Diplomado
“Práctica Educativa Innovadora con
Tecnología
Integrada
Actividad
de Reflexión 2. Trabajo Colaborativo
Propuesta
de una actividad didáctica de
Aprendizaje
a distancia
Corona Guzmán María Elena FA1212580
López Hernández Juan FA1009689
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE EN
LÍNEA
|
Carrera: Licenciado en Turismo
|
Academia: Administración y Mercadotecnia
|
Semestre: Tercero
|
Nivel I.- Científica Básica
|
|
Horas de
actividad docente (AD)
Semanal 20 hrs.
|
Horas de actividad alumnos: (AA)
Semanal
|
Período de la Unidad de Aprendizaje en Línea
07/10/2013 al 14/10/2013
|
Orientada a las actividades semanales en línea
|
|
Unidad
de Aprendizaje
|
Administración
y Mercadotecnia
|
|||
Unidad
Temática
|
Elementos
Básicos de la Administración
|
|||
Problemática
de la Unidad de Aprendizaje
|
¿Cómo podemos
aplicar el proceso administrativo tanto en su fase mecánica como en la
dinámica de forma clara y adecuada en el sector Turístico?
|
|||
Competencia
Genérica
|
Construye su
propio concepto, organizando y aplicando la información; así como crear
relaciones interpersonales, con actitud ética, desarrollando trabajo
colaborativo e individual; logre la
aplicación del conocimiento y solución de problemas.
|
|||
Unidad
de Aprendizaje en Línea
|
Propósitos básicos
de la administración: eficacia, eficiencia, efectividad, productividad y
competitividad
|
|||
Problemáticas
de la Unidad Didáctica
|
1. ¿Cómo logramos que el alumno comprenda
los conceptos de eficacia, eficiencia, efectividad, competitividad y productividad?
2. ¿De qué manera se conforma en la mente
del alumno la actual problemática del sector Turístico en México?
3. ¿Cómo logramos que el alumno aplique
los términos de eficacia, eficiencia, efectividad, competitividad y
productividad en el Sector Turístico.
|
|||
Competencia
Específica
|
A. Toma conciencia de la importancia de conceptos de la Administración para la presentación e interpretación de
información estratégica como medio de comunicación asertiva en el Sector
Turístico.
B. Define los términos eficiencia,
eficacia, efectividad, productividad y competitividad, dando ejemplos de cada
uno de ellos en casos de su vida diaria, así como en su aplicación en el
sector turístico a través de un foro intercambiando respuestas con sus compañeros.
(trabajo individual)
C. Identificada la importancia de los
conceptos reflexiona su aplicabilidad
D. Elabora un mapa conceptual de los
términos descritos y su relación con el sector turístico en México, para
comprender la interrelación de éstos. (trabajo colaborativo en el aula)
E. Comunica oralmente y realiza un ensayo
sobre la importancia de la eficiencia, eficacia, efectividad, productividad y
competitividad en el sector turístico a través de un ensayo con argumentos
demostrativos sobre la importancia y aplicación de los términos para la toma de decisiones estratégicas, y
la comunicación asertiva en tu vida
diaria, en tu trabajo y cuestiónate si eres eficaz, eficiente, efectivo,
productivo y competitivo.
|
|||
Indicadores de Aprendizaje
|
||
Saber Ser
|
Saber Conocer
|
Saber Hacer
|
· Analiza y comprende de forma
consciente, organizada y coherente los términos.
· Actitud responsable en la realización
del trabajo colaborativo.
· Actitud ética y de respeto ante las
ideas y opiniones de los integrantes de su equipo.
Expresión
libre y espontáneas en sus respuestas en el foro con actitud ética,
respetando las ideas y opiniones de sus compañeros
|
· Expresa con sus propias palabras las
características de eficiencia, eficacia, efectividad, productividad y
competitividad.
· Diseña una propuesta personal de
estos términos en su cotidianidad.
· Valora la importancia de estos
términos en su desarrollo profesional.
· Expone en equipo las relaciones entre
los términos vistos y aplicación personal en el sector turístico.
· Desarrolla acciones aplicativas en el
sector turístico en México, para una mejora.
|
· Ejemplifica cada término visto en una
situación turística.
· Manifiesta su propios conceptos de
eficiencia, eficacia y efectividad a
partir de identificarlos en su propio contexto.
· Utiliza la efectividad a partir de la
eficiencia y la eficacia.
· Identifica en el sector turístico 3
áreas de aplicación de la productividad.
· Representa la aplicación de los
términos a partir de un caso concreto en sector turístico en México.
Desarrolla
acciones aplicativas en el sector turístico en México, para una mejora.
|
SITUACIÓN DE EJECUCIÓN
|
· Encuadre del tema
1.
Presentación
de las competencias. (Genérica y Específica)
2.
