Diplomado
Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada
Evelyn Beatriz
Monterrubio Camacho
Asesora Académica
Nodo IV
Actividad Integradora
al Nodo Problemático
Arias
López Rubén FA1213827
Beltrán
Soria María del Pilar FA1213848
Corona
Guzmán María Elena FA1212580
Soni Camargo Cleopatra FA1212410
Grupo
DPEI 13-11
Equipo
5
Nodo problemático IV. Aprendizaje a lo largo de la vida
Actividad integradora al Nodo problemático
El problema
elegido
De los cinco problemas
proporcionados para la Actividad integradora del nodo problemático IV, el
equipo 5 ha decidido que el que vamos a estudiar es el número cuatro, el cual
proviene de la praxis concreta de un número de asesores mexicanos.
En la tabla 1 se muestra la
descripción del problema elegido, así como el campo del problema y la fecha de
elaboración.
Tabla 1. Problema derivado de la
praxis docente de un grupo de asesores mexicanos.
Problema
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Titulo
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Descripción
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Campo
del problema
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Fecha
de elaboración
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Trabajo
Colaborativo
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En la institución X, cuando se
convoca a trabajar colaborativamente, la respuesta de los participantes es
escasa, comparativamente a cuando trabajan de manera individual. Si llegan a
organizarse en grupos, no todos los participantes desarrollan sus trabajos en
tiempo y forma y con ello retrasan
el trabajo de otros participantes del equipo
|
Trabajo colaborativo
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19 Agosto 2013
|
Consideramos
que este problema en particular se presenta muy frecuentemente en nuestros
grupos, no solamente en los cursos en línea sino en los presenciales y sus
causas son multifactoriales
Algunas
causas se pueden deber a que no todos los integrantes tienen el mismo interés
en la actividad y en ocasiones prefieren dejar como responsable al compañero en
lugar de que cada quien sea el líder de la actividad asignada por el equipo.
El factor
cultural tiene una enorme influencia en este problema académico que en el campo
profesional se convierte en un problema laboral que frena la productividad de
las empresas y por ende el desarrollo de algunos países como el nuestro.
Vertiente metodológica
Derivado
de los cambios que han sufrido el mundo y la educación universitaria desde el
origen del aprendizaje basado en problemas (ABP) ha sido necesario transformar
el modo de aplicar el ABP, originando tres variantes.
- 1. 7 saltos o pasos de Maastricht
- 2. 4 fases al estilo de Hong Kong
- 3. ABP 4x4 Modelo de Alcalá
De los
cuales consideramos que la variante metodológica de ABP 4x4 es la que mejor se
adapta al problema seleccionado.
Descripción de la variante
metodológica ABP 4x4
La
metodología del ABP 4x4 surgió para adaptar el método ABP a la idiosincrasia de
los alumnos españoles, ya que los alumnos universitarios españoles presentan
notables diferencias con los alumnos anglosajones y orientales. Los alumnos
anglosajones suelen tener experiencia en la expresión oral en público y conocen
la metodología del trabajo en equipo y con y los alumnos orientales por su
laboriosidad, su disciplina y su respeto por las normas y la autoridad pueden trabajar con equipos integrados hasta
por 10 personas.
Considerando
la experiencia de los españoles decidieron hacer una innovación al ABP,
proporcionando un nuevo método (Prieto, 2006a) se denomina ABP 4x4 porque se
trabaja en cuatro escenarios y se sigue un procedimiento en cuatro fases para
la resolución del problema, estas fases se les denomina (AIRE), dichas fases
son las siguiente:
- Análisis
- Investigación
- Resolución
- Evaluación
Una de las
principales características que posee el método ABP 4x4 es que permite trabajar
con muchos grupos de alumnos, hasta 20-30 grupos (80-130 alumnos) por profesor,
pero requiere de un programa de entrenamiento previo y también requiere que los
alumnos trabajen en cuatro escenarios distintos a saber:
- La clase completa, para recibir entrenamiento y comunicar y discutir sus soluciones.
- El trabajo en pequeño grupo sin tutor, que se realiza fuera de clase y supone la mayor carga de trabajo para el alumno.
- El trabajo individual de búsqueda y estudio de la información.
