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martes, 14 de enero de 2014

Nodo IV Actividad Integradora al Nodo Problemático



Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada






Evelyn Beatriz Monterrubio Camacho
Asesora Académica


Nodo IV

Actividad Integradora al Nodo Problemático


Arias López Rubén  FA1213827

Beltrán Soria María del Pilar FA1213848
Corona Guzmán María Elena FA1212580

Soni Camargo Cleopatra FA1212410


Grupo DPEI 13-11

Equipo 5



Nodo problemático IV. Aprendizaje a lo largo de la vida

Actividad integradora al Nodo problemático


El problema elegido

De los cinco problemas proporcionados para la Actividad integradora del nodo problemático IV, el equipo 5 ha decidido que el que vamos a estudiar es el número cuatro, el cual proviene de la praxis concreta de un número de asesores mexicanos.

En la tabla 1 se muestra la descripción del problema elegido, así como el campo del problema y la fecha de elaboración.

Tabla 1. Problema derivado de la praxis docente de un grupo de asesores mexicanos.




Problema
Titulo
Descripción
Campo del problema
Fecha de elaboración





Trabajo Colaborativo
En la institución X, cuando se convoca a trabajar colaborativamente, la respuesta de los participantes es escasa, comparativamente a cuando trabajan de manera individual. Si llegan a organizarse en grupos, no todos los participantes desarrollan sus trabajos en
tiempo y forma y con ello retrasan el trabajo de otros participantes del equipo






Trabajo colaborativo






19 Agosto 2013
 


Consideramos que este problema en particular se presenta muy frecuentemente en nuestros grupos, no solamente en los cursos en línea sino en los presenciales y sus causas son multifactoriales



Algunas causas se pueden deber a que no todos los integrantes tienen el mismo interés en la actividad y en ocasiones prefieren dejar como responsable al compañero en lugar de que cada quien sea el líder de la actividad asignada por el equipo.

El factor cultural tiene una enorme influencia en este problema académico que en el campo profesional se convierte en un problema laboral que frena la productividad de las empresas y por ende el desarrollo de algunos países como el nuestro.


Vertiente metodológica 


Derivado de los cambios que han sufrido el mundo y la educación universitaria desde el origen del aprendizaje basado en problemas (ABP) ha sido necesario transformar el modo de aplicar el ABP, originando tres variantes.
  • 1.     7 saltos o pasos de Maastricht
  • 2.     4 fases al estilo de Hong Kong
  • 3.     ABP 4x4 Modelo de Alcalá


De los cuales consideramos que la variante metodológica de ABP 4x4 es la que mejor se adapta al problema seleccionado.


Descripción de la variante metodológica ABP 4x4


La metodología del ABP 4x4 surgió para adaptar el método ABP a la idiosincrasia de los alumnos españoles, ya que los alumnos universitarios españoles presentan notables diferencias con los alumnos anglosajones y orientales. Los alumnos anglosajones suelen tener experiencia en la expresión oral en público y conocen la metodología del trabajo en equipo y con y los alumnos orientales por su laboriosidad, su disciplina y su respeto por las normas y la autoridad  pueden trabajar con equipos integrados hasta por 10 personas.

Considerando la experiencia de los españoles decidieron hacer una innovación al ABP, proporcionando un nuevo método (Prieto, 2006a) se denomina ABP 4x4 porque se trabaja en cuatro escenarios y se sigue un procedimiento en cuatro fases para la resolución del problema, estas fases se les denomina (AIRE), dichas fases son las siguiente:    
  1. Análisis
  2. Investigación
  3. Resolución
  4. Evaluación


Una de las principales características que posee el método ABP 4x4 es que permite trabajar con muchos grupos de alumnos, hasta 20-30 grupos (80-130 alumnos) por profesor, pero requiere de un programa de entrenamiento previo y también requiere que los alumnos trabajen en cuatro escenarios distintos a saber: 


  1.    La clase completa, para recibir entrenamiento y comunicar y discutir sus  soluciones.
  2.    El trabajo en pequeño grupo sin tutor, que se realiza fuera de clase y supone la mayor carga de trabajo para el alumno.
  3.    El trabajo individual de búsqueda y estudio de la información.
  4.   La tutoría en grupo, escenario que conlleva la mayor carga para el profesor. Con el fin de aumentar la eficacia de las tutorías hay que establecer unas normativas muy estrictas para la realización de las mismas


La problemática existe en la transferencia de estos procesos que se realicen en el aula (de forma presencial) a los trabajos que se realizan en línea, sobre todo para la tutoría que requiere más horas en línea que de forma presencial, ya que la retroalimentación del Asesor es crucial para logar los objeticos educativos.


