Evelyn Beatriz Monterrubio Camacho
Asesora Académica
Actividad
Integradora
Nodo problemático (VI)
Nodo problemático (VI)
Segundo
Momento
Corona Guzmán María Elena
FA1212580
Grupo
11
Momento II. Integro y
valoro mis productos del aprendizaje a la luz de mi problema prototípico
¿Qué
productos elaborados por usted a través de la realización de las actividades de
aprendizaje abonan a la comprensión y abordaje de su problema prototípico?
Dentro de los productos elaborados realice una
actividad en Prezi y actividades de una unidad de aprendizaje en línea, un
video con una clase. La forma como abonan a la comprensión y abordaje de mi
problema prototípico es que
- La educación en la actualidad exige al docente dejar huella en sus alumnos
- El aprendizaje debe permitir al alumno integrar su personalidad y a resolver problemas reales
- Se desarrollan competencias digitales: comunicativas, sociales y tecnológicas que permiten apropiarse de la información y conocimiento.
Selecciónelos
y describa de qué manera aportan a la comprensión y abordaje de su problema
prototípico, por ejemplo, el diseño de una actividad de aprendizaje y la
función didáctica de los recursos propuestos para su realización. Le sugerimos
utilizar la siguiente tabla:
Producto
|
Aporte para la comprensión y
abordaje de mi problema prototípico
|
Presentación en Prezi
|
Esta actividad contiene
elementos del tema, explicación con presentaciones de Power point, imágenes,
video, es dinámica y aterriza el conocimientos en ejemplos y casos prácticos.
|
Actividades de la planeación
didáctica
|
Promueve competencias específicas y genéricas en
los alumnos, desarrollo de casos prácticos, instrumentos de evaluación de
desempeño de cada actividad, por lo tanto promueve actitudes como:
responsabilidad, creatividad, capacidad
de interpretación, investigación, síntesis y análisis
|
A partir de lo anterior, ¿qué elementos
conceptuales, metodológicos y actitudinales ha adquirido para abordar su
problema prototípico?
Saberes conceptuales
|
Saberes metodológicos
|
Saberes actitudinales
|
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Nodo I
|
Que era la andrología, conocer
que era una vertiente y a su vez como se dividían: andragógica metodológica tecnología y de gestión,
|
Aprendí como se estructura un
nodo basado en competencias
|
La aplicación de las TIC’s para compartir experiencias, debates,
valoraciones e investigaciones
|
Nodo II
|
cambio de paradigma en la educación de
adultos
|
La literalidad digital (conocer su manejo y
desarrollar habilidades informáticas)
Mejorar las propias prácticas educativas
Mayor desarrollo tecnológico y científico
Participación igualitaria de las personas
|
Preguntarse qué es lo que sabemos, sino
cuáles son las cosas que nosotros no sabemos y qué preguntas podemos formular
acerca de ellas.
volver a aprender,
|
Nodo III
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Inteligencias múltiples y
estilos de aprendizaje
|
Trabajo en equipo
|
Tolerancia y respeto a ideas,
opiniones, actitudes formas de trabajo, tiempos
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Nodo IV
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Aplicación de la Andragogía en el
aprendizaje del campo de conocimiento, las características ABP
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Resolución de problemas
Planeación didáctica
|
integrar los procesos cognitivos, afectivos
y valores de sus aprendientes, en función de una situación problematizadora
rea
|
Nodo V
|
Dialogo pedagógico
Conocimiento de competencias
comunicativas
|
Proceso de comunicación
|
La comunicación está envuelta
de sentimientos, sensaciones y emociones que transmitimos en el proceso de
enseñanza aprendizaje
|
Nodo VI
|
Aplicación de metodologías
|
Síntesis, análisis e interpretación
|
Integridad docencia, responsabilidad y ética
profesional
|
- Su problema prototípico ¿es claro, pertinente y viable? Argumente su respuesta.
Sí, porque
en la interacción con el alumno, la
información y el conocimiento ya no
existe ya un solo eje de interacción controlado por mí como docente, sino hay
una comunicación múltiple, que exige mucha más atención y capacidad de
respuesta inmediata a diversos interlocutores.
Dentro de esa comunicación intervienen los siguientes factores en el
Aula y sea virtual o presencial.
Este trabajo identifica
algunas necesidades en el ámbito de las emociones, valores y actitudes, que se
desarrollan tanto en el alumno como en el docente en línea. Como son:
Responsabilidad profesional, Comunicación interpersonal, Trabajo en equipo y
colaboración, visto desde el punto de vista que el Asesor/facilitador y alumno
son un equipo de trabajo para generar aprendizaje, Iniciativa, Empatía,
Autocontrol, Autoconocimiento, Control de estrés y manejo de emociones,
Adaptabilidad y aceptación a la diversidad
Estos aspectos tienen
características especiales determinantes en el desarrollo del docente y del
alumno, su comportamiento y actitudes son esenciales para el funcionamiento adecuado de los ambientes
virtuales.
Un aula virtual o
presencial debe ser el espacio adonde el alumno puede adquirir
conocimientos, experimentar, aplicar,
expresarse, comunicarse, medir sus logros y saber que del otro lado esta el profesor, instructor o responsable de
esa clase, que le permite aprender en una
atmósfera confiable, segura y libre de riesgos
Referencias
Material de los Nodos I al V
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