Evelyn Beatriz Monterrubio Camacho
Actividad
Integradora
Nodo problemático (VI)
Nodo problemático (VI)
Primer Momento
Corona Guzmán María Elena
FA1212580
Grupo 11
Momento I. El punto de partida: mi problema prototípico
¿Está planteado de la misma manera
como lo enunció en el Nodo 0? Inicie con la siguiente pregunta planteando mi
problema prototípico de la siguiente forma: ¿La práctica docente atiende a la
complejidad del proceso de actitudinal e los alumnos On Line?
En este
problema prototípico trato de identifica algunas necesidades en el ámbito de
las emociones, valores y actitudes, que se desarrollan tanto en el alumno como
en el docente en línea. Como son: Responsabilidad profesional, Comunicación
interpersonal, Trabajo en equipo y colaboración, visto desde el punto de vista
que el Asesor/facilitador y alumno son un equipo de trabajo para generar
aprendizaje, Iniciativa, Empatía, Autocontrol, Autoconocimiento, Control de
estrés y manejo de emociones, Adaptabilidad y aceptación a la diversidad.
Estos
aspectos tienen características especiales determinantes en el desarrollo del
docente y del alumno, su comportamiento y actitudes son esenciales para el funcionamiento adecuado de los ambientes virtuales.
¿Qué cambios incorporó a lo largo de
cada uno de los Nodos? El cambio fue principalmente en retornar el
planteamiento de mi problema prototípico y me encontré con otros
cuestionamientos más:
¿Realmente
lo que hacemos como docentes en línea atiende a la complejidad del proceso de
aprendizaje a distancia? y ¿Hasta qué punto la docencia privilegia los
aspectos afectivos actitudinales de
los alumnos de educación superior?
¿Hasta
dónde el Aula virtual permite un acercamiento real con el alumno para generar
el proceso del aprendizaje?
¿Cómo
debe ser el rol docente y cómo se identifica dentro de la situación?
¿Cómo
interviene en el proceso de interacción?, ¿qué hace y qué no hace?, ¿facilita o
no el proceso?
¿Cómo se
concibe en esta situación? Se considera un obstáculo, un aportador o un
potenciador de conocimientos?
¿Cuál es su planteamiento en este momento? En este siglo XXI la comunicación y la información
se asocian a las TIC y al internet, dando origen a la cultura digital,
desarrollando competencias digitales: comunicativas, sociales y
tecnológicas que ermiten apropiarse de la
información y el conocimiento. Donde han
surgido nuevas plataformas innovadoras abiertas a toda la comunidad de software
libre, elemento esencial para organizar
la cultura digital.
En mi práctica docente dentro del aula virtual, he
logrado distinguir ciertas necesidades, carencias, tanto mías como de los alumnos, siendo estas:
apatía, que
no todos aprenden igual, iniciativa, a veces falta una comunicación asertiva y
empática, adaptabilidad, motivación, incertidumbre y angustia cuando el alumno
no es retroalimentado en tiempo y forma, por ello concluyo que el comportamiento
y las actitudes son esenciales para el funcionamiento adecuado de los ambientes
virtuales.
El aula
virtual es el espacio geográfico donde educadores y educandos se
encuentran para realizar actividades que
conducen al aprendizaje. Por lo tanto no deber ser solo un mecanismo para distribuir la
información con diseños agradables a la vista, sino que debe ser un
sistema adonde las actividades
involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que debe
permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase.
Para
concluir y de acuerdo con Edgar Morín,
(1999) “El ser humano es a la vez
físico, biológico, psíquico, cultural, social, histórico. Es esta unidad
compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la
educación a través de las disciplinas y que imposibilita aprender lo que
significa ser humano. Hay que restaurarla de tal manera que cada uno desde
donde está tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad
compleja y de su identidad común a todos los demás seres humanos”
Por lo tanto, no podemos separar al individuo de
afectos, actitudes y valores y la forma de cómo incorporarlos a su aprendizaje
y desarrollo en su entorno social, familiar y laboral a través de una enseñanza
a distancia.
¿Cuál es el núcleo de su problema prototípico?
Por lo tanto considero que el núcleo de mi problema
prototípico es: ¿El docente en línea atiende a la complejidad del proceso de
aprendizaje y cómo privilegia los aspectos afectivos actitudinales de los
alumnos de educación superior?
Referencias
Material de las actividades de los nodos anteriores.
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