NODO VI.- Actividad de reflexión
permanente: Foro holístico Universidad del siglo XXI
Nodo VI.- Momento Holístico en la Vertiente
Andragógica
- ¿Cómo generar conocimiento para la Generación C?, ¿cuál es el reto trascendental para generar conocimiento en la universidad del siglo XXI?, ¿crear redes académicas, fortalecería los procesos de formación y generación del conocimiento?
La
evolución de la humanidad, ha sido afectada y sometida a reglas sociales, donde
el desarrollo del individuo está influenciado por el lenguaje, cultura,
costumbres y en general por el contexto
social donde nace y crece. Al vivir dentro de una familia y por ende, en sociedad
aprende a relacionarse, dándose la socialización como un proceso que transforma
al individuo, no sólo como ser biológico sino social en la transmisión de todo
lo que le rodea, adquiriendo un
aprendizaje autónomo logrando interiorizarlo, apropiarse de él, a veces
consciente o inconscientemente, donde actúa pasiva o activamente creando su
propia personalidad y aceptando o no reglas sociales.
Primero
se hablo de la “Generación Y”, era ese
grupo de personas nacidos entre 1983 y 1994 que vivieron el apogeo del VCR, el
nacimiento del Internet, representan al grupo poblacional que más consume
productos tecnológicos. Una generación que fue bautizada por los sociólogos y
antropólogos, ya que definen a cada generación con una letra que señala sus
características peculiares y hábitos, La
letra “C”, es debido a que sus
principales hábitos son siempre: conectados, computarizados, interesados en el
contenido, comunicativos y creativos.
La generación C comprende a todas las
personas nacidas a partir de 1995, las
cuales vivieron sus años adolescentes con posterioridad al 2000. Es
la primera generación que nunca conoció otra realidad que la que definen y
permiten Internet, los dispositivos móviles y las redes sociales
Una vez que he vinculado e identificado a la
generación C, es hora de corroborar que
la forma de generar conocimiento en esta generación es a través el uso de la
tecnología, las Tics, las y comunidades de redes sociales, porque son parte de
la vanguardia tecnológica y digital y su necesidad de expresarse es a través de las plataformas
digitales y redes, sentirse parte o miembros de una comunidad, que comparte,
crea y expresa.
Luego entonces, considero que el reto es que se
debe difundir todo el conocimiento creado hasta ahora por el hombre a las plataformas digitales, innovando, creando, y fortaleciendo
estrategias didácticas y pedagógicas para
generar conocimientos significativos en los alumnos, no solo de
universidades, sino de todos los medio educativos. ¿por qué de todos los medios educativos?,
porque el “juguete” más solicitado de los niños, tanto den navidad como en
reyes, fueron las tabletas, Las
instituciones educativas, requieren
aprovechar esta tecnología para la enseñanza, estamos ante una velocidad
acelerada de cambios tecnológicos, informáticos, comunicacionales
procesamientos de datos, donde los videos, tutoriales, imágenes, están más a
favor del conocimiento, que solo un texto
Esta generación no es como la mía, yo he pasado
por todos los procesos, en lo que a máquinas de escribir se refiere, aprendí mecanografía en las máquinas
rémington y Olivetti de carro grande, y las portátiles, luego las eléctricas de
margarita o esfera, me toco el inicio de las Apple con un programa de MS2,
impresoras de punto, así también de la
era de los discos de acetato de 45 ó 60 revoluciones, a los cassetes, y llegar a los CD, cuando en este siglo XXI
son MP3, memorias, etc., de la era de las videos y llegar a youtube . Ahora he
incursionado en la modernidad digital, no siendo nativa, me he capacitado y
adaptado al cambio. Entonces los verdaderos nativos digitales ya traen el “chip
puesto”. Yo investigaba en la biblioteca o en libros, ahora es en Internet.
Para la generación C, la tecnología es amigable
ya que siempre están conectados, es por ello que aprenden más rápido con el uso
de la Tics y rebasan por muchos a los profesores. Considero que el aprendizaje
digital es más práctico, puede hacerse a cualquier hora, en el justo momento
que se requiere, sin trasladarse.
Considero
que crear redes académicas si fortalece
los procesos de formación y generación del conocimiento, de hecho ya existen
sobre todo en el área de investigación.
- Asumiéndose como uno de los actores importantes dentro de la Universidad ¿qué acciones son primordiales para generar o ser parte del cambio que necesitan las Universidades del siglo XXI?
Primero.-
Contar con la infraestructura e instalaciones necesarias y suficientes para
poder tener acceso al espacio digital. La mayoría de las universidades cuentan
con ello. Dentro de mi experiencia puedo decir, que todavía hay deficiencias de
conectividad y computadoras actualizadas, mucho mobiliario esta caduco o
inservible por falta de mantenimiento, bueno estoy hablando de una universidad
pública, porque dependen de las partidas presupuestales para comprar equipo y
contratar servicios de mantenimiento. Lo
que tal vez no suceda en una universidad privada.
Segundo.-
actualizarse y capacitarse en el uso de la Tics para utilizarlas como
herramientas de enseñanza-aprendizaje dentro del aula ya sea virtual o
presencial, centrando las actividades en el estudiante, fomentar el trabajo en
equipo donde el profesor/docente/asesor/facilitador, es sólo guía, aprender a
utilizar las estrategias o técnicas de enseñanza que ya tengamos dominadas para
fortalecer
Referencias
Hernández Iván (2012) ¿Qué
es la generación C y por qué están cambiando el mundo). Disponible en: http://webadictos.com/2012/02/27/que-es-generacion-c/
Consulta 03/02/2014
Jordi Adell.- La educación
de la generación digital.- Centro de educación de Nuevas Tecnologías,
Universidad Jaume I, (2009) Disponible en: http://www.slideshare.net/ernestprats/el-desafio-educativo-de-la-generacion-digital
Consulta 03/02/2014
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