Se solicitará
a cada alumno exprese y elaboré una definición con sus propias palabras de
cómo concibe los términos de eficiencia, eficacia, efectividad,
competitividad y productividad, analice la diferencia entre los conceptos.
3.
Analiza video
presentado en clase para analizar y reflexionar sobre estos conceptos
4.
Elabora un
mapa conceptual
5.
Participa en
el foro vertiendo su opinión y retroalimentado la opinión de sus compañeros
6.
Elaboran un
ensayo sobre la importancia y aplicación de los términos para la toma de
decisiones.
7.
La Evaluación
está contenida en la Rúbricas, mismas que están insertas en las instrucciones
de cada actividad de acuerdo a los
contenidos
|
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
|
||||
Actividades
de Nivel Operativo 1
|
Actividades
de Nivel Operativo 1
|
Actividades
del Estudiante
|
Evidencias
|
Recursos
|
• Responde
a las preguntas abiertas para crear su propio concepto de eficiencia,
eficacia, efectividad, productividad y competitividad
• Observa
el video para que analice, reflexione e intérprete estos conceptos
|
• El profesor pregunta el significado de
eficiencia, eficacia, efectividad, productividad y competitividad dentro del
foro
• El profesor envía un link para tratar
estos temas , en el foro el alumnos destaca los conceptos en el sector
turístico
Video en
Youtube, productividad, eficiencia, eficacia y efectividad http://www.youtube.com/watch?v=pczVGduw5gI
productividad
y competitividad
|
• Los estudiantes comentan algunos saberes
de ello.
• Los alumnos toman nota de las relaciones
existentes entre estos términos y la importancia que tienen en la
administración.
• Después de ver los videos, analizan y valoran los términos en su cotidianidad y
sobre su aplicación, en el campo de la administración turística y en su vida
cotidiana, y Reflexiona… Si fueras el
Director General de una empresa turística ¿cómo aplican estos conceptos?
• Realiza un mapa conceptual con los
términos comprendidos y analizados.
• Los alumnos de forma individual participan
en foro plasmando sus opiniones y recibiendo la retroalimentación de sus
compañeros.
Realizan el
ensayo donde exponen sus argumentos, aplicación de los términos, toma de
decisiones y sobre concluirá señalando si en su vida diaria y de trabajo es
eficaz, eficiente, efectivo, productivo y competitivo.
|
•Construcción
de las definiciones de cada término con sus propias palabras y ejemplificándolas, además resolverá un crucigrama que se encuentra en las
actividades de plataforma (Evidencia 1).
•Mapa
conceptual definiendo cada término. Eficiencia, eficacia, efectividad,
productividad y competitividad (Evidencia 2).
•Participación
en el Foro (Evidencia 3).
Elaboran un
ensayo sobre la importancia y aplicación de los términos para la toma de
decisiones estratégicas y la comunicación asertiva en su vida diaria y
laboral, cuestionando si son eficaces, eficientes, efectivos, productivos y
competentes (Evidencia 4).
|
• Computadora
con acceso a internet
|
Evaluación
|
El
profesor con base en las evidencias basadas en la construcción de
definiciones y crucigrama, el foro, mapa conceptual, y Ensayo determinará el logro de sus
competencias, el avance y desempeño de
cada alumno.
Finalmente
realizará la evaluación sumativa y pondera con la calificación
correspondiente.- Total de actividades 100 puntos.
|
RÚBRICAS DE
EVALUACIÓN – EVIDENCIA 1 Definición
de términos
Construcción de las definiciones de cada término con
sus propias palabras ejemplificando cada uno
y realización del crucigrama (inserto en plataforma)
|
Categorías a Evaluar
|
Desempeño
Alto
10
|
Desempeño
Medio
8
|
Desempeño
Bajo
6
|
Nulo
Desempeño
4
|
Ortografía y Redacción
|
El escrito no
presenta faltas de ortografía y tiene una redacción adecuada.
|
El escrito
presenta un error ortográfico y tiene una redacción adecuada.
|
El escrito presenta más de un error
ortográfico y presenta una redacción confusa.
|
El escrito tiene varios errores
ortográficos y una redacción deficiente.
|
Claridad
|
Las
afirmaciones se encadenan y se sustentan de forma ordenada.
|
Las
afirmaciones se encadenan pero la sustentación es desordenada
|
Las afirmaciones no se encadenan y
tienen una sustentación no ordenada.
|
No existe encadenamiento y
sustentación lógica.
|
Ejemplifica
|
Ofrece un
ejemplo donde se visualizan todos los términos de forma clara.
|
Ofrece dos ejemplos donde muestra los
términos divididos, en forma clara.
|
Ofrece un ejemplo para cada término,
sin unificarlos en uno sólo.
|
No da ejemplos de ello.
