NODO VI.- Actividad de reflexión
permanente: Foro holístico Universidad del siglo XXI
NODO VI.- Momento Holístico en Vertiente de Gestión
- A lo largo de su labor como docente ¿qué estrategias ha desarrollado para gestionar su conocimiento? ¿Qué redes de conocimiento ha generado para vincularse con su entorno? ¿Sabe la forma en la que nuestra Universidad gestiona sus activos tangibles o intangibles, los conocemos; nos sentimos parte de ellos?
Las estrategias que he
desarrollado para gestionar mi conocimiento ha sido conocer diferentes enfoques
del proceso de enseñanza-aprendizaje, es este diplomado me he convertido en
alumna y ello me ha dado ampliado la visión ya que a partir de una problematización existe una
nueva forma de aprender y logar un conocimiento significativo, agregándolo a lo
que ya poseía acrecentando mi práctica docente. A la fecha no participo en
ninguna red social. Sin embargo, a través de los foros y los blog, intercambiamos
ideas y reflexiones, inquietudes y podemos acrecentar nuestro propio acervo
intelectual, dándonos oportunidad de ir
practicando para que en un futuro próximo formemos una, y porque no, seamos los
integrantes de este diplomado quienes podamos hacerlo en coordinación con la
UNAD.
Entiendo que la gestión son los cambios que han tenidos
las universidades del siglo XXI tanto en su organización como en sus formas de trabajo,
es decir, los cambios en la formación y actualización docente, el trabajo
colaborativo, la creación de ambientes de aprendizaje efectivos, la
implementación de recursos, el uso de las TIC, y, sobre todo, la gestión del
aprendizaje y el conocimiento. Siendo
está la suposición de interacciones dentro del ambiente educativo, además de la
planeación, el diseño y la correcta aplicación de los recursos.
La aparición y creciente
importancia del conocimiento como un nuevo factor de producción hace que el
desarrollo de tecnologías, metodologías y estrategias para su medición,
creación y difusión se convierta en una de las principales prioridades de las
organizaciones en la sociedad del conocimiento. Existen multitud de modelos
para la creación y gestión del conocimiento, así como diversas y variadas
perspectivas para su estudio, análisis y
comprensión (Rodríguez, G. (2006).
Bueno, C., Morcillo, O.,
Rodríguez, P., Luque, M. (2003) señalan que "las universidades están
compuestas por recursos o activos intangibles y actividades intangibles. Los
primeros dan valor o riqueza a quien los posee ya que están basados en
conocimientos a aplicación del intelecto
Una vez
leído lo comprendido a los autores anteriores,
logro discernir que el conocimiento es el activo sobre el que actúa el
proceso, creo que la UNAD gestiona
sus activos tangibles o intangibles a través del capital humano que somos todas
las personas que trabajan en la Institución y que somos parte del proceso
educativo, los contenidos y todo el material que forma parte del acervo
cultural y del proceso del conocimiento y del proceso de enseñanza aprendizaje,
lo que le da finalmente su capacidad de relacionarse con diferentes agentes
sociales, es decir, la relación que mantiene con el entorno (integración,
compromiso, cooperación, cohesión, conexión y responsabilidad social).
Referencias
Bueno, C., Morcillo, O.,
Rodríguez, P., Luque, M. y otros (2003). Gestión
del Conocimiento en Universidades y Organismos Públicos de Investigación.
Universidad Autónoma de Madrid. Dirección General de Investigación, Consejería
de Educación: Comunidad de Madrid.
Rodríguez, G. (2006). Modelos para la creación y gestión del
conocimiento: una aproximación teórica. Departamento de Pedagogía
Aplicada. Universitat Autónoma de Barcelona. 25-39.
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