivo y competitivo.


Indicadores de Aprendizaje
Saber Ser
Saber  Conocer
Saber Hacer
·        Analiza y comprende de forma consciente, organizada y coherente los términos.
·        Actitud responsable en la realización del trabajo colaborativo.
·        Actitud ética y de respeto ante las ideas y opiniones de los integrantes de su equipo.
Expresión libre y espontáneas en sus respuestas en el foro con actitud ética, respetando las ideas y opiniones de sus compañeros
·        Expresa con sus propias palabras las características de eficiencia, eficacia, efectividad, productividad y competitividad.
·        Diseña una propuesta personal de estos términos en su cotidianidad.
·        Valora la importancia de estos términos en su desarrollo profesional.
·        Expone en equipo las relaciones entre los términos vistos y aplicación personal en el sector turístico.
·        Desarrolla acciones aplicativas en el sector turístico en México, para una mejora.

·        Ejemplifica cada término visto en una situación turística.
·        Manifiesta su propios conceptos de eficiencia, eficacia y efectividad  a partir de identificarlos en su propio contexto.
·        Utiliza la efectividad a partir de la eficiencia y la eficacia.
·        Identifica en el sector turístico 3 áreas de aplicación de la productividad.
·        Representa la aplicación de los términos a partir de un caso concreto en sector turístico en México.
Desarrolla acciones aplicativas en el sector turístico en México, para una mejora.

SITUACIÓN DE EJECUCIÓN
·        Encuadre del tema
1.       Presentación de las competencias. (Genérica y Específica)
2.       Se solicitará a cada alumno exprese y elaboré una definición con sus propias palabras de cómo concibe los términos de eficiencia, eficacia, efectividad, competitividad y productividad, analice la diferencia entre los conceptos.
3.       Analiza video presentado en clase para analizar y reflexionar sobre estos conceptos
4.       Elabora un mapa conceptual
5.       Participa en el foro vertiendo su opinión y retroalimentado la opinión de sus compañeros
6.       Elaboran un ensayo sobre la importancia y aplicación de los términos para la toma de decisiones.
7.       La Evaluación está contenida en la Rúbricas, mismas que están insertas en las instrucciones de cada actividad  de acuerdo a los contenidos

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Actividades de Nivel Operativo 1
Actividades de Nivel Operativo 1
Actividades del Estudiante
Evidencias
Recursos
•        Responde a las preguntas abiertas para crear su propio concepto de eficiencia, eficacia, efectividad, productividad y competitividad
•        Observa el video para que analice, reflexione e intérprete estos conceptos

•   El profesor pregunta el significado de eficiencia, eficacia, efectividad, productividad y competitividad dentro del foro
•    El profesor envía un link para tratar estos temas , en el foro el alumnos destaca los conceptos en el sector turístico

Video en Youtube, productividad, eficiencia, eficacia y efectividad http://www.youtube.com/watch?v=pczVGduw5gI

productividad y competitividad



•   Los estudiantes comentan algunos saberes de ello.
•   Los alumnos toman nota de las relaciones existentes entre estos términos y la importancia que tienen en la administración.
•   Después de ver los videos, analizan  y valoran los términos en su cotidianidad y sobre su aplicación, en el campo de la administración turística y en su vida cotidiana, y Reflexiona…  Si fueras el Director General de una empresa turística ¿cómo aplican  estos conceptos?
•   Realiza un mapa conceptual con los términos comprendidos y analizados.





•   Los alumnos de forma individual participan en foro plasmando sus opiniones y recibiendo la retroalimentación de sus compañeros.



Realizan el ensayo donde exponen sus argumentos, aplicación de los términos, toma de decisiones y sobre concluirá señalando si en su vida diaria y de trabajo es eficaz, eficiente, efectivo, productivo y competitivo.
•Construcción de las definiciones de cada término con sus propias palabras  y ejemplificándolas, además resolverá  un crucigrama que se encuentra en las actividades de plataforma (Evidencia 1).












•Mapa conceptual definiendo cada término. Eficiencia, eficacia, efectividad, productividad y competitividad (Evidencia 2).



•Participación en el Foro (Evidencia 3).






Elaboran un ensayo sobre la importancia y aplicación de los términos para la toma de decisiones estratégicas y la comunicación asertiva en su vida diaria y laboral, cuestionando si son eficaces, eficientes, efectivos, productivos y competentes (Evidencia 4).
•  Computadora con acceso a internet



Evaluación
El profesor con base en las evidencias basadas en la construcción de definiciones y crucigrama, el foro, mapa conceptual, y  Ensayo determinará el logro de sus competencias,  el avance y desempeño de cada alumno.
Finalmente realizará la evaluación sumativa y pondera con la calificación correspondiente.- Total de actividades 100 puntos.

