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Colecciono hongos

sábado, 22 de febrero de 2014

Nodo VI_1er Momento_Act. Integradora







Evelyn Beatriz Monterrubio Camacho

Asesora Académica
 



Actividad Integradora
Nodo problemático (VI)
Primer Momento




Corona Guzmán María Elena

FA1212580
Grupo 11







Momento I. El punto de partida: mi problema prototípico



¿Está planteado de la misma manera como lo enunció en el Nodo 0? Inicie con la siguiente pregunta planteando mi problema prototípico de la siguiente forma: ¿La práctica docente atiende a la complejidad del proceso de actitudinal e los alumnos On Line?



En este problema prototípico trato de identifica algunas necesidades en el ámbito de las emociones, valores y actitudes, que se desarrollan tanto en el alumno como en el docente en línea. Como son: Responsabilidad profesional, Comunicación interpersonal, Trabajo en equipo y colaboración, visto desde el punto de vista que el Asesor/facilitador y alumno son un equipo de trabajo para generar aprendizaje, Iniciativa, Empatía, Autocontrol, Autoconocimiento, Control de estrés y manejo de emociones, Adaptabilidad y aceptación a la diversidad.



Estos aspectos tienen características especiales determinantes en el desarrollo del docente y del alumno, su comportamiento y actitudes son esenciales para  el funcionamiento adecuado de los ambientes virtuales.



¿Qué cambios incorporó a lo largo de cada uno de los Nodos? El cambio fue principalmente en retornar el planteamiento de mi problema prototípico y me encontré con otros cuestionamientos más:



¿Realmente lo que hacemos como docentes en línea atiende a la complejidad del proceso de aprendizaje a distancia? y ¿Hasta qué punto la docencia privilegia los aspectos  afectivos actitudinales de los alumnos de educación superior?



¿Hasta dónde el Aula virtual permite un acercamiento real con el alumno para generar el proceso del aprendizaje?



¿Cómo debe ser el rol docente y cómo se identifica dentro de la situación?



¿Cómo interviene en el proceso de interacción?, ¿qué hace y qué no hace?, ¿facilita o no el proceso?



¿Cómo se concibe en esta situación? Se considera un obstáculo, un aportador o un potenciador de conocimientos?






¿Cuál es su planteamiento en este momento? En este siglo XXI la comunicación y la información se asocian a las TIC y al internet, dando origen a la cultura digital, desarrollando competencias digitales: comunicativas, sociales y tecnológicas  que ermiten apropiarse de la información y  el conocimiento. Donde han surgido nuevas plataformas innovadoras abiertas a toda la comunidad de software libre,  elemento esencial para organizar la cultura digital.



En mi práctica docente dentro del aula virtual, he logrado distinguir ciertas necesidades, carencias,  tanto mías como de los alumnos, siendo estas: apatía, que no todos aprenden igual, iniciativa, a veces falta una comunicación asertiva y empática, adaptabilidad, motivación, incertidumbre y angustia cuando el alumno no es retroalimentado en tiempo y forma, por ello concluyo que el comportamiento y las actitudes son esenciales para el funcionamiento adecuado de los ambientes virtuales.



El aula virtual es el espacio geográfico donde educadores y educandos se encuentran  para realizar actividades que conducen al aprendizaje. Por lo tanto no deber ser  solo un mecanismo para distribuir la información con diseños agradables a la vista, sino que debe ser un sistema  adonde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que debe permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos,  evaluación y manejo de la clase.



Para concluir y de acuerdo con  Edgar Morín, (1999)  “El ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social, histórico. Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser humano. Hay que restaurarla de tal manera que cada uno desde donde está tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común a todos los demás seres humanos



 Por lo tanto, no podemos separar al individuo de afectos, actitudes y valores y la forma de cómo incorporarlos a su aprendizaje y desarrollo en su entorno social, familiar y laboral a través de una enseñanza a distancia.

¿Cuál es el núcleo de su problema prototípico?



Por lo tanto considero que el núcleo de mi problema prototípico es: ¿El docente en línea atiende a la complejidad del proceso de aprendizaje y cómo privilegia los aspectos afectivos actitudinales de los alumnos de educación superior?





Referencias

Material de las actividades de los nodos anteriores.

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