Adicionalmente en base a experiencias frente a grupo podemos afirmar que resulta motivante para los estudiantes esta técnica de estudio ya que como docentes les damos la oportunidad de ponerlos en contacto con problemas reales, desarrollan sus relaciones humanas.


Relato del proceso de la variante metodológica ABP 4x4


El proceso APB 4x4 requiere realizar una serie de tareas y alcanzar los objetivos que haya establecido el Asesor, de otro modo solo es una producción de informe y un trabajo autónomo de grupo o equipo. Por ello la importancia de incorporar formalmente esta técnica en nuestras planeaciones académicas a fin de alinearla a los objetivos y estrategias didácticas.


En el ABP 4x4, la filosofía es que los grupos trabajen con completa autonomía siguiendo un conjunto de instrucciones y normas facilitadas al principio de la actividad. El uso de la comunicación virtual con  los secretarios de los grupos permite distribuir instrucciones y documentos y solucionar  pequeños problemas sin necesidad de convocar tutorías para ello.

Recordemos que el procedimiento del ABP 4x4 se resume en cuatro fases: 1) Análisis 2) Investigación 3) Resolución y 4) Evaluación. La actividad se inicia presentando por escrito un problema real o verosímil a un grupo que lo resolverá  en varias sesiones con el apoyo discontinuo de un tutor.

  •      Primera fase de análisis definir qué conocimiento necesitan para resolver el  problema, preparar un plan de acción y repartirse el trabajo.
  •      Segunda fase de investigación los alumnos investigan por su cuenta y obtienen información de fuentes diversas, estudian, comparten, discuten y construyen conocimiento.
  •      Tercera fase de resolución reanalizan el problema, lo resuelven y preparan un documento o presentación oral que servirá para transmitir su solución.
  •    Cuarta fase de evaluación los miembros de cada grupo comunican la solución al tutor y al resto de la clase, en esta misma fase se evalúa a los estudiantes, al profesor y al problema.
Existen a su vez subdivisiones de la variante metodológica ABP 4x4 como lo son: 



  •  ABP 4x4 utilizando fuentes originales de información como problema
  • ABP 4x4 usando artículos como problemas

ABP 4x4 utilizando fuentes originales de información como problema

Las competencias a desarrollar son


  1.  Búsqueda online de artículos originales de investigación en inglés.
  2. Análisis de la información.
  3. Estudio y comprensión de su contenido.
  4. Presentación en público y comunicación oral
  5. Lectura crítica.
  6. Trabajo en equipo.
  7. Uso de TICs en tareas científicas.
  8. Capacidad de aprendizaje autónomo.
  9. Optimizar recursos y tiempos.
  10. Sintesis de información
  11. Programación de tiempos y recursos
  12.  Evaluación de alternativas


Las competencias específicas a desarrollar son:


  1.  Comprensión profunda de los conceptos.
  2.  Métodos utilizados en los artículos seleccionados
  3. Identificar hechos relevantes



Los estudiantes se enfrentan a las tareas de:


  1.  Buscar un artículo de investigación previamente seleccionado.
  2. Comprender el lenguaje científico propio de la disciplina, entender los diseños experimentales y representaciones gráficas de resultados del artículo.
  3. Identificar las lagunas de conocimiento que les impiden entenderlo y que les diferencian de un especialista en la disciplina.
  4. Rellenarlas por medio de auto estudio individual y en equipo.
  5. Asimilar el contenido esencial del artículo.
  6. Ser capaces de transformar ese contenido en una presentación audiovisual.
  7. Transmitir en presentación oral ese contenido y la información introductoria adicional a una audiencia desinformada.
  8. Ser capaces de realizar un juicio crítico sobre el artículo.
  9. Reflexionar sobre lo que han aprendido mediante la realización de la actividad.
  10. Tomar decisiones para lograr el objetivo.
  11. Comunicarse asertivamente con sus compañeros
  12. Comparar y analizar la información
  13. Diseñar una metodología de trabajo


ABP 4x4 usando artículos como problemas 

Lo importante del desarrollo de esta actividad ABP 4x4 es usar artículo como  problemas  o estudio de casos concretos

ü  Fase 1: Análisis. Los alumnos estudian el artículo para identificar los objetivos de aprendizaje y conceptos que necesitan adquirir para poder entender el artículo. En una reunión de grupo al final de esta fase los alumnos elaboran una lista de temas a investigar y cuestiones a responder y distribuyen el trabajo entre sus miembros.