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN – EVIDENCIA 1   Definición de términos 
Construcción de las definiciones de cada término con sus propias palabras ejemplificando cada uno  y realización del crucigrama (inserto en plataforma)

Categorías a Evaluar
Desempeño Alto
10
Desempeño Medio
8
Desempeño Bajo
6
Nulo Desempeño
4
Ortografía y Redacción
El escrito no presenta faltas de ortografía y tiene una redacción adecuada.
El escrito presenta un error ortográfico y tiene una redacción adecuada.
El escrito presenta más de un error ortográfico y presenta una redacción confusa.
El escrito tiene varios errores ortográficos y una redacción deficiente.
Claridad
Las afirmaciones se encadenan y se sustentan de forma ordenada.
Las afirmaciones se encadenan pero la sustentación es desordenada
Las afirmaciones no se encadenan y tienen una sustentación no ordenada.
No existe encadenamiento y sustentación lógica.
Ejemplifica
Ofrece un ejemplo donde se visualizan todos los términos de forma clara.
Ofrece dos ejemplos donde muestra los términos divididos, en forma clara.
Ofrece un ejemplo para cada término, sin unificarlos en uno sólo.
No da ejemplos de ello.
Portada
Anota el nombre completo (iniciando por apellido paterno, materno y nombre), grupo, actividad a desarrollar,  fecha.
Anota 3 de los 4 elementos requeridos
Anota 2 de los 4 elementos requeridos
Anota un solo elemento de los cuatro requeridos.

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN – EVIDENCIA 2 Mapa Conceptual
Definiendo cada término. Eficiencia, eficacia, efectividad, productividad y competitividad
Categorías a Evaluar
Desempeño Alto
20
Desempeño Medio
15
Desempeño Bajo
10
Nulo Desempeño
5
Portada
Anota el nombre completo (iniciando por apellido paterno, materno y nombre), grupo, actividad a desarrollar,  fecha.
Anota 3 de los 4 elementos requeridos
Anota 2 de los 4 elementos requeridos
Anota un solo elemento de los cuatro requeridos.
Redacción
Las afirmaciones se encadenan y se sustentan de forma ordenada.
Las afirmaciones se encadenan pero la sustentación es desordenada
Las afirmaciones no se encadenan y tienen una sustentación no ordenada.
No existe encadenamiento y sustentación lógica.
Ortografía
El escrito no presenta faltas de ortografía.
El escrito presenta un error ortográfico.
El escrito presenta más de un error ortográfico.
El escrito tiene varios errores ortográficos.
Relación Clara
La relación es directa y precisa de acuerdo a la estructura del mapa conceptual
La relación es directa e imprecisa.
La relación no es clara e imprecisa.
No existe relación y sin precisión.

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN – EVIDENCIA 3 Participación en el Foro
Definiendo cada término. Eficiencia, eficacia, efectividad, productividad y competitividad
Categorías a Evaluar
Desempeño Alto
20
Desempeño Medio
15
Desempeño Bajo
10
Nulo Desempeño
5
Redacción
Las afirmaciones se encadenan y se sustentan de forma ordenada, describiendo la aplicación y diferencia de los términos,  su lenguaje escrito es respetuoso, no utiliza palabras altisonantes ni modismos. Tiene congruencia entre párrafos y el cuerpo del ensayo determina la pertinencia de los conceptos en el quehacer de una empresa turística y su conclusión despierta el interés de los temas tratados.
Las afirmaciones se encadenan y se sustentan de forma ordenada, describiendo la aplicación y  no diferencia de los términos,  su lenguaje escrito es respetuoso, no utiliza palabras altisonantes ni modismos
Las afirmaciones no se encadenan y tienen una sustentación no ordenada, su lenguaje escrito es respetuoso,  utiliza modismos
No existe encadenamiento y sustentación lógica, su lenguaje escrito es irrespetuoso y utiliza modismos
Ortografía
El escrito no presenta faltas de ortografía.
El escrito presenta un error ortográfico.
El escrito presenta más de un error ortográfico.
El escrito tiene varios errores ortográficos.
Relación Clara
La relación es directa y precisa, relacionando los conceptos, con argumentos y fundamentos sólidos, establece referencias y bibliografía y retroalimenta la participación de por lo menos 3 compañeros.
La relación es directa e imprecisa, no hay retroalimentación, referencias ni bibliografía.
La relación no es clara e imprecisa. hay retroalimentación.
No existe relación y sin precisión, ni retroalimentación.