|
Portada
|
Anota el nombre completo (iniciando
por apellido paterno, materno y nombre), grupo, actividad a desarrollar, fecha.
|
Anota 3 de los 4 elementos requeridos
|
Anota 2 de los 4 elementos requeridos
|
Anota un solo elemento de los cuatro
requeridos.
|
RÚBRICAS DE
EVALUACIÓN – EVIDENCIA 2 Mapa Conceptual
Definiendo cada término. Eficiencia, eficacia,
efectividad, productividad y competitividad
|
||||
Categorías a Evaluar
|
Desempeño Alto
20
|
Desempeño Medio
15
|
Desempeño Bajo
10
|
Nulo Desempeño
5
|
Portada
|
Anota el nombre completo (iniciando
por apellido paterno, materno y nombre), grupo, actividad a desarrollar, fecha.
|
Anota 3 de los 4 elementos requeridos
|
Anota 2 de los 4 elementos requeridos
|
Anota un solo elemento de los cuatro requeridos.
|
Redacción
|
Las
afirmaciones se encadenan y se sustentan de forma ordenada.
|
Las afirmaciones se encadenan pero la
sustentación es desordenada
|
Las afirmaciones no se encadenan y
tienen una sustentación no ordenada.
|
No existe encadenamiento y sustentación
lógica.
|
Ortografía
|
El escrito no presenta faltas de
ortografía.
|
El escrito presenta un error
ortográfico.
|
El escrito presenta más de un error
ortográfico.
|
El escrito tiene varios errores
ortográficos.
|
Relación Clara
|
La relación es directa y precisa de
acuerdo a la estructura del mapa conceptual
|
La relación es directa e imprecisa.
|
La relación no es clara e imprecisa.
|
No existe relación y sin precisión.
|
RÚBRICAS DE
EVALUACIÓN – EVIDENCIA 3 Participación en el Foro
Definiendo cada término. Eficiencia, eficacia,
efectividad, productividad y competitividad
|
||||
Categorías a Evaluar
|
Desempeño
Alto
20
|
Desempeño Medio
15
|
Desempeño
Bajo
10
|
Nulo
Desempeño
5
|
Redacción
|
Las
afirmaciones se encadenan y se sustentan de forma ordenada, describiendo la aplicación
y diferencia de los términos, su
lenguaje escrito es respetuoso, no utiliza palabras altisonantes ni modismos.
Tiene congruencia entre párrafos y el cuerpo del ensayo determina la
pertinencia de los conceptos en el quehacer de una empresa turística y su
conclusión despierta el interés de los temas tratados.
|
Las afirmaciones se encadenan y se
sustentan de forma ordenada, describiendo la aplicación y no diferencia de los términos, su lenguaje escrito es respetuoso, no
utiliza palabras altisonantes ni modismos
|
Las afirmaciones no se encadenan y
tienen una sustentación no ordenada, su lenguaje escrito es respetuoso, utiliza modismos
|
No existe encadenamiento y
sustentación lógica, su lenguaje escrito es irrespetuoso y utiliza modismos
|
Ortografía
|
El escrito no presenta faltas de
ortografía.
|
El escrito presenta un error
ortográfico.
|
El escrito presenta más de un error
ortográfico.
|
El escrito tiene varios errores
ortográficos.
|
Relación Clara
|
La relación es directa y precisa,
relacionando los conceptos, con argumentos y fundamentos sólidos, establece
referencias y bibliografía y retroalimenta la participación de por lo menos 3
compañeros.
|
La relación es directa e imprecisa, no
hay retroalimentación, referencias ni bibliografía.
|
La relación no es clara e imprecisa.
hay retroalimentación.
|
No existe relación y sin precisión, ni
retroalimentación.
|
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN – EVIDENCIA 4. Elabora un Ensayo
Sobre la importancia y aplicación de los términos para
la toma de decisiones estratégicas y la comunicación asertiva en su vida
diaria y laboral, cuestionando si son eficaces, eficientes, efectivos,
productivos y competentes
|
||||
Categorías a Evaluar
|
Desempeño Alto
50
|
Desempeño Medio
30
|
Desempeño Bajo
10
|
Nulo Desempeño
0
|
Portada
|
Anota el nombre completo (iniciando
por apellido paterno, materno y nombre), grupo, actividad a desarrollar, fecha.
|
Anota 3 de los 4 elementos requeridos
|
Anota 2 de los 4 elementos requeridos
|
Anota un solo elemento de los cuatro
requeridos.
|
Redacción
|
Las
afirmaciones se encadenan y se sustentan de forma ordenada. Destacando
la importancia y aplicación de los
términos para la toma de decisiones estratégicas y la comunicación asertiva
en su vida diaria y laboral, cuestionando si son eficaces, eficientes,
efectivos, productivos y competentes
|
Las afirmaciones se encadenan pero la
sustentación es desordenada
|
Las afirmaciones no se encadenan y
tienen una sustentación no ordenada.
