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lunes, 17 de febrero de 2014

Nodo VI.- Momento Holístico en la Vertiente Andragógica






NODO VI.- Actividad de reflexión permanente: Foro holístico Universidad del siglo XXI

 Nodo VI.- Momento Holístico en la Vertiente Andragógica 

  • ¿Cómo generar conocimiento para la Generación C?, ¿cuál es el reto trascendental para generar conocimiento en la universidad del siglo XXI?, ¿crear redes académicas, fortalecería los procesos de formación y generación del conocimiento?

La evolución de la humanidad, ha sido afectada y sometida a reglas sociales, donde el desarrollo del individuo está influenciado por el lenguaje, cultura, costumbres y  en general por el contexto social donde nace y crece. Al vivir dentro de una familia y por ende, en sociedad aprende a relacionarse, dándose la socialización como un proceso que transforma al individuo, no sólo como ser biológico sino social en la transmisión de todo lo que le rodea,  adquiriendo un aprendizaje autónomo logrando interiorizarlo, apropiarse de él, a veces consciente o inconscientemente, donde actúa pasiva o activamente creando su propia personalidad y aceptando o no reglas sociales.

Primero se hablo de la  “Generación Y”,  era  ese grupo de personas nacidos entre 1983 y 1994 que vivieron el apogeo del VCR, el nacimiento del Internet, representan al grupo poblacional que más consume productos tecnológicos. Una generación que fue bautizada por los sociólogos y antropólogos, ya que definen a cada generación con una letra que señala sus características peculiares y hábitos,  La letra “C”,  es debido a que sus principales hábitos son siempre: conectados, computarizados, interesados en el contenido, comunicativos y creativos.

La generación C comprende a todas las personas nacidas a partir de 1995, las cuales vivieron sus años adolescentes con posterioridad al 2000. Es la primera generación que nunca conoció otra realidad que la que definen y permiten Internet, los dispositivos móviles y las redes sociales

Una vez que he vinculado e identificado a la generación C, es hora de  corroborar que la forma de generar conocimiento en esta generación es a través el uso de la tecnología, las Tics, las y comunidades de redes sociales, porque son parte de la vanguardia tecnológica y digital y su necesidad  de expresarse es a través de las plataformas digitales y redes, sentirse parte o miembros de una comunidad, que comparte, crea  y expresa.

Luego entonces, considero que el reto es que se debe difundir todo el conocimiento creado hasta ahora por el hombre  a las plataformas digitales,  innovando, creando, y fortaleciendo estrategias didácticas y pedagógicas para  generar conocimientos significativos en los alumnos, no solo de universidades, sino de todos los medio educativos.  ¿por qué de todos los medios educativos?, porque el “juguete” más solicitado de los niños, tanto den navidad como en reyes, fueron las tabletas,  Las instituciones educativas,  requieren aprovechar esta tecnología para la enseñanza, estamos ante una velocidad acelerada de cambios tecnológicos, informáticos, comunicacionales procesamientos de datos, donde los videos, tutoriales, imágenes, están más a favor del conocimiento, que solo un texto

Esta generación no es como la mía, yo he pasado por todos los procesos, en lo que a máquinas de escribir se refiere,  aprendí mecanografía en las máquinas rémington y Olivetti de carro grande, y las portátiles, luego las eléctricas de margarita o esfera, me toco el inicio de las Apple con un programa de MS2, impresoras de punto,  así también de la era de los discos de acetato de 45 ó 60 revoluciones, a los cassetes,  y llegar a los CD, cuando en este siglo XXI son MP3, memorias, etc., de la era de las videos y llegar a youtube . Ahora he incursionado en la modernidad digital, no siendo nativa, me he capacitado y adaptado al cambio. Entonces los verdaderos nativos digitales ya traen el “chip puesto”. Yo investigaba en la biblioteca o en libros, ahora es en Internet.

Para la generación C, la tecnología es amigable ya que siempre están conectados, es por ello que aprenden más rápido con el uso de la Tics y rebasan por muchos a los profesores. Considero que el aprendizaje digital es más práctico, puede hacerse a cualquier hora, en el justo momento que se requiere, sin trasladarse.

Considero que crear redes académicas si  fortalece los procesos de formación y generación del conocimiento, de hecho ya existen sobre todo en el área de investigación.


  • Asumiéndose como uno de los actores importantes dentro de la Universidad ¿qué acciones son primordiales para generar o ser parte del cambio que necesitan las Universidades del siglo XXI?
Primero.- Contar con la infraestructura e instalaciones necesarias y suficientes para poder tener acceso al espacio digital. La mayoría de las universidades cuentan con ello. Dentro de mi experiencia puedo decir, que todavía hay deficiencias de conectividad y computadoras actualizadas, mucho mobiliario esta caduco o inservible por falta de mantenimiento, bueno estoy hablando de una universidad pública, porque dependen de las partidas presupuestales para comprar equipo y contratar  servicios de mantenimiento. Lo que tal vez no suceda en una universidad privada.

Segundo.- actualizarse y capacitarse en el uso de la Tics para utilizarlas como herramientas de enseñanza-aprendizaje dentro del aula ya sea virtual o presencial, centrando las actividades en el estudiante, fomentar el trabajo en equipo donde el profesor/docente/asesor/facilitador, es sólo guía, aprender a utilizar las estrategias o técnicas de enseñanza que ya tengamos dominadas para fortalecer

Referencias
Hernández Iván (2012) ¿Qué es la generación C y por qué están cambiando el mundo). Disponible en: http://webadictos.com/2012/02/27/que-es-generacion-c/ Consulta 03/02/2014
Jordi Adell.- La educación de la generación digital.- Centro de educación de Nuevas Tecnologías, Universidad Jaume I, (2009) Disponible en: http://www.slideshare.net/ernestprats/el-desafio-educativo-de-la-generacion-digital Consulta 03/02/2014

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