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN – EVIDENCIA 4. Elabora un Ensayo
Sobre la importancia y aplicación de los términos para la toma de decisiones estratégicas y la comunicación asertiva en su vida diaria y laboral, cuestionando si son eficaces, eficientes, efectivos, productivos y competentes
Categorías a Evaluar
Desempeño Alto
50
Desempeño Medio
30
Desempeño Bajo
10
Nulo Desempeño
0
Portada
Anota el nombre completo (iniciando por apellido paterno, materno y nombre), grupo, actividad a desarrollar,  fecha.
Anota 3 de los 4 elementos requeridos
Anota 2 de los 4 elementos requeridos
Anota un solo elemento de los cuatro requeridos.
Redacción
Las afirmaciones se encadenan y se sustentan de forma ordenada. Destacando la  importancia y aplicación de los términos para la toma de decisiones estratégicas y la comunicación asertiva en su vida diaria y laboral, cuestionando si son eficaces, eficientes, efectivos, productivos y competentes
Las afirmaciones se encadenan pero la sustentación es desordenada
Las afirmaciones no se encadenan y tienen una sustentación no ordenada.
No existe encadenamiento y sustentación lógica.
Ortografía
El escrito no presenta faltas de ortografía.
El escrito presenta un error ortográfico.
El escrito presenta más de un error ortográfico.
El escrito tiene varios errores ortográficos.
Relación Clara
La relación es directa y precisa.
La relación es directa e imprecisa.
La relación no es clara e imprecisa.
No existe relación y sin precisión.
Ejemplifica
Ofrece un ejemplo donde aplica los términos para la toma de decisiones, en su vida diaria, laboral  y se cuestiona si sus actitudes y aptitudes son eficaces, eficientes efectivas productivas y competitivas, de forma clara y coherente
Ofrece un ejemplo donde  aplica los términos para la toma de decisiones, en su vida diaria, laboral  y se cuestiona si sus actitudes y aptitudes son eficaces, eficientes efectivas productivas y competitivas, no es coherente y claro
Ofrece un ejemplo donde aplica los términos para la toma de decisiones, en su vida diaria, laboral  y no  se cuestiona si sus actitudes y aptitudes son eficaces, eficientes efectivas productivas y competitivas
No da ejemplos de ello.

Los elementos estructurales que conforman este modelo de plan de evaluación son los siguientes:
Para qué evaluar.- Es la intencionalidad expresada en los OBJETIVOS.
Qué evaluar.- Son  los CONTENIDOS (habilidades, conocimientos, valores, actitudes COMPETENCIAS
Cómo evaluar Son los MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.
Cuándo evaluar Se refiere al TIEMPO, MOMENTOS Y SECUENCIA
Quienes deben Se refiere a las PERSONAS que intervienen en el proceso evaluativo.

¿Para qué debemos evaluar? La respuesta obvia es, para valorar los objetivos de aprendizaje relacionados con conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas en el aula virtual,  así como asumir las decisiones pertinentes para retroalimentar de manera individual a los estudiantes en los casos que amerite hacer rectificaciones, correcciones o cambios en los procesos o productos de sus aprendizajes. Es obvio que los objetivos son, en este caso, el punto de partida del proceso evaluatorio. Dicho de manera muy concreta debemos evaluar para verificar el nivel de asimilación de lo que hemos propuesto en los objetivos de la evaluación y tomar las decisiones para superar las deficiencias detectadas.

  • Desde mi perspectiva y experiencias el primer reto fue el contacto con los compañeros, desafortunadamente no pudieron integrarse 3 miembros del equipo y pues solo trabajamos dos personas.  Enfrentamos los retos mi compañero Juan y yo, Debo comentar que esta actividad no fue difícil, ya que yo contaba con una instrucción de la Escuela donde también soy Asesora en Línea, y precisamente se están modificando las Unidades de Aprendizaje.  En cuanto a la actividad no encontré dificultades, solo sugeriría que hubiera más ejercicios para practicar   y perfeccionar  la forma de hacer planes didácticos.
·          Los logros obtenidos es que pude afianzar más la forma de realizar la planeación didáctica donde se me despejaron dudas que aún tenía, como por ejemplo la evaluación y las rúbricas.
·         Describa su vivencia al trabajar de manera colaborativa.  Mi vivencia en el trabajo colaborativo no ha sido la más     afortunada, ya que es necesario asumnir el compromiso de trabajar e integrarnos, es necesario que como adultos y Asesores tuviéramos la responsabilidad de trabajar en equipo. También de alguna manera nos enfrentamos a los mismos problemas que los alumnos cuando se niegan hacer trabajos de esta manera, algunos no se  integran en tiempo y forma y eso afecta  el trabajo, la calificación y sobre todo  nos damos cuenta de la falta de actitud, responsabilidad e integración grupal. Tenemos que hacer un alto y un reflexión para asumir nuestro papel como guías/facilitadores/asesores/ docentes, caemos en la misma apatía de los alumnos, como pedirles entonces a ellos la integración y la colaboración cuando nosotros no lo hacemos.  Es importante darnos cuenta que la práctica docente es un trabajo en equipo, (institución, maestros, alumnos, padres de familia), como podemos pedir calidad educativa, cuando nosotros mismos nos la negamos. Debo comentar que el trabajo en equipo no es sencillo, tenemos múltiples factores personales que nos afectan, pero aún así el compromiso existe y no podemos pasarlo por alto, ni eludirlo.  Concluyo con esta frase.
Las palabras mueven, el ejemplo arrastra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario