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lunes, 17 de febrero de 2014

NODO VI.- Momento Holístico en Vertiente de Gestión



NODO VI.- Actividad de reflexión permanente: Foro holístico Universidad del siglo XXI


NODO VI.- Momento Holístico en Vertiente de Gestión

  • A lo largo de su labor como docente ¿qué estrategias ha desarrollado para gestionar su conocimiento? ¿Qué redes de conocimiento ha generado para vincularse con su entorno? ¿Sabe la forma en la que nuestra Universidad gestiona sus activos tangibles o intangibles, los conocemos; nos sentimos parte de ellos?

Las estrategias que he desarrollado para gestionar mi conocimiento ha sido conocer diferentes enfoques del proceso de enseñanza-aprendizaje, es este diplomado me he convertido en alumna y ello me ha dado ampliado la visión ya que  a partir de una problematización existe una nueva forma de aprender y logar un conocimiento significativo, agregándolo a lo que ya poseía acrecentando mi práctica docente. A la fecha no participo en ninguna red social. Sin embargo, a través de los foros y los blog, intercambiamos ideas y reflexiones, inquietudes y podemos acrecentar nuestro propio acervo intelectual, dándonos  oportunidad de ir practicando para que en un futuro próximo formemos una, y porque no, seamos los integrantes de este diplomado quienes podamos hacerlo en coordinación con la UNAD. 


Entiendo  que la gestión son los cambios que han tenidos las universidades del siglo XXI tanto en su organización como en sus formas de trabajo, es decir, los cambios en la formación y actualización docente, el trabajo colaborativo, la creación de ambientes de aprendizaje efectivos, la implementación de recursos, el uso de las TIC, y, sobre todo, la gestión del aprendizaje y el conocimiento.  Siendo está la suposición de interacciones dentro del ambiente educativo, además de la planeación, el diseño y la correcta aplicación de los recursos.

La aparición y creciente importancia del conocimiento como un nuevo factor de producción hace que el desarrollo de tecnologías, metodologías y estrategias para su medición, creación y difusión se convierta en una de las principales prioridades de las organizaciones en la sociedad del conocimiento. Existen multitud de modelos para la creación y gestión del conocimiento, así como diversas y variadas perspectivas para  su estudio, análisis y comprensión (Rodríguez, G. (2006). 


Bueno, C., Morcillo, O., Rodríguez, P., Luque, M. (2003) señalan que "las universidades están compuestas por recursos o activos intangibles y actividades intangibles. Los primeros dan valor o riqueza a quien los posee ya que están basados en conocimientos a aplicación del intelecto


Una vez leído lo comprendido a los autores anteriores,  logro discernir que el  conocimiento es el activo sobre el que actúa el proceso, creo que la UNAD gestiona sus activos tangibles o intangibles a través del capital humano que somos todas las personas que trabajan en la Institución y que somos parte del proceso educativo, los contenidos y todo el material que forma parte del acervo cultural y del proceso del conocimiento y del proceso de enseñanza aprendizaje, lo que le da finalmente su capacidad de relacionarse con diferentes agentes sociales, es decir, la relación que mantiene con el entorno (integración, compromiso, cooperación, cohesión, conexión y responsabilidad social).

Referencias
Bueno, C., Morcillo, O., Rodríguez, P., Luque, M. y otros (2003). Gestión del Conocimiento en Universidades y Organismos Públicos de Investigación. Universidad Autónoma de Madrid. Dirección General de Investigación, Consejería de Educación: Comunidad de Madrid.

Rodríguez, G. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Departamento de Pedagogía Aplicada. Universitat Autónoma de Barcelona. 25-39.

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