Mi pasatiempo

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Colecciono hongos

sábado, 22 de febrero de 2014

Nodo VI_2do.Momento_Act.Integradora








Evelyn Beatriz Monterrubio Camacho
Asesora Académica



Actividad Integradora
Nodo problemático (VI)

Segundo Momento
 


Corona Guzmán María Elena

FA1212580

Grupo 11





Momento II. Integro y valoro mis productos del aprendizaje a la luz de mi problema prototípico


    ¿Qué productos elaborados por usted a través de la realización de las actividades de aprendizaje abonan a la comprensión y abordaje de su problema prototípico?
 

Dentro de los productos elaborados realice una actividad en Prezi y actividades de una unidad de aprendizaje en línea, un video con una clase. La forma como abonan a la comprensión y abordaje de mi problema prototípico  es que

  • La educación en la actualidad exige al docente dejar huella en sus alumnos
  • El aprendizaje debe permitir al alumno integrar su personalidad y a resolver problemas reales
  • Se desarrollan competencias digitales: comunicativas, sociales y tecnológicas  que permiten apropiarse de la información y conocimiento.



      Selecciónelos y describa de qué manera aportan a la comprensión y abordaje de su problema prototípico, por ejemplo, el diseño de una actividad de aprendizaje y la función didáctica de los recursos propuestos para su realización. Le sugerimos utilizar la siguiente tabla:

Producto
Aporte para la comprensión y abordaje de mi problema prototípico


Presentación  en Prezi

Esta actividad contiene elementos del tema, explicación con presentaciones de Power point, imágenes, video, es dinámica y aterriza el conocimientos en ejemplos y casos prácticos.



Actividades de la planeación didáctica

Promueve competencias específicas y genéricas en los alumnos, desarrollo de casos prácticos, instrumentos de evaluación de desempeño de cada actividad, por lo tanto promueve actitudes como: responsabilidad, creatividad, capacidad  de interpretación, investigación, síntesis y análisis
 



 A partir de lo anterior, ¿qué elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales ha adquirido para abordar su problema prototípico?


 


Saberes conceptuales
Saberes metodológicos
Saberes actitudinales
Nodo I
Que era la andrología, conocer que era una vertiente y a su vez como se dividían: andragógica  metodológica tecnología y de gestión,
Aprendí como se estructura un nodo basado en competencias
La aplicación de las TIC’s  para compartir experiencias, debates, valoraciones e investigaciones



Nodo II
cambio de paradigma en la educación de adultos
La literalidad digital (conocer su manejo y desarrollar habilidades informáticas)
Mejorar las propias prácticas educativas
Mayor desarrollo tecnológico y científico
Participación igualitaria de las personas
Preguntarse qué es lo que sabemos, sino cuáles son las cosas que nosotros no sabemos y qué preguntas podemos formular acerca de ellas.
volver a aprender,
Nodo III
Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje
Trabajo en equipo
Tolerancia y respeto a ideas, opiniones, actitudes formas de trabajo, tiempos
Nodo IV
Aplicación de la Andragogía en el aprendizaje del campo de conocimiento, las características ABP

Resolución de problemas
Planeación didáctica
integrar los procesos cognitivos, afectivos y valores de sus aprendientes, en función de una situación problematizadora rea
Nodo V
Dialogo pedagógico
Conocimiento de competencias comunicativas
Proceso de comunicación
La comunicación está envuelta de sentimientos, sensaciones y emociones que transmitimos en el proceso de enseñanza aprendizaje
Nodo VI
Aplicación de metodologías
Síntesis, análisis e interpretación
Integridad docencia, responsabilidad y ética profesional
  
  • Su problema prototípico ¿es claro, pertinente y viable? Argumente su respuesta.

Sí, porque en  la interacción con el alumno, la información y  el conocimiento ya no existe ya un solo eje de interacción controlado por mí como docente, sino hay una comunicación múltiple, que exige mucha más atención y capacidad de respuesta inmediata a diversos interlocutores.  Dentro de esa comunicación intervienen los siguientes factores en el Aula y sea virtual o presencial.


Este trabajo identifica algunas necesidades en el ámbito de las emociones, valores y actitudes, que se desarrollan tanto en el alumno como en el docente en línea. Como son: Responsabilidad profesional, Comunicación interpersonal, Trabajo en equipo y colaboración, visto desde el punto de vista que el Asesor/facilitador y alumno son un equipo de trabajo para generar aprendizaje, Iniciativa, Empatía, Autocontrol, Autoconocimiento, Control de estrés y manejo de emociones, Adaptabilidad y aceptación a la diversidad

Estos aspectos tienen características especiales determinantes en el desarrollo del docente y del alumno, su comportamiento y actitudes son esenciales para  el funcionamiento adecuado de los ambientes virtuales. 


Un aula virtual o presencial debe ser el espacio adonde el alumno puede adquirir conocimientos,  experimentar, aplicar, expresarse, comunicarse, medir sus logros y saber que del otro lado  esta el profesor, instructor o responsable de esa clase, que le permite aprender en una  atmósfera confiable, segura y libre de riesgos



Referencias

Material de los Nodos I al V


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