- La tutoría en grupo, escenario que conlleva la mayor carga para el profesor. Con el fin de aumentar la eficacia de las tutorías hay que establecer unas normativas muy estrictas para la realización de las mismas
La
problemática existe en la transferencia de estos procesos que se realicen en el
aula (de forma presencial) a los trabajos que se realizan en línea, sobre todo
para la tutoría que requiere más horas en línea que de forma presencial, ya que
la retroalimentación del Asesor es crucial para logar los objeticos educativos.
Adicionalmente
en base a experiencias frente a grupo podemos afirmar que resulta motivante
para los estudiantes esta técnica de estudio ya que como docentes les damos la
oportunidad de ponerlos en contacto con problemas reales, desarrollan sus
relaciones humanas.
Relato del proceso de la variante
metodológica ABP 4x4
El proceso
APB 4x4 requiere realizar una serie de tareas y alcanzar los objetivos que haya
establecido el Asesor, de otro modo solo es una producción de informe y un
trabajo autónomo de grupo o equipo. Por ello la importancia de incorporar formalmente
esta técnica en nuestras planeaciones académicas a fin de alinearla a los
objetivos y estrategias didácticas.
En el ABP
4x4, la filosofía es que los grupos trabajen con completa autonomía siguiendo
un conjunto de instrucciones y normas facilitadas al principio de la actividad.
El uso de la comunicación virtual con los
secretarios de los grupos permite distribuir instrucciones y documentos y
solucionar pequeños problemas sin
necesidad de convocar tutorías para ello.
Recordemos
que el procedimiento del ABP 4x4 se resume en cuatro fases: 1) Análisis 2)
Investigación 3) Resolución y 4) Evaluación. La actividad se inicia presentando
por escrito un problema real o verosímil a un grupo que lo resolverá en varias sesiones con el apoyo discontinuo de
un tutor.
- Primera fase de análisis definir qué conocimiento necesitan para resolver el problema, preparar un plan de acción y repartirse el trabajo.
- Segunda fase de investigación los alumnos investigan por su cuenta y obtienen información de fuentes diversas, estudian, comparten, discuten y construyen conocimiento.
- Tercera fase de resolución reanalizan el problema, lo resuelven y preparan un documento o presentación oral que servirá para transmitir su solución.
- Cuarta fase de evaluación los miembros de cada grupo comunican la solución al tutor y al resto de la clase, en esta misma fase se evalúa a los estudiantes, al profesor y al problema.
- ABP 4x4 utilizando fuentes originales de información como problema
- ABP 4x4 usando artículos como problemas
ABP 4x4 utilizando fuentes
originales de información como problema
Las competencias a desarrollar son:
- Búsqueda online de artículos originales de investigación en inglés.
- Análisis de la información.
- Estudio y comprensión de su contenido.
- Presentación en público y comunicación oral
- Lectura crítica.
- Trabajo en equipo.
- Uso de TICs en tareas científicas.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Optimizar recursos y tiempos.
- Sintesis de información
- Programación de tiempos y recursos
- Evaluación de alternativas
Las competencias específicas a
desarrollar son:
- Comprensión profunda de los conceptos.
- Métodos utilizados en los artículos seleccionados
- Identificar hechos relevantes
Los estudiantes se enfrentan a las
tareas de:
- Buscar un artículo de investigación previamente seleccionado.
- Comprender el lenguaje científico propio de la disciplina, entender los diseños experimentales y representaciones gráficas de resultados del artículo.
- Identificar las lagunas de conocimiento que les impiden entenderlo y que les diferencian de un especialista en la disciplina.
- Rellenarlas por medio de auto estudio individual y en equipo.
- Asimilar el contenido esencial del artículo.
- Ser capaces de transformar ese contenido en una presentación audiovisual.
- Transmitir en presentación oral ese contenido y la información introductoria adicional a una audiencia desinformada.
- Ser capaces de realizar un juicio crítico sobre el artículo.
- Reflexionar sobre lo que han aprendido mediante la realización de la actividad.
- Tomar decisiones para lograr el objetivo.
- Comunicarse asertivamente con sus compañeros
- Comparar y analizar la información
- Diseñar una metodología de trabajo
ABP 4x4 usando artículos como
problemas
Lo
importante del desarrollo de esta actividad ABP 4x4 es usar artículo como problemas o estudio de casos concretos
ü Fase
1: Análisis. Los alumnos estudian el artículo para identificar los objetivos de
aprendizaje y conceptos que necesitan adquirir para poder entender el artículo.