ü  Fase 2: Investigación. Los estudiantes completan su búsqueda, estudian, se transmiten información y se reúnen para compartir sus resultados y elaborar un informe escrito sobre el artículo. Tras completar este trabajo el grupo tiene su primera tutoría. Los estudiantes presentan al tutor lo que han investigado y averiguado, qué problemas han resuelto. El tutor le ofrece ayuda para resolver dudas pertinaces y resolver los asuntos que el grupo ha sido incapaz de resolver por sí mismo.



ü  Fase 3: Resolución. Cada grupo de estudiantes prepara un borrador de la presentación del artículo y un análisis crítico escrito. Cuando lo tienen preparado se produce la segunda tutoría en la que cada grupo presenta su análisis y su plan para la presentación. En esta sesión los tutores proporcionan orientación y corrección sobre aspectos fundamentales para que la presentación oral alcance estándares de calidad profesional.



ü  Fase 4: Evaluación. En sesiones finales, con la clase completa, los grupos presentan los artículos que han estudiado al resto de sus compañeros. Se anima a los estudiantes a participar y discutir abiertamente los trabajos presentados. Finalmente, las presentaciones se publican en Internet y de esta manera los estudiantes pueden apuntarse una publicación electrónica, por ejemplo en un blog o en YouTube.



Resultados de la variante metodológica ABP 4x4


El nuevo modelo de ABP, el ABP 4x4 diseñado para ser utilizado con grandes clases optimiza la eficacia del trabajo de los profesores en actividades centradas en el esfuerzo del alumno y por tanto lo hacen muy apropiado para ser utilizado en los nuevos planes.


Tres características innovadoras del método ABP 4x4 que contribuyen a su éxito son: 1) actividades de motivación inicial e instrucción metodológica realizadas con la clase completa, 2) los grupos de alumnos trabajan fuera del horario de clases y se auto-regulan autónomamente, siguiendo instrucciones aportadas al inicio de la actividad, y 3) las tutorías son estrictamente grupales, se restringen a dos fases preestablecidas del proceso y están supeditadas a la consecución previa de objetivos de trabajo por parte de los grupos sin la intervención de su tutor.


Posibles soluciones al problema seleccionado.


De acuerdo a lo descrito a lo largo de este trabajo para lograr un trabajo colaborativo empleando una metodología como el ABP 4x4 es importante:

  • Motivar el aprendizaje autónomo.
  • El saber trabajar en equipo con la retroalimentación  y comunicación constante  de los miembros del equipo.
  • Compartir resultados con todos los colaboradores.
  • El hacer uso de las TIC’s, en este caso sería recomendable utilizar el correo electrónico, crea un grupo en drop box, utilizar Google Drive, etc., para la correcta comunicación, inserciones, cambios o ajustes en el mismo documento, sin necesidad de estar haciendo cuatro documentos y después insertar lo de cada uno,  en un solo se pueden hacer este tipo de cambios.
  • El profesor que quiera aplicar el ABP debe aprender a motivar y disciplinar a sus alumnos, especialmente si tiene muchos.
  • Fomentar en los estudiantes la cultura del trabajo colaborativo.
  • Instruir a nuestros estudiantes sobre técnicas para lograr trabajar colaborativamente.
  •  Incluir en cada materia el desarrollo de por lo menos un trabajo colaborativo.



Referencias



González, M. (2006).  La universidad milenaria ante la globalización y la comercialización de la enseñanza superior. En Solano, F. Educación: visiones y revisiones. México: Siglo XXI.


Jiménez, F. (Coord.). (2010). Educación de personas adultas en el marco de aprendizaje a lo largo de la vida. Madrid: UNED.


Prieto Martín, Alfredo, Díaz Martín David, Hernández Fuentes María, Lacasa Claver Enric, Capítulo 3. Variantes metodológicas del ABP: el ABP 4x4. Universidad de Alcalá, King’s College. London, Disponible en: http://docencia.etsit.urjc.es/moodle/pluginfile.php/7129/mod_resource/content/0/capitulo_3-alfredo_prieto_variantes_metodologicas_ABP_ABP4.pdf.

 

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