|
No existe encadenamiento y
sustentación lógica.
|
Ortografía
|
El escrito no presenta faltas de ortografía.
|
El escrito presenta un error
ortográfico.
|
El escrito presenta más de un error
ortográfico.
|
El escrito tiene varios errores
ortográficos.
|
Relación Clara
|
La relación es directa y precisa.
|
La relación es directa e imprecisa.
|
La relación no es clara e imprecisa.
|
No existe relación y sin precisión.
|
Ejemplifica
|
Ofrece un ejemplo donde aplica los
términos para la toma de decisiones, en su vida diaria, laboral y se cuestiona si sus actitudes y aptitudes
son eficaces, eficientes efectivas productivas y competitivas, de forma clara
y coherente
|
Ofrece un ejemplo donde aplica los términos para la toma de
decisiones, en su vida diaria, laboral
y se cuestiona si sus actitudes y aptitudes son eficaces, eficientes
efectivas productivas y competitivas, no es coherente y claro
|
Ofrece un ejemplo donde aplica los
términos para la toma de decisiones, en su vida diaria, laboral y no
se cuestiona si sus actitudes y aptitudes son eficaces, eficientes
efectivas productivas y competitivas
|
No da ejemplos de ello.
|
Los
elementos estructurales que conforman este modelo de plan de evaluación son los
siguientes:
Para
qué evaluar.- Es la intencionalidad expresada en los OBJETIVOS.
Qué
evaluar.- Son los CONTENIDOS
(habilidades, conocimientos, valores, actitudes COMPETENCIAS
Cómo
evaluar Son los MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS.
Cuándo
evaluar Se refiere al TIEMPO, MOMENTOS Y SECUENCIA
Quienes
deben Se refiere a las PERSONAS que intervienen en el proceso evaluativo.
¿Para
qué debemos evaluar? La respuesta obvia es, para valorar los objetivos de
aprendizaje relacionados con conocimientos, habilidades y actitudes
desarrolladas en el aula virtual, así
como asumir las decisiones pertinentes para retroalimentar de manera individual
a los estudiantes en los casos que amerite hacer rectificaciones, correcciones
o cambios en los procesos o productos de sus aprendizajes. Es obvio que los
objetivos son, en este caso, el punto de partida del proceso evaluatorio. Dicho
de manera muy concreta debemos evaluar para verificar el nivel de asimilación
de lo que hemos propuesto en los objetivos de la evaluación y tomar las
decisiones para superar las deficiencias detectadas.
- Desde mi
perspectiva y experiencias el primer reto fue el contacto con los
compañeros, desafortunadamente no pudieron integrarse 3 miembros del
equipo y pues solo trabajamos dos personas. Enfrentamos los retos mi compañero Juan
y yo, Debo comentar que esta actividad no fue difícil, ya que yo contaba
con una instrucción de la Escuela donde también soy Asesora en Línea, y
precisamente se están modificando las Unidades de Aprendizaje. En cuanto a la actividad no encontré
dificultades, solo sugeriría que hubiera más ejercicios para
practicar y perfeccionar la forma de hacer planes didácticos.
·
Los logros obtenidos es que pude afianzar más la forma de
realizar la planeación didáctica donde se me despejaron dudas que aún tenía,
como por ejemplo la evaluación y las rúbricas.
·
Describa su vivencia al trabajar de manera colaborativa. Mi vivencia en el trabajo colaborativo no ha
sido la más afortunada, ya que es
necesario asumnir el compromiso de trabajar e integrarnos, es necesario que
como adultos y Asesores tuviéramos la responsabilidad de trabajar en equipo.
También de alguna manera nos enfrentamos a los mismos problemas que los alumnos
cuando se niegan hacer trabajos de esta manera, algunos no se integran en tiempo y forma y eso afecta el trabajo, la calificación y sobre todo nos damos cuenta de la falta de actitud,
responsabilidad e integración grupal. Tenemos que hacer un alto y un reflexión
para asumir nuestro papel como guías/facilitadores/asesores/ docentes, caemos
en la misma apatía de los alumnos, como pedirles entonces a ellos la
integración y la colaboración cuando nosotros no lo hacemos. Es importante darnos cuenta que la práctica
docente es un trabajo en equipo, (institución, maestros, alumnos, padres de
familia), como podemos pedir calidad educativa, cuando nosotros mismos nos la
negamos. Debo comentar que el trabajo en equipo no es sencillo, tenemos
múltiples factores personales que nos afectan, pero aún así el compromiso
existe y no podemos pasarlo por alto, ni eludirlo. Concluyo con esta frase.
Las
palabras mueven, el ejemplo arrastra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario