NODO VI.- Actividad de reflexión
permanente: Foro holístico Universidad del siglo XXI
NODO VI.- Momento Holístico en Vertiente de
Tecnológica
- ¿Los recursos contribuyen al desarrollo y logro de las competencias?
Si,
precisamente el modelo educativo indica que las competencias es el desarrollo
de habilidades y destrezas, Sergio Tobón señala: “las competencias son las capacidades de poner en
operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y
valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres
humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. “Las competencias son los conocimientos,
habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender,
transformar y practicar en el mundo en el que vive. Las competencias se
entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar
y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber
ser, el saber hacer y el saber conocer” (Tobón, 2006).
Es por ello que los alumnos no deben conformarse
con los contenidos de la plataforma sino también allegarse de conocimientos
nuevos a través de la investigación. Para que un alumno sea competente debemos observar a
aquello para lo que tiene facilidad y
acrecentarla y apoyarlo en aquellas áreas donde tuviera dificultad. De acuerdo a la teoría de las inteligencias
múltiples cada ser humanos es diestro o hábil para algo, luego entonces debemos
enfocar nuestra atención en las áreas de oportunidad que tenga el alumno para
que realmente llegue a ser competitivo.
- ¿Qué recursos ofrecen una mayor interacción e interactividad para una apropiación crítica y reflexiva del conocimiento?
Las nuevas tecnologías existen y están en todos lados.
Así lo expresa Apple: "La nueva tecnología está aquí. No desaparecerá.
Nuestra tarea como educadores es asegurar que cuando entre en el aula, lo haga
por buenas razones políticas, económicas y educativas, no porque los grupos
poderosos quieran redefinir nuestros principales objetivos a su imagen y
semejanza". (Litwin, E. Tecnología Educativa. 1996)
El desarrollo actual de la tecnología favorece la creación y el
enriquecimiento de las propuestas de Educación tanto presencial como a distancia,
porque permiten abordar de manera ágil muchos
temas, generar nuevas formas de
encuentros entre docentes y alumnos, y por ende de alumnos entre sí.
Los recursos son muy variados pero todo dependerá de cada alumno para
que se apropie del conocimiento de acuerdo a su forma de utilizarlos, ello le
llevará a detectar cual recurso puede ser o no bueno para su aprendizaje así
que también desarrollara una posición crítica y reflexiva en cuanto a los
contenidos que busque.
- ¿Cómo hacer para que el uso de las TIC sea adecuado y que realmente se propicie o se potencialice la generación del conocimiento entre los estudiantes?
Utilizar documentales
(youtube), películas, presentaciones interactivas como Prezi, propiciar la
investigación, hacer encuestas, entrevistas, videos, el trabajo colaborativo a
través de uso de herramientas de internet como Google Drive, (documentos compartidos). Envió de información, ejercicios a resolver,
uso de blogs y correos electrónicos, así como foros de debate, chats, videoconferencias,
salas on line, la wiki. También ya se cuenta con innumerables bibliotecas
virtuales, instituciones que han abierto sus puertas a este nuevo rediseño en
la investigación
Así que, sí como docentes integramos el adecuado uso de la Tecnología, los alumnos aprenderán
también a utilizar los recursos que nos ofrece ésta, apoyando la realización de
las actividades de aprendizaje, permitiéndoles profundizar en los
conocimientos, detonando procesos de análisis, y enriqueciendo el trabajo en colaborativo.
Referencias
Litwin, E. Tecnología
Educativa. Argentina: Paidós.1996
Tobón Sergio, Aspecto
Básicos de la formación basada en competencias. Disponible en: http://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf
Consulta 10/02/2014
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