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lunes, 17 de febrero de 2014

NODO VI.- Momento Holístico en Vertiente de Tecnológica



NODO VI.- Actividad de reflexión permanente: Foro holístico Universidad del siglo XXI

NODO VI.- Momento Holístico en Vertiente de Tecnológica

  • ¿Los recursos contribuyen al desarrollo y logro de las competencias?
Si, precisamente el modelo educativo indica que las competencias es el desarrollo de habilidades y destrezas, Sergio Tobón señala: “las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.  “Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que vive. Las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer” (Tobón, 2006). 

Es por ello que los alumnos no deben conformarse con los contenidos de la plataforma sino también allegarse de conocimientos nuevos a través de la investigación. Para que un alumno sea competente debemos observar a aquello para lo que  tiene facilidad y acrecentarla y apoyarlo en aquellas áreas donde tuviera dificultad.  De acuerdo a la teoría de las inteligencias múltiples cada ser humanos es diestro o hábil para algo, luego entonces debemos enfocar nuestra atención en las áreas de oportunidad que tenga el alumno para que realmente llegue a ser competitivo.
  • ¿Qué recursos ofrecen una mayor interacción e interactividad para una apropiación crítica y reflexiva del conocimiento?
Las  nuevas  tecnologías existen y están en todos lados. Así lo expresa Apple: "La nueva tecnología está aquí. No desaparecerá. Nuestra tarea como educadores es asegurar que cuando entre en el aula, lo haga por buenas razones políticas, económicas y educativas, no porque los grupos poderosos quieran redefinir nuestros principales objetivos a su imagen y semejanza". (Litwin, E. Tecnología Educativa. 1996)

El desarrollo actual de la tecnología favorece la creación y el enriquecimiento de las propuestas de Educación tanto presencial como a distancia, porque permiten abordar de manera ágil muchos  temas,  generar nuevas formas de encuentros entre docentes y alumnos, y por ende de alumnos entre sí. 

Los recursos son muy variados pero todo dependerá de cada alumno para que se apropie del conocimiento de acuerdo a su forma de utilizarlos, ello le llevará a detectar cual recurso puede ser o no bueno para su aprendizaje así que también desarrollara una posición crítica y reflexiva en cuanto a los contenidos que busque.
  • ¿Cómo hacer para que el uso de las TIC sea adecuado y que realmente se propicie o se potencialice la generación del conocimiento entre los estudiantes?
Utilizar documentales (youtube), películas, presentaciones interactivas como Prezi, propiciar la investigación, hacer encuestas, entrevistas, videos, el trabajo colaborativo a través de uso de herramientas de internet como Google Drive,  (documentos compartidos).  Envió de información, ejercicios a resolver, uso de blogs y correos electrónicos, así como foros de debate, chats, videoconferencias, salas on line, la wiki. También ya se cuenta con innumerables bibliotecas virtuales, instituciones que han abierto sus puertas a este nuevo rediseño en la investigación

Así que, sí como docentes integramos el adecuado  uso de la Tecnología, los alumnos aprenderán también a utilizar los recursos que nos ofrece ésta, apoyando la realización de las actividades de aprendizaje, permitiéndoles profundizar en los conocimientos, detonando procesos de análisis, y enriqueciendo el trabajo en colaborativo.

Referencias
Litwin, E. Tecnología Educativa.  Argentina: Paidós.1996
Tobón Sergio, Aspecto Básicos de la formación basada en competencias. Disponible en: http://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf Consulta 10/02/2014

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