En una reunión de grupo al final de esta fase los alumnos elaboran una lista de
temas a investigar y cuestiones a responder y distribuyen el trabajo entre sus
miembros.
ü Fase
2: Investigación. Los estudiantes completan su búsqueda, estudian, se
transmiten información y se reúnen para compartir sus resultados y elaborar un
informe escrito sobre el artículo. Tras completar este trabajo el grupo tiene
su primera tutoría. Los estudiantes presentan al tutor lo que han investigado y
averiguado, qué problemas han resuelto. El tutor le ofrece ayuda para resolver
dudas pertinaces y resolver los asuntos que el grupo ha sido incapaz de
resolver por sí mismo.
ü Fase
3: Resolución. Cada grupo de estudiantes prepara un borrador de la presentación
del artículo y un análisis crítico escrito. Cuando lo tienen preparado se
produce la segunda tutoría en la que cada grupo presenta su análisis y su plan
para la presentación. En esta sesión los tutores proporcionan orientación y
corrección sobre aspectos fundamentales para que la presentación oral alcance
estándares de calidad profesional.
ü Fase
4: Evaluación. En sesiones finales, con la clase completa, los grupos presentan
los artículos que han estudiado al resto de sus compañeros. Se anima a los
estudiantes a participar y discutir abiertamente los trabajos presentados.
Finalmente, las presentaciones se publican en Internet y de esta manera los
estudiantes pueden apuntarse una publicación electrónica, por ejemplo en un
blog o en YouTube.
Resultados de la variante
metodológica ABP 4x4
El
nuevo modelo de ABP, el ABP 4x4 diseñado para ser utilizado con grandes clases
optimiza la eficacia del trabajo de los profesores en actividades centradas en
el esfuerzo del alumno y por tanto lo hacen muy apropiado para ser utilizado en
los nuevos planes.
Tres
características innovadoras del método ABP 4x4 que contribuyen a su éxito son:
1) actividades de motivación inicial e instrucción metodológica realizadas con
la clase completa, 2) los grupos de alumnos trabajan fuera del horario de
clases y se auto-regulan autónomamente, siguiendo instrucciones aportadas al
inicio de la actividad, y 3) las tutorías son estrictamente grupales, se
restringen a dos fases preestablecidas del proceso y están supeditadas a la
consecución previa de objetivos de trabajo por parte de los grupos sin la
intervención de su tutor.
Posibles soluciones al problema
seleccionado.
De
acuerdo a lo descrito a lo largo de este trabajo para lograr un trabajo colaborativo
empleando una metodología como el ABP 4x4 es importante:
- Motivar el aprendizaje autónomo.
- El saber trabajar en equipo con la retroalimentación y comunicación constante de los miembros del equipo.
- Compartir resultados con todos los colaboradores.
- El hacer uso de las TIC’s, en este caso sería recomendable utilizar el correo electrónico, crea un grupo en drop box, utilizar Google Drive, etc., para la correcta comunicación, inserciones, cambios o ajustes en el mismo documento, sin necesidad de estar haciendo cuatro documentos y después insertar lo de cada uno, en un solo se pueden hacer este tipo de cambios.
- El profesor que quiera aplicar el ABP debe aprender a motivar y disciplinar a sus alumnos, especialmente si tiene muchos.
- Fomentar en los estudiantes la cultura del trabajo colaborativo.
- Instruir a nuestros estudiantes sobre técnicas para lograr trabajar colaborativamente.
- Incluir en cada materia el desarrollo de por lo menos un trabajo colaborativo.
Referencias
González,
M. (2006). La universidad milenaria ante la globalización y la
comercialización de la enseñanza superior. En Solano, F. Educación:
visiones y revisiones. México: Siglo XXI.
Jiménez,
F. (Coord.). (2010). Educación de personas adultas en el marco de aprendizaje a
lo largo de la vida. Madrid: UNED.
Prieto
Martín, Alfredo, Díaz Martín David, Hernández Fuentes María, Lacasa Claver
Enric, Capítulo 3. Variantes metodológicas del ABP: el ABP 4x4. Universidad de
Alcalá, King’s College. London, Disponible en: http://docencia.etsit.urjc.es/moodle/pluginfile.php/7129/mod_resource/content/0/capitulo_3-alfredo_prieto_variantes_metodologicas_ABP_ABP4.